Asocajas advierte sobre el sistema pensional: “Deja a 13 millones de personas por fuera”

El mercado actual de Colombia evidencia una alta tasa de informalidad, un 58 % de los ocupados totales en el país, que no se vinculan con un contrato formal de trabajo

Guardar
La entidad aseguró que el sistema está pensado solo para las personas que ganan bien en el país - crédito Primicias
La entidad aseguró que el sistema está pensado solo para las personas que ganan bien en el país - crédito Primicias

Durante el segundo día del 34° Congreso de Asocajas, que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín entre el 2, 3 y 4 de octubre, Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de la asociación, se refirió sobre el mercado laboral, y detalló cómo se encuentran las distintas generaciones, teniendo en cuenta lo que le espera al país a futuro.

En la actualidad, hay 39.5 millones de colombianos que se encuentran en edad de trabajar. 9.9 millones pertenecen a la generación X, 12.1 a millennials y 9.7 a centennials. De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, el 73% de las personas entre los 60 y 78 años no cotiza pensión. La situación es aún más preocupante para la generación silenciosa, entre los 79 y 96 años, pues asciende a un 75%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Uno de cada cuatro Baby Boomers no se va a pensional y la cobertura pensional está avanzando muy despacio. La cobertura pensional avanza 5 p.p. por generación en promedio, con ese ritmo, para llegar a cobertura total, se requerirían más de 10 generaciones”, aseguró Guillén.

Por otro lado, la funcionaria comentó que el actual sistema de pensiones fue pensado para que solo se pueda pensionar la persona que gane bien y tenga un contrato laboral, lo que deja a 13 millones de ciudadanos por fuera que se encuentran en la informalidad.

La mayoría de adultos mayores se ven obligados a pedir ayuda a un familiar - VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae
La mayoría de adultos mayores se ven obligados a pedir ayuda a un familiar - VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

Estas personas normalmente se ven en la obligación de pedir ayuda a un familiar para poder vivir de manera digna. Es probable que la mayoría de Baby Boomers termine en el pilar solidario o semiconstructivo del sistema reciente, que son pensiones inferiores a un salario mínimo. La funcionaria confirmó que aunque se valora el pilar constructivo de la reforma “no va a ser suficiente”.

Además, comentó que se hizo un aumento al ingreso de Colombia Mayor, que quedó en $218.846; sin embargo, esto es el equivalente a una situación de pobreza extrema. La presidenta de la asociación propuso un subsidio de pensión que pueda concurrir con el subsidio familiar en $55.000, esto con el objetivo de apoyar a más de 700 mil adultos mayores con una cuota que les permita disminuir esta línea.

En Colombia se evidencia una alta tasa de informalidad, pues el 58% de los ocupados no se vinculan con un contrato formal de trabajo, que apenas tiene el 31%. Otra preocupante cifra es que de las personas con edad para trabajar, 14.2 millones están inactivos, de los cuales 9.7 millones son mujeres.

Las mujeres se estarían quedando atascadas en los oficios del hogar - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae
Las mujeres se estarían quedando atascadas en los oficios del hogar - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

“Hay un patrón en relación con las mujeres. Se están quedando atascadas en los oficios del hogar. Hay 6,9 millones de mujeres dedicadas al cuidado, entre nietas, mamás y abuelas”, agregó Guillén. Para la funcionaria es indispensable capacitar a estas mujeres, pues “no es lo mismo cuidar un niño, una persona mayor o una con discapacidad”.

Se les debe dar la oportunidad de elegir para que así puedan buscar otras opciones por fuera de sus hogares. Por su parte, la generación de millennials y centennials prefieren las jornadas laborales flexibles, trabajo remoto y trabajo por producto. Esta población está menos dispuesta a vincularse con trabajos manuales.

En estos casos, la entidad propone solucionar problemas en materia de la calidad de la educación y la falta de experiencia de los jóvenes. “Las reformas laborales van por un lado, y las educativas por el otro, pero deberían trabajar en conjunto”, subrayó.

La funcionaria advirtió que si bien los jóvenes están teniendo más acceso a la educación, no están consiguiendo tantas oportunidades de trabajo, ya que “el título ya no es tan importante como antes”.

Guardar