Así es como Federico Gutiérrez quiere invertir el billonario presupuesto que tendrá Medelllín en 2025

El Concejo de la ciudad será el encargado de aprobar o no el monto propuesto

De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, hay sectores de la ciudad que necesitan una inversión urgente - crédito Colprensa

El martes 1 de octubre se instaló en el recinto del Concejo Distrital de Medellín el tercer periodo de sesiones ordinarias, en donde se discutirán asuntos muy relevantes para la ciudad, siendo uno de los más importantes el presupuesto que tendrá la capital de Antioquia en 2025.

El alcalde Federico Gutiérrez hizo presencia en el lugar y aseguró que el Gobierno le brindó a la alcaldía las herramientas necesarias para ejecutar el Plan de Desarrollo, que tiene proyectado un presupuesto mayor a los $40 billones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El mandatario local resaltó que en el próximo cuatrienio se invertirán $1,2 billones a la infraestructura educativa de la ciudad. Frente al presupuesto del 2025, el alcalde indicó que presentará a la corporación un proyecto de acuerdo con una suma superior a $10 billones, que será destinada, principalmente, a las metas del Plan de Desarrollo en asuntos de educación, proyectos de infraestructura vial e iniciativas sociales.

“Uno de los mayores problemas que presenta el distrito en la actualidad son los más de 8.000 habitantes en situación de calle que llegan hasta a perder el control de sus vidas por el consumo de drogas”, comentó.

De acuerdo con Gutiérrez, en estas sesiones se discutirán, además del presupuesto del año siguiente, asuntos relacionados con el metro de la 80, Medellín Music Lab y otros proyectos que deben dar vida al desarrollo de la capital antioqueña.

Serían $1.2 billones los que se invertirían a la infraestructura educativa de Medellín en 2025 - crédito Primicias

El Plan de Desarrollo tiene cinco pilares, 22 componentes, 111 programas y 27 proyectos estratégicos, “que tienen como prioridad el bienestar sociales, la igualdad de oportunidades, la confianza institucional, la infraestructura y el desarrollo sostenible”, recordó el mandatario local.

Por otro lado, el concejal Andrés Tobón, del Equipo Creemos y presidente de la corporación, subrayó que el Concejo es un ejemplo de cómo tratar y discutir los temas importantes de la ciudad. “Este periodo de sesiones posiblemente debatirá entre 12 y 15 proyectos de acuerdo diferentes. Sin duda alguna, estará el proyecto de acuerdo del presupuesto del próximo año, el cual será el más alto de la historia de Medellín”, indicó el funcionario.

Por su parte, el concejal José Luis Marín, del Pacto Histórico, se refirió al asunto de los moradores, especialmente, sobre los afectados en las obras del metro de la 80. “Si bien ellos han logrado unos avances, las medidas anunciadas por la administración no corresponden con las medidas mencionadas por el alcalde en este mismo recinto, y segundo son medidas insuficientes. En tanto, no sigue siendo posible el cumplimiento de la Política Pública de Protección a Moradores”, manifestó.

Federico Gutiérrez denunció un plan para atentar contra su vida

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó detalles sobre el refuerzo de su esquema de seguridad, teniendo en cuenta el presunto atentado en su contra del que habría sido informado por medio de las autoridades.

Me informan, lo cual les agradezco tanto al Ejército como a la Policía. He estado en contacto también con el ministro de Defensa, Iván Velázquez, pero aquí el tema, diría yo, es una historia de más de fondo”, aseguró en diálogo con Blu Radio.

El alcalde Federico Gutiérrez fue alertado por parte de las autoridades - crédito Alcaldía de Medellín

Gutiérrez aseveró que la situación se debe a que las organizaciones criminales tomaron fuerza. “Estas estructuras criminales, todas han tomado una fuerza grande. Si no hay Paz Total aquí, lo que es una entrega total, el territorio de las estructuras criminales. Aquí en Medellín hay muchas de esas estructuras y bandas criminales”, denunció.

Según él, las autoridades ya hicieron operativos con los que lograron debilitar a estas estructuras, pues “les venimos dando golpes duros, duros y seguramente están muy molestos y van a estar más molestos porque vienen más golpes. No vamos a parar”.