En la mañana del jueves 3 de octubre llegaron a territorio colombiano los connacionales que fueron repatriados desde Líbano, tras los bombardeos que en ese país hizo Israel contra los bastiones del grupo terrorista Hezbolá —el cual usa como escudo a la población civil, de la que se rodea en barrios residenciales—. Las autoridades se pronunciaron al respecto, dando un parte general de tranquilidad sobre la operación adelantada.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, señaló que no faltaron las dificultades en las más de 30 horas de viaje. “Momentos muy tensos en la toma de decisión con el avión en Chipre. Y al final, con todas las coordinaciones, se asumió la operación con riesgo”, expuso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En total, son 116 personas las rescatadas, entre ellas 47 menores de edad y tres bebés. Hay catorce extranjeros y algunos animales que hacen parte de familias.
A través de la cuenta de X de la Cancillería colombiana se compartieron algunas imágenes de la llegada de los ciudadanos a Catam. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también estuvo presente en la pista de aterrizaje.
Una ciudadana colombiana casada con un libanés y con tres hijos fue una de las primeras en pronunciarse tras llegar a su país.
“Me siento muy orgullosa de esto que han hecho. Al presidente de Colombia un gran saludo y agradecimiento. A la Fuerza Aérea que han hecho algo maravilloso. La atención que nos dieron fue maravillosa en todos los sentidos. Israel está bombardeando de una forma increíble, sin piedad: niños, adolescentes, ancianos, mujeres. Le pedimos al mundo y a Colombia. Lo que Israel hace, un país terrorista, es algo que no tiene nombre”.
Su voz se cortó cuando dijo que su esposo tuvo que quedarse y que esperan volver a verlo pronto. “Yo vivo en el Líbano completamente feliz, y me tocó salir huyendo con mis hijos, dejando a mi esposo, con mucho dolor allá”, añadió.
Una operación esperada
La operación la anunció el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado martes 24 de septiembre, durante su asistencia a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde, además, indicó que, aparte del retorno de los colombianos, enviarían también ayudas para los civiles libaneses afectados por los enfrentamientos.
“La colombianidad en el Líbano será protegida por nuestros servicios diplomáticos. Irá avión a recoger quienes quieran regresar a Colombia”, informó en esa ocasión el jefe de Estado colombiano, a través de su cuenta oficial de la red social X.
Aunque inicialmente se tenía programado que arribaran el pasado fin de semana, la aeronave llegó en la mañana del miércoles al país árabe, es decir, en la noche colombiana.
El diplomático también confirmó que, una vez entregaron las ayudas humanitarias para la población civil libanesa, los connacionales abordaron el avión de la FAC para regresar al país. “El avión logró aterrizar en Beirut esta mañana, entregar al Ministerio de Salud alrededor de 3 toneladas de ayuda humanitaria y embarcar a los colombianos y colombianas que retornan a su país (sic)”, agregó Rojas.
El vicecanciller también informó que el embajador colombiano en el Líbano, Edwin Ostos, fue el que lideró la entrega de las ayudas, donde también está apoyando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El Gobierno del Líbano pidió cooperar con la sociedad civil libanesa para hacer frente a la crisis masiva de desplazamiento provocada por los bombardeos de Israel, que obligaron a más de un millón de personas a abandonar sus hogares mientras que los albergues habilitados están ya abarrotados.
Las autoridades libanesas han habilitado más de 870 centros de acogida, un número insuficiente para dar cobijo a más de un millón de desplazados que en las últimas semanas han abandonado sus hogares principalmente en el sur y el este del Líbano, las principales zonas bombardeadas por Israel.