Comerciantes denuncian con videos de seguridad que un hombre usa a menor de edad para robar celulares en sus negocios

Sus hurtos ya fueron registradas en establecimientos de las localidades de Usme y Kennedy, en el sur de Bogotá

Guardar
La niña revisa en los mostradores cuando quedan vacíos y luego sale corriendo con el celular - crédito @PasaenBogota / X
La niña revisa en los mostradores cuando quedan vacíos y luego sale corriendo con el celular - crédito @PasaenBogota / X

Dando saltos y tarareando rondas infantiles. Así es como una menor de aproximadamente 6 años logra despistar a los trabajadores de locales comerciales en el sur de Bogotá, para acercarse a los mostradores y robar los teléfonos celulares de los empleados.

Así quedó registrado en al menos dos ocasiones, según videos de seguridad compartidos por las víctimas en plataformas de denuncia, durante los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre.

El primer robo ocurrió en el barrio Yomasa, de la localidad de Usme, cuando la niña entró a un local de ropa mientras las asesoras se encontraban en la bodega o atendiendo a los clientes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Se desconoce quién es su acompañante - crédito @PasaenBogota / X

En las grabaciones de la tienda se observa cómo, en cuestión de minutos, entra saltando, toma un celular del mostrador y sale de la misma manera, hasta alcanzar la calle, donde acelera el paso hasta perderse entre la multitud.

El mismo modus operandi que puso en marcha durante el segundo caso de hurto registrado en la localidad de Kennedy, en el barrio Dindalito, donde la cajera de una tienda o minimercado fue la víctima.

Con cantos y saltos intenta generar una imagen inocente - crédito @PasaenBogota / X

Desesperados, ambos propietarios y su personal piden que se adopten medidas para encontrar a la menor, con la esperanza de recuperar sus objetos y garantizar que la niña sea reubicada en un hogar en el que reciba una educación basada en principios, como el de ganarse la vida honestamente.

“Qué porquería, ¿quién puede hacer esto?”, “El artículo 188D de la Ley 599 del 2000 indica que el uso de menores de edad en la comisión de delitos será severamente castigado”, “Qué inseguridad con la que nos encontramos fuera”, lamentaron, quienes llegaron a las denuncias en redes sociales.

La menor se acerca hasta los mostradores cuando están solos y luego toma los celulares - crédito @PasaenBogota / X

Cabildante denuncia cómo bandas criminales utilizarían a menores de edad para hacer de las suyas:

La situación de inseguridad en Bogotá ha generado gran preocupación entre los comerciantes del barrio San Carlos, en la localidad de Tunjuelito, que han sido víctimas de una nueva modalidad de hurto que se ha encargado de sembrar el temor en la zona, según informó Diana Diago, vocera del Centro Democrático ante el Cabildo de la capital. Entre enero y julio de 2024 se reportaron 5.340 casos de hurto a comercios en la ciudad, lo cual refleja un deterioro en la seguridad de los negocios locales.

Las denuncias de la comunidad señalan que bandas organizadas están empleando a menores de edad como fachada para perpetrar estos robos. Las cámaras de seguridad de un local captaron el modus operandi: una mujer entra al establecimiento para distraer a la vendedora, mientras cuatro personas, incluyendo un menor, sustraen productos en un lapso de menos de cinco minutos.

Estas situaciones han generado gran preocupación entre los comerciantes del sector. Uno de ellos declaró: “Los comerciantes estamos angustiados por la inseguridad. Tengo mi negocio desde hace tres años y esto nunca había sucedido. Si la situación sigue así, por miedo nos veremos obligados a cerrar”.

La vocera del Centro Democrático pidió al alcalde acciones urgentes mientras comerciantes de Tunjuelito enfrentan una creciente ola de inseguridad en sus negocios - crédito Sala de Prensa de Diana Diago

Diana Diago destacó la gravedad del uso de menores en estos delitos y llamó al alcalde Carlos Fernando Galán a implementar un plan de choque para combatir el hurto a comercios, con énfasis en Tunjuelito. Además, solicitó a la Policía de Infancia y Adolescencia una estrategia específica para proteger a los menores que están siendo instrumentalizados por estos grupos delictivos.

“Este es otro capítulo de Bogotá Camina Insegura. Galán está de brazos cruzados, pensando en estrenar camionetas de lujo, mientras los comerciantes ven cómo sus negocios son atacados por los delincuentes”, afirmó Diago, subrayando el descontento con la falta de acciones concretas por parte del gobierno local.

El barrio San Carlos sufre una ola de robos que inquieta a pequeños y medianos empresarios, quienes claman por protección y soluciones urgentes de las autoridades - crédito Sala de Prensa Diana Diago
El barrio San Carlos sufre una ola de robos que inquieta a pequeños y medianos empresarios, quienes claman por protección y soluciones urgentes de las autoridades - crédito Sala de Prensa Diana Diago

Los comerciantes de San Carlos y otros barrios afectados esperan medidas urgentes que devuelvan la seguridad a sus comunidades y protejan el patrimonio de los pequeños y medianos empresarios. Diago también insistió en la necesidad de acciones efectivas para enfrentar la creciente inseguridad que amenaza la tranquilidad y el futuro de estos comerciantes.

Guardar