Las autoridades capturaron a dos hombres acusados de estar involucrados en el feminicidio de dos jóvenes universitarias en la zona rural de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los detenidos, identificados como José Adalberto Narváez Aux y Yonny Piter Álvarez Hortúa, habrían cometido el crimen el 29 de mayo del presente año.
Las víctimas, de 17 y 19 años, eran estudiantes de Psicología de la Universidad Mariana de Pasto y habían viajado desde Pasto, Nariño, hasta Jamundí. La investigación de la Fiscalía reveló que las jóvenes estuvieron en una discoteca en Yumbo hasta la madrugada del día de los hechos. Al parecer, tras rechazar las presuntas pretensiones de los acusados, fueron llevadas a la vereda Villa Colombia, donde fueron sometidas a tratos crueles, golpeadas y finalmente asesinadas a disparos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El ente acusador detalló textualmente: “Ante la negativa de las víctimas, de acceder a las presuntas pretensiones de los procesados, las mujeres fueron trasladadas a una vereda donde las sometieron a tratos crueles, golpeadas en múltiples oportunidades con elementos contundentes y les dispararon a quemarropa”.
Los cuerpos de las jóvenes fueron abandonados en una vía pública y hallados por la comunidad, que alertó a las autoridades, que posteriormente, al cotejar el hecho con la información entregada por los familiares de las estudiantes, confirmaron que se trataba de ellas. El ente investigador, con base en pruebas materiales y evidencia física, a través de un fiscal en Cali imputó a los dos capturados con los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“Los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada permitieron establecer que las víctimas viajaron de Pasto, Nariño, a Jamundí, Valle del Cauca y permanecieron en una discoteca, en el municipio de Yumbo, hasta la madrugada del 29 de mayo”, señala el informe de la Fiscalía.
Pasado cuatro meses desde el ataque de feminicidio, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional, en medio de dos operativos de captura llevados a cabo en Jamundí y en La Hormiga, Putumayo, lograron aprehender a los señalados responsables de este fatídico hecho.
El proceso judicial avanzó con la decisión de un juez de control de garantías de imponer a los acusados una medida de aseguramiento en centro carcelario. Sin embargo, aún no se ha determinado el lugar donde cumplirán la condena ni la duración de la misma.
Este caso ha generado conmoción y ha puesto de relieve la violencia de género en la región, subrayando la importancia de las acciones judiciales para enfrentar estos crímenes. La captura de los presuntos responsables es un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.
El más reciente caso de feminicidio en Jamundí
Las autoridades investigan un feminicidio ocurrido el 29 de septiembre en el barrio Bonanza. La víctima, identificada como Yensi Fernández García, fue atacada con un arma blanca, presuntamente por su pareja sentimental, según informó la Policía Metropolitana de Cali.
El ataque tuvo lugar dentro de una residencia, y aunque Fernández García fue trasladada a un centro médico, no logró sobrevivir a las heridas. Las autoridades locales lamentaron el hecho y destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para erradicar la violencia de género. La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, expresó sus condolencias a la familia de la víctima y destacó la urgencia de trabajar decididamente contra la violencia hacia las mujeres.
El presunto agresor, un bombero que trabaja en el municipio de Caloto, Cauca, se entregó a la Policía de Caloto y está bajo custodia de la Fiscalía para las acciones judiciales pertinentes. De acuerdo con testigos, el hombre era la pareja sentimental de la víctima, lo que refuerza la hipótesis de un crimen de género.
Hasta el momento, no se han encontrado registros de denuncias previas de violencia intrafamiliar por parte de la víctima ni antecedentes del sospechoso. Las autoridades de Jamundí continúan investigando los móviles del crimen para esclarecer los hechos.