El recargo nocturno en Colombia comenzará a aplicarse a partir de las 7 de la noche, según lo aprobado por la Cámara de Representantes en el artículo 13 de la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, su entrada en vigencia no sería inmediata.
Este cambio, que modifica el inicio de la jornada nocturna, fue aprobado en el segundo debate del proyecto de ley, que ya cuenta con 34 de sus 80 artículos avalados, como detalló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este artículo de la reforma laboral establece que la jornada nocturna, que actualmente inicia a las 9 de la noche, se adelantará dos horas, con punto de partida a las 7 de la noche y cierre hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Este ajuste permitirá a los trabajadores que laboren en este horario recibir un recargo del 35% sobre su salario.
¿En qué momento se implementaría este cambio?
De acuerdo con la información compartida por La FM., fue la bancada del Partido Conservador la que propuso que la implementación del nuevo horario nocturno tenga un periodo de gracia determinado luego de la promulgación de la ley, para permitir a la cartera asegurar una transición adecuada.
Esta propuesta fue aceptada, lo que significa que el recargo nocturno no se aplicará de inmediato, sino que entrará en vigor medio año después de que la ley sea decretada.
Citada por el medio, la ministra Ramírez confirmó la novedad: “El recargo nocturno no comenzará a aplicarse tras la aprobación de la ley, sino que tendrá un periodo de gracia de seis meses para que el Ministerio pueda preparar su implementación”, dijo la jefe de la cartera.
La ampliación de jornada nocturna
De acuerdo a cifras estimadas por el Ministerio de Trabajo, la medida beneficiaría a más de 1.3 millones de trabajadores que actualmente realizan labores nocturnas, en línea con la explicación de la ministra Gloria Inés Ramírez.
Port su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que “este artículo hace justicia a los trabajadores de Colombia”, a la vez que celebró la aprobación del artículo como un avance significativo en la defensa de los derechos laborales.
La reforma laboral, cuyo objetivo, según el Gobierno, es busca mejorar las condiciones laborales en el país, ha sido objeto de un amplio debate en la Cámara de Representantes.
Durante las últimas sesiones, se aprobaron varios artículos clave que ajustan el Código Sustantivo del Trabajo, aunque las relaciones laborales en la administración pública no se ven afectadas por estos cambios debido a que están regidas por estatutos especiales.
Será el lunes 7 de octubre de 2024 cuando se lleve a cabo la última jornada de debate en la Cámara de Representantes. Quedan por discutir los apartes concernientes a temas sensibles como el contrato de aprendizaje del Sena, el jornal agropecuario y los pagos por trabajo en festivos y dominicales.
La ministra Ramírez se mostró optimista sobre los avances logrados hasta ahora y confía en que la reforma laboral será una herramienta clave para mejorar las condiciones de trabajo en el país.
El congresista Andrés Forero dio su punto de vista
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, ha expresado su preocupación por el avance de la reforma laboral en Colombia, según informó el medio radial. Aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro espera que la reforma sea aprobada la segunda semana del mes de octubre, Forero estima que el proceso podría extenderse al menos dos semanas más.
La Cámara de Representantes ha avanzado en el segundo debate de esta reforma, que ha generado controversia debido a sus posibles impactos económicos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Forero, uno de los ponentes de la oposición, ha señalado que los artículos restantes son “bastante espinosos”, lo que podría complicar su aprobación.
Forero criticó ciertos aspectos de la reforma laboral, y la calificó de “inconveniente e inoportuna”, especialmente en un contexto de aumento del desempleo. Ha mencionado que incluso la ministra ha reconocido que la reforma no está diseñada para generar nuevos empleos, lo que preocupa particularmente a los sectores de pequeñas y medianas empresas.