Comunidades indígenas yukpas están en alerta por brote de leishmaniasis

Se registran más de 20 indígenas afectados

Guardar
La enfermedad se presenta principalmente en las regiones tropicales - crédito Redes Sociales
La enfermedad se presenta principalmente en las regiones tropicales - crédito Redes Sociales

La Secretaría de Salud Departamental del Cesar se encuentra en alerta por un brote de leishmaniasis en las comunidades indígenas yukpas. Se trata de una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de un mosquito y presenta principalmente en las regiones tropicales.

Los síntomas se hacen visibles en la piel, los pacientes desarrollan úlceras no dolorosas con bordes elevados. Por otro lado, afectan las mucosas, comúnmente la nasal y visceral, presentan fiebre, pérdida de peso y abultamiento en el abdomen como consecuencia del aumento de tamaños de órganos como el hígado y el bazo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con El Tiempo, la secretaria de Salud Departamental, Gina Paola Sánchez, señaló, “hace dos semanas recibimos una alerta desde el Hospital de Agustín Codazzi, donde nos indicaron que estaban llegando muchos pacientes de estas comunidades con llagas en el cuerpo. Tras los análisis médicos, se identificó que era leishmaniasis. Inmediatamente, activamos la ruta de salud correspondiente”.

En lo corrido del año se han registrado 288 casos asociados con esta enfermedad, 101 son indígenas. Las comunidades más afectadas son Agustín Codazzi (63%), La Paz (9,2%), Valledupar (8,3%), Pailitas (4,4), San Diego y San Martin (3,5%), San Alberto (3,1%), Pueblo Bello (2,6%) y Aguachica (1,3%).

Fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos, son algunos de los síntomas - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae
Fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos, son algunos de los síntomas - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

El más reciente brote afectó a los indígenas de la serranía del Perijá, Agustín Codazzi, Becerril y La Paz, donde la mayoría de enfermos son adultos mayores. La Gobernación del Cesar implementó un plan integral de salud de la mano de un equipo médico que se desplazó a las zonas de mayor riesgo para realizar diagnósticos y así poder brindar la atención especializada, la estrategia tiene como objetivo contrarrestar esta enfermedad.

“Esta sectorial ha trabajado de la mano con los líderes de las comunidades yukpas en Codazzi y Becerril, hemos articulado con Juntas de Acción Comunal para socializar lo relacionado con la enfermedad de leishmaniasis, asegurando que las medidas implementadas sean culturalmente adecuadas y tengan un impacto positivo a largo plazo”, agregó la funcionaria.

La entidad ha venido realizando jornadas pedagógicas con esta comunidad indígena, donde se ha hecho énfasis en la educación de cada persona para así prevenir esta enfermedad, enseñando a la población cómo evitar las picaduras del mosquito y mejorar la higiene con el objetivo de mantener los entornos saludables.

En el municipio de Agustín Codazzi, en las veredas Las Vegas y Hoyo Caliente, se entregaron toldillos a la población, además de realizar fumigación y control de vectores. Las muestras recogidas en la zona están siendo analizadas en el Laboratorio de Salud Pública del Cesar.

Hay 101 indígenas afectados - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae
Hay 101 indígenas afectados - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

“Estas intervenciones no solo buscan erradicar el brote actual, sino también empoderar a las comunidades en la prevención de futuras crisis de salud pública. La Secretaría de Salud Departamental reitera su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas y continuará monitoreando la situación para garantizar una respuesta efectiva y sostenida”, concluyó Sánchez.

Otra de las regiones afectadas es Huila, en donde se entregaron más de 4.000 toldillos para distribuirlos en diferentes municipios con el fin de prevenir la proliferación de Leishmaniasis. El secretario de Salud del departamento, Sergio Mauricio Zúñiga, destacó que este logro se debe a un esfuerzo institucional.

“Hacemos entrega de cuatro mil toldillos que se gestionaron a través del departamento y la Secretaría de Salud, un trabajo mancomunado muy importante que venimos haciendo con nuestro Gobernador Rodrigo Villalba, sobre todo en temas relacionados con enfermedades transmisibles por vectores en este caso la Leishmaniasis, una enfermedad que tenemos controlada, pero de la cual se han presentado algunos casos. Estos toldillos que entregamos tienen como propósito ayudar al control de esta enfermedad”, comentó.

Guardar