Así puede consultar de manera interactiva la dirección y el número de contacto del CAI más cercano a su hogar

Con la ayuda de plataformas digitales, los habitantes pueden encontrar rápidamente el cuadrante de su zona, mejorando la comunicación y rapidez en la respuesta policial

La ciudad cuenta con 599 cuadrantes de vigilancia comunitaria - crédito Secretaría de Seguridad

Bogotá implementó un sistema de seguridad comunitaria a través de 599 cuadrantes de la Policía Metropolitana. Esas áreas de atención fueron creadas para que los residentes de la capital puedan acercarse y realizar reportes de delitos, además de solicitar acompañamientos, coordinados desde los Comandos de Atención Inmediata (CAI).

La estrategia busca mejorar la seguridad y convivencia en la ciudad, promoviendo la comunicación y colaboración entre la Policía Metropolitana y la comunidad. A su vez, la Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es parte del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, que se enfoca en las personas y los territorios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Secretaría Distrital de Seguridad indicó que el modelo se basa en la creación de ‘microterritorios’, donde se integran capacidades institucionales con un enfoque preventivo. La idea es fomentar el diálogo y la participación ciudadana para prevenir la violencia y los delitos.

En Bogotá, existen 153 CAI que coordinan los cuadrantes, permitiendo a los ciudadanos reportar delitos como hurtos y riñas, así como comportamientos que afectan la convivencia. Igualmente, los ciudadanos pueden solicitar acompañamientos a través de estos cuadrantes.

Es importante destacar que la dependencia de Seguridad, Convivencia y Justicia ofrece un mapa interactivo en su página web para que los ciudadanos puedan identificar el cuadrante correspondiente a su barrio y obtener los números de contacto necesarios.

Un mapa interactivo en línea permite a los ciudadanos identificar el cuadrante de seguridad de su barrio - crédito Policía Nacional

Para interactuar con el mapa, las personas interesadas deben primero ingresar al siguiente enlace: https://sig.policia.gov.co. En esa interfaz, la Policía Nacional ubicó de manera geográfica cada uno de los puntos de atención que compone el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Cada uno de estos espacios está ilustrado a través de un punto verde, que al darle clic lo acercará a la zona o región donde hay presencia de la autoridad. En el caso de Bogotá, deberá acercar con el cursor del mouse hasta que se encuentre ubicado en la zona de la capital en el mapa.

Allí verá más puntos verdes, que le permitirá acercarse a la zona de su interés. Al hacer clic aparecerá una cuadro con el nombre del CAI, su dirección y el teléfono de contacto. Sin embargo, también podrá detallar toda esa información a través del siguiente directorio:

Estrategias que componen el plan ‘Bogotá Camina Segura’

El plan ‘Bogotá Camina Segura’ es una iniciativa conjunta de la Administración distrital, la Policía y la comunidad para implementar acciones que mejoren la seguridad en los territorios. Este plan busca combatir la delincuencia y devolver la tranquilidad a las comunidades mediante acciones integrales y coordinadas.

La iniciativa se basa en 11 líneas de acción operativas, focalizadas en atacar y reducir delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto en sus diversas modalidades y el microtráfico. Desde inicios del 2024 las autoridades implementaron las mediadas para fortalecer la seguridad, que incluyen el patrullaje continuo las 24 horas en áreas prioritarias, la protección de parques y zonas comerciales, intervenciones integrales, la implementación de microcuadrantes y una redistribución estratégica de los recursos policiales en toda la ciudad.

El plan ‘Bogotá Camina Segura’ combate el delito con patrullaje continuo, protegiendo parques y áreas comerciales - crédito Johan Largo/Infobae

Las unidades se enfocan, además, en debilitar las actividades económicas ilícitas y desmantelar las estructuras que las gestionan. Las líneas de acción operacional serán:

  • Patrullaje intensivo en zonas de restaurantes, bares y gastrobares
  • Bicicuadrantes
  • MicroCuadrantes
  • Grupo Antiextorsión
  • Grupo Gema
  • Megatomas
  • Puentes Seguros
  • Tramos Lineales
  • Grupos Operacionales Especializados (con personal de prevención e inteligencia policial)
  • Plan Frontera
  • Plan Arcángel

Finalmente, para situaciones de emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse con la Línea 123, que coordina la atención de la Policía y otras instituciones. La Secretaría de Seguridad invita a los ciudadanos a mantener una comunicación constante con el cuadrante de Policía de su sector y reportar cualquier información que pueda prevenir delitos o conflictos.