Ricardo Giraldo, abogado del Clan del Golfo, instó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a avanzar en los diálogos de paz con este grupo armado ilegal. En una carta pública, Giraldo destacó que el Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia, está dispuesto a dialogar con el Gobierno a pesar de lo que considera desaires por parte de la administración actual.
De acuerdo con el abogado, el grupo ha mantenido un cese al fuego ofensivo desde el inicio del mandato de Petro, aunque los enfrentamientos que han ocurrido han sido en respuesta a acciones defensivas. “(El Clan del Golfo) ha levantado la mano en busca de contribuir a la paz de Colombia. Desde el inicio de su mandato, decretaron de manera unilateral un cese al fuego ofensivo contra la fuerza pública, cese que han respetado. Los enfrentamientos que han ocurrido han sido en respuesta a acciones defensivas, no ofensivas. Ignorar esta realidad es desconocer su disposición hacia la paz”, se lee en la misiva.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, el llamado de Giraldo se produce en un contexto de violencia reciente, tras una masacre en Yondó, Magdalena Medio, donde cinco personas fueron asesinadas. Según el EGC, las víctimas, que aparentemente transportaban a un miembro del grupo, fueron atacadas por disidentes de las Farc mientras se encontraban en estado de indefensión. “EI EGC, pese a los ataques y operaciones militares en su contra, sigue comprometido con la paz, no por debilidad, sino porque luchan por sus comunidades y por un futuro en paz para su gente”, aseguró el abogado.
El representante legal criticó que la política de Paz Total del presidente Petro se ha centrado en dialogar con grupos disidentes, dejando de lado al Clan del Golfo, que, según él, controla el 70% del territorio nacional. El abogado destacó que el grupo ha propuesto una agenda seria y realista para el desarrollo territorial, la cual considera esencial para lograr una paz duradera en Colombia.
“Le pregunto, señor presidente, ¿por qué dejar fuera de este proceso a un grupo que controla el 70% del territorio nacional? El EGC ha propuesto una agenda seria, realista y propia para el desarrollo territorial, una que no puede ser ignorada si el objetivo es lograr una paz duradera”, cuestionó Giraldo.
Desde el 8 de julio, el presidente Petro abrió la posibilidad de un diálogo sociojurídico con el Clan del Golfo. La Resolución 257 estableció los representantes del Gobierno para estas conversaciones y suspendió las órdenes de captura de los voceros del grupo ilegal. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado avances significativos en estas negociaciones.
“La paz total, es, quizás, el ideal más complejo de sostener, no solo por su naturaleza abstracta, sino también por las responsabilidades que implica. Mantener la voluntad de avanzar en los caminos de la paz resulta difícil cuando los obstáculos provienen de quienes afirman desearla. Es como poner trabas en la rueda del progreso”, señaló Giraldo textualmente en el documento.
Por último, el abogado del Clan del Golfo enfatizó que, a pesar de los ataques y operaciones militares en su contra, el grupo sigue comprometido con la paz, no por debilidad, sino por el bienestar de sus comunidades. Giraldo instó al presidente a no permitir que el radicalismo ideológico obstaculice el objetivo común de alcanzar la paz en Colombia. “No permitamos que el radicalismo ideológico nuble nuestra voluntad de luchar por un bien mayor: la paz”, concluyó el letrado en la carta pública, que fue compartida a través de sus redes sociales.