Habrá un segundo vuelo humanitario al Líbano para repatriar más colombianos, confirmó la Cancillería

El ministro Luis Gilberto Murillo aseguró que hay más de un centenar de colombianos que esperan por volver al país, ante la cruda situación de conflicto que se vive en el Medio Oriente

Guardar
El canciller aseguró que ya se está trabajando para enviar un segundo avión que traería a unos 150 nacionales adicionales - crédito Presidencia
El canciller aseguró que ya se está trabajando para enviar un segundo avión que traería a unos 150 nacionales adicionales - crédito Presidencia

Israel y Hezbolá han intensificado sus enfrentamientos en el sur del Líbano, lo que llevó al Gobierno colombiano a repatriar a 117 ciudadanos desde Beirut en un vuelo humanitario que llegó en la mañana de este jueves 3 de octubre a la ciudad de Bogotá.

Sin embargo, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que se planificará un segundo vuelo cuando las condiciones lo permitan, con el objetivo de garantizar la seguridad de los colombianos en la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esperamos poder avanzar en otras actividades de este programa de ayuda humanitaria de cooperación sur-sur y vamos a programar un segundo vuelo cuando las condiciones lo permitan, pero el propósito del Gobierno y la instrucción del presidente Gustavo Petro es que garanticemos la tranquilidad y la seguridad de nuestros connacionales que están en esa situación”, comentó el ministro en medio del recibimiento a los primeros colombianos que llegan desde Líbano.

Asimismo, el canciller Murillo anunció en redes sociales que la decisión fue tomada después de analizar las solicitudes de más de cien personas que mantienen atrapadas en medio de la guerra que se vive en esa zona y que no pudieron abordar el primer vuelo.

La meta es realizar un segundo vuelo, ya que cerca de 150 personas desean salir de Beirut”, afirmó el ministro, quien también mencionó que este vuelo transportará ayuda humanitaria.

Aún no hay fecha confirmada para enviar el segundo vuelo humanitario - crédito Presidencia
Aún no hay fecha confirmada para enviar el segundo vuelo humanitario - crédito Presidencia

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, hay 644 colombianos registrados en el consulado de Líbano, de los cuales aproximadamente 135 se encuentran en zonas de riesgo debido a los bombardeos.

Además, Murillo indicó que se están planificando otros vuelos para llevar ayuda humanitaria a las poblaciones civiles en riesgo en Líbano y Gaza, en coordinación con países como Egipto, Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Entretanto, el vuelo que apenas aterrizó en suelo colombiano, identificado como FAC129 de la Fuerza Aérea Colombiana, llegó sobre las 8:30 de la mañana, transportando a 47 menores de edad, 70 adultos, 14 extranjeros y dos mascotas.

Entre los repatriados, Brillit Anzola, una de las colombianas que llegó en el vuelo, solicitó la realización de más vuelos humanitarios debido a la creciente tensión en el Líbano y la cantidad de personas que aún desean salir del país. “Pido por favor que sí haya un nuevo vuelo humanitario, uno o dos, porque queda muchísima gente que quiere salir”, declaró Anzola.

La operación fue acompañada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien estuvo presente en la llegada de los connacionales. La aeronave hizo una escala en Punta Cana, República Dominicana, antes de continuar hacia Colombia.

Llegaron colombianos de Líbano, en Medio Oriente - crédito @CancilleriaCol/X

La situación en el Líbano se ha vuelto cada vez más tensa debido a los recientes bombardeos israelíes en los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá. Según el ministerio libanés de Salud, en las últimas 24 horas, 46 personas han muerto y 85 han resultado heridas por los ataques. Estos eventos se enmarcan en una ofensiva israelí iniciada en septiembre con el objetivo de debilitar a Hezbolá y facilitar el retorno de miles de desplazados israelíes.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su bienvenida a los repatriados a través de un mensaje en redes sociales, reiterando su postura crítica hacia el conflicto y abogando por la paz. “Bienvenidos colombianas y colombianos. Desde aquí gritamos No a la guerra. No al genocidio”, escribió Petro, quien ha sido un crítico de las acciones israelíes.

La operación fue descrita por Murillo como “muy compleja” debido a la situación de guerra en la región. Destacó el papel del embajador de Colombia en Líbano, Edwin Ostos, y del consulado, quienes trabajaron bajo condiciones de riesgo para asegurar el éxito de la misión. El avión, que había permanecido en Chipre antes de volar a Beirut, regresó inmediatamente a Bogotá tras recoger a los colombianos.

La salud de los repatriados fue reportada como buena, aunque una persona requirió atención médica durante el vuelo, la cual fue proporcionada por un equipo médico a bordo. Este primer vuelo humanitario fue coordinado por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la Unidad de Gestión de Riesgo, Cancillería y Migración Colombia.

Guardar