Alcalde de Bogotá envió mensaje al Gobierno sobre las redes de transmisión eléctrica: “Pedimos con urgencia que se ponga la tarea”

Carlos Fernando Galán habló sobre la importancia de retomar los proyectos, que cumplen 10 años estancados, para ampliar la red y a mitigar la crisis

Guardar
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó al Gobierno ayuda para atender la situación energética de la capital del país - crédito Alcaldía de Bogotá
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó al Gobierno ayuda para atender la situación energética de la capital del país - crédito Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recalcó la necesidad inaplazable de completar las redes de transmisión eléctrica que están en construcción desde hace más de diez años para frenar la crisis energética de la ciudad.

La preocupación crece por un eventual apagón, por lo tanto, “nosotros le pedimos al Gobierno, es que se active este proceso, que se ponga la tarea”, resaltando la importancia de estas infraestructuras para la región centro-oriente del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En rueda de prensa, el mandatario local explicó que la capital del país y su región tienen una capacidad de energía insuficiente, que escasamente supera la demanda por un margen de 400 MB.

En ese sentido, Galán comparó que “eso es básicamente viajar por una carretera sin llanta de repuesto”, resaltando la dependencia existente de fuentes contaminantes, por ejemplo las termoeléctricas, que emiten toneladas de CO₂ al mes. “Eso habría que decretar días sin carro quince días al mes en Bogotá, más o menos para que se hagan una idea de lo que está contaminando”, agregó.

A propósito, mencionó que ultimar estas redes es crucial para evitar problemas de abastecimiento de agua en los próximos años. “Esto es una decisión que depende del Ministerio de Ambiente porque hay una sustracción que definir para garantizar que se pueda avanzar el proyecto de construcción de estas redes de transmisión”, esclareció.

El alcalde aseguró que es urgente que el Gobierno ayude a solucionar la 
situación energética de Bogotá - crédito Europa Press
El alcalde aseguró que es urgente que el Gobierno ayude a solucionar la situación energética de Bogotá - crédito Europa Press

Galán también insistió en la obligación de solucionar las discusiones con las comunidades y, si es indispensable, hacer variaciones a los trayectos. “Es muy importante avanzar en que esas redes se extraen, las discusiones con comunidades se resuelvan si hay que hacer modificaciones a los trayectos puntuales, las podamos definir”, dijo.

Cabe resaltar que, hay una fricción entre el Grupo de Energía de Bogotá y las comunidades dueñas de los predios por donde pasarían las torres de los proyectos Sogamoso y Chivor II. Sobre la situación de los tres proyectos que componen esta nueva red de transmisión eléctrica, uno se encuentra en disputa judicial y los otros dos bajo estudio de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Por último, el alcalde de los capitalinos enfatizó en la importancia de la transición energética para el país y la necesidad de completar proyectos como el de la colectora.

“Para poder traer esa energía a la Región Centro Oriente necesitamos las redes de transmisión”, afirmó, comparando la situación con otras regiones como Antioquia, que cuentan con tres líneas de transmisión de alta capacidad. La región de Bogotá tiene apenas una, entonces eso es muy limitado”, concluyó.

Choque entre Petro y Galán por el tema de la energía en Bogotá

Los dos mandatarios se pelearon en X por el suministro energético de los capitalinos para los próximos años - crédito Infobae
Los dos mandatarios se pelearon en X por el suministro energético de los capitalinos para los próximos años - crédito Infobae

La nueva discusión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Bogotá se desencadenó en X, por cuenta de los proyectos energéticos que requiere Bogotá para asegurar el suministro energético de los capitalinos para los próximos años.

Después de que el primer mandatario habló de sus conversaciones con la recién posesionada presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para concluir una red eléctrica desde el norte del continente hasta la Patagonia, el alcalde Galán le sugirió a Petro concentrarse en los asuntos locales.

El alcalde invitó al presidente Petro a terminar las obras de Bogotá y después hablar de un proyecto a nivel continental - crédito @CarlosFGalan/X
El alcalde invitó al presidente Petro a terminar las obras de Bogotá y después hablar de un proyecto a nivel continental - crédito @CarlosFGalan/X

Sobre el proyecto internacional, la cabeza de la Administración distrital señaló: “Presidente, con todo respeto, empecemos por terminar las redes de transmisión que traerán la energía a Bogotá y que dependen de la luz verde de su gobierno”.

Gustavo Petro no dudó en contestar el reproche del alcalde Galán, y le recordó que las licencias para los proyectos energéticos, tienen problemas de carácter social y ambiental. “Las redes de transmisión de energía eléctrica están detenidas por oposición de las comunidades por donde pasan. Se resolverá su suerte judicialmente; mientras tanto, un posible déficit debe ser cubierto desde ya por un programa fuerte y financiado de techos solares y granjas solares en las zonas de mayor radiación del distrito y la Sabana”, contestó el jefe de Estado.

Guardar