COP-16 en Cali: hasta el 10 de octubre hay plazo para registrar drones que se usen en el evento

Las aeronaves no tripuladas que sobrevuelen la ciudad sin estar identificadas, se considerarán hostiles y “podría generar acciones correctivas”, informaron en la Secretaría de Seguridad de la capital vallecaucana

Imágenes de archivo de un dron de las autoridades colombianas. (Crédito: Colprensa / Sergio Acero)

Ya se comienza a sentir el inicio del Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-16) que se realizará desde 21 de octubre hasta el 1° de noviembre en la capital vallecaucana, donde ya se tiene listo un importante dispositivo de seguridad para toda la ciudad que incluye un pie de fuerza de 10.000 policías y 1.800 soldados.

Por esta razón, en la ciudad también se implementarán varias restricciones, sobre todo en las zonas donde se realizarán actividades dentro del evento medioambiental, que incluirá el sobrevuelo de drones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Precisamente, las personas que quieran utilizar estas aeronaves no tripuladas en Cali, para cuando se lleve a cabo la COP-16, tienen que estar previamente registradas ante las autoridades del orden local y nacional, porque si las operan sin estar identificadas, las podrían considerar hostiles “lo que podría generar acciones correctivas”, según advirtieron en la Secretaría de Seguridad de la Sultana del Valle.

Precisamente, el titular de esa entidad, Jairo García, anunció el miércoles 2 de octubre que se extendía por una semana más el plazo para consignar los datos de esos dispositivos ante las instituciones caleñas.

“Se ha prorrogado hasta el 10 de octubre, coordinación con la Gobernación del Valle. Vamos a tener dos canales para que los caleños las puedan registrar”, indicó en la emisora Blu Radio.

El funcionario recordó que los drones igualmente no se podrán usar en algunos sectores de la capital vallecaucana, como la denominada zona azul donde se ubica el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Fotografía de archivo de un dispositivo para derribar drones con los que cuenta las autoridades en Colombia. (Crédito: @PoliciaBogota / X)

Desde la Secretaría de Seguridad caleña recordaron que recientemente, con apoyo de la Gobernación del departamento, se adquirió tecnología anti-drones precisamente para prevenir cualquier situación de inseguridad en el evento mundial, por eso la importancia de que las autoridades tengan consignadas las aeronaves, no solo de particulares, sino de cualquier institución.

“La medida aplica para entidades públicas, empresas privadas, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y todo ciudadano, nacional o extranjero, que durante este periodo requiera usar una aeronave remotamente tripulada”, indicaron en un comunicado.

Tanto la alcaldía de Cali, como la gobernación del Valle del Cauca, dispusieron los correos despacho.ssj@cali.gov.co y drones.COP16@valledelcauca.gov.co para dejar el registro de las aeronaves no tripuladas.

Las personas que vayan registrar sus drones deben enviar los datos de tipo de equipo: dron o anti-dron (UAS/C-UAS), marca, modelo, serial, institución o empresa propietaria, operador o persona responsable y número de celular de contacto.

Dispositivo de seguridad

Fuerzas especiales urbanas del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana participarán en el operativo de seguridad - crédito @alejoeder / X

Para garantizar la seguridad de la ciudad de Cali y su área metropolitana durante el evento, se han movilizado 10.000 policías y 1.800 soldados. El operativo también pondrá énfasis en la protección de áreas turísticas, especialmente en el sitio conocido como la Sucursal del Cielo y en el destino ecológico de San Cipriano en Buenaventura.

Paralelamente, se han establecidos dos Puestos de Mando Unificado (PMU), uno en Cali y otro en Bogotá, con el objetivo de coordinar y supervisar las acciones de las fuerzas de seguridad del país. Estas medidas se complementan con la presencia de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y requiriendo, además, la colaboración activa de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El alcalde Alejandro Éder subrayó la cooperación estrecha con la FAC, incluyendo el uso de tecnología avanzada para salvaguardar a la población civil de cualquier riesgo potencial. Las autoridades han manifestado estar preparadas para responder ante posibles amenazas terroristas, además de contingencias relacionadas con la seguridad vial y sanitaria.

“Vamos a trabajar con la Fuerza Aérea con capacidades antidrones. Cuidaremos la ciudad de riesgos y amenazas de seguridad ciudadana tanto a los turistas como a los caleños y vallecaucanos. También contra amenazas terroristas que puedan surgir, estamos preparados para tener a Cali blindada”, indicó Eder.