Autoridades ecuatorianas desmantelaron la banda ‘Los Lobos’, acusada de sicariato y extorsión: un colombiano lideraba la operación

Alias Colombia era uno de los cabecillas, que remplazó a alias el Puma, otro colombiano capturado en ese país y deportado a Colombia

Guardar
El operativo dejó la detención de siete ciudadanos ecuatorianos y uno colombiano, quien estaba al mando de la operación - crédito GFE26 CENEPA - Policía Nacional

Un operativo efectuado en horas de la noche del martes primero de octubre de 2024 en uno de los vecindarios del sector de La Judith, ubicado en la ciudad de Quevedo (provincia de Los Ríos), centro de Ecuador, dio con la captura de ocho supuestos integrantes de Los Lobos, una de las bandas criminales más poderosas de ese país.

Entre los detenidos figuran siete ciudadanos ecuatorianos y uno colombiano, que lideraba a ese grupo, según las autoridades ecuatorianas. A los delincuentes les acusa de ser los responsables de varios casos de extorsión, secuestro y sicariato en Quevedo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los uniformados que llegaron hasta el domicilio y materializaron las órdenes de captura luego de hacer un seguimiento en la zona durante varios días, confirmaron que el cabecilla era reconocido con el alias de Colombia, identificado como Cristhian Alexander R.. Junto a él también cayeron sus presuntos colaboradores: Marcos Elías P., Ariel Alexander R., César David F., Óscar Gregorio Z., Cristhian Alexander D., Wellington Alonso P. y Eder Jaider P..

crédito GFE26 CENEPA - Policía
crédito GFE26 CENEPA - Policía Nacional

“Se dedicaban a realizar actos criminales, como sicariatos, extorsiones y secuestros en carreteras y en el anillo vial”, comentó la Policía, quien junto a agentes del Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa incautaron en la viviendo una motocicleta reportada como hurtada, tres alimentadoras, tres cargadores de armas, 77 cartuchos, un chaleco antibalas, un inhibidor de señal, dos celulares, un radio de comunicación y tres cargadores de radio, cámaras de videovigilancia un computador portátil que serán analizados por los investigadores.

Las pesquisas que siguen su curso buscan establecer la presunta relación que habría entre el connacional detenido y alias El Puma, que fue detenido hace menos de dos meses en Ecuador, y quien según información que manejan las autoridades en ese país, sería uno de los presuntos nexos entre Los Lobos y varios grupos delincuenciales que se mueven por el sur de Colombia.

Los hombres son acusados de
Los hombres son acusados de cometer varios casos de homicidio bajo la modalidad de sicariato - crédito GFE26 CENEPA - Policía Nacional

Menos de dos meses atrás cayó alias El Puma

En Ecuador, la captura y deportación de Jonathan Steven A.R., conocido como alias el Puma, marcó un importante golpe contra el crimen organizado en la región. Este individuo, considerado un objetivo de alto valor por las autoridades, actuaba como enlace entre la banda narcoterrorista Los Lobos y grupos armados irregulares en Colombia, según informó la Policía del Ecuador.

Alias Puma, prófugo de la justicia colombiana, enfrentaba una orden de captura por hurto calificado y agravado. La Policía ecuatoriana, en colaboración con la Subsecretaría de Migración del Ministerio de Interior, logró su detención en la provincia de El Oro, al sur del país. El operativo fue el resultado de labores de inteligencia y acciones coordinadas, detalló la institución en un comunicado oficial.

La banda Los Lobos, a la que estaba vinculado alias Puma, es una de las organizaciones criminales más grandes y violentas de Ecuador. Sus actividades delictivas incluyen narcotráfico, tráfico de armas, secuestros, extorsiones y asaltos. Además, están involucrados en la minería ilegal, lo que ha incrementado los niveles de violencia en las áreas donde operan. Esta megabanda mantiene enfrentamientos con otros grupos, como Los Choneros.

Alias Puma fue capturado por
Alias Puma fue capturado por la Policía de Ecuador.

Un informe policial destacó que la provincia de Orellana, ubicada a 100 kilómetros de la frontera con Colombia, se ha convertido en un escenario de conflicto entre bandas narcocriminales. En esta región, los Comandos de la Frontera (CDF), un grupo armado colombiano también conocido como la mafia de Sinaloa, han intensificado su presencia, lo que agrava la situación de seguridad en la zona.

Cabe recordar que Los Lobos es el grupo criminal al cual las autoridades en ese país apuntan como las presuntas responsables de cometer el homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023.

Según Ministerio Público, la orden de acabar con la vida de Villavicencio habría sido impartida desde la cárcel de Latacunga, un penal que fue controlado por Los Lobos hasta inicios de 2024. El presunto autor intelectual, fue identificado como Carlos Edwin A. L., alias El Invisible, y quien dirigiría una facción de esta banda conocida con este mismo apodo.

Alias El Puma fue deportado
Alias El Puma fue deportado a Colombia, y en el paso fronterizo ubicado en el puente internacional de Rumichaca se hizo la entrega del delincuente a las autoridades colombianas - crédito @MinInteriorEc
Guardar