Un juez de control de garantías condenó a 17 años y seis meses de prisión a un abogado que fue procesado por los delitos de tentativa de homicidio y hurto calificado.
El ahora condenado fue identificado como Luis Eduardo del Cristo Ordóñez Arango, quien residía en una unidad residencial del barrio Laureles, ubicado en la comuna 11 de Medellín, junto con un hombre de 65 años y su compañera sentimental.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el jurista había trabajado varios asuntos legales a la pareja de adultos mayores, y se había ganado la confianza de los residentes, quienes entregaron datos personales y hasta dinero en efectivo.
No obstante, la entidad detalló que el 2 de enero de 2020, el abogado contrató a tres criminales para que cometieran un robo de dinero a la pareja mencionada. Incluso, la Fiscalía indicó que el togado había entregado las llaves de la residencia y les reveló datos clave sobre la ubicación del monto económico.
En el hurto, los delincuentes amordazaron a la mujer y la encerraron en una habitación. Mientras que al hombre lo amenazaron con un arma de fuego, y hasta fue golpeado en reiteradas oportunidades en su cabeza y el rostro. Por este hecho, la Fiscalía aseguró que los hombres armados habían hurtado mercancía avaluada en más de $37.500.000 como joyas, dinero en efectivo y otros elementos de valor.
El abogado fue capturado por las autoridades a mediados del mes de septiembre. La Fiscalía recordó que, por estos mismos hechos, también fue condenado a nueve años de prisión el ciudadano Heber Alberto Quintero, quien habría participado en el robo a la pareja de adultos mayores en la capital antioqueña.
Capturan a sujeto que robó un supermercado en más de 40 veces
De otro lado, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre que se dedicaba al hurto de mercancías en una reconocida cadena de supermercados en Medellín y el departamento de Antioquia.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el sujeto que fue identificado como Davinson Flórez Laverde había hurtado el mismo local comercial de la capital antioqueña y sus alrededores en más de 40 ocasiones, entre junio de 2013 y septiembre de 2024, respectivamente. Durante la audiencia judicial, el ente investigativo presentó videos de cámaras de seguridad de los establecimientos.
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Davinson Flórez Laverde, presunto responsable de 40 eventos de hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
De igual manera, la entidad reveló que el hombre tenía medida de aseguramiento en su domicilio, impuesta el pasado 17 de febrero de este año, cuando fue sorprendido intentando robar un establecimiento comercial en el barrio Robledo, comuna 7 de Medellín.
La Fiscalía detalló que el modus operandi de Flórez Laverde era que ingresaba al establecimiento en calidad de comprador, escoge algunos productos, y al momento de pagar en la caja registradora, amenazaba con arma de fuego a los empleados que se veían en la obligación de entregar el dinero que habían recolectado en la jornada.
La captura de este sujeto se realizó en el municipio de Bello, donde miembros del CTI realizaron el procedimiento de su detención y se le informaron sus derechos al ciudadano.
Además, el organismo judicial sostuvo que este hombre se habría quedado con más de 45 millones de pesos en los meses que duró cometiendo este delito. Los cargos imputados a Flórez Laverde no fueron aceptados por el hoy procesado, por lo que las entidades encargadas continuarán con las investigaciones para determinar la culpabilidad en todos los casos.
De acuerdo con un informe de la Alcaldía de Medellín, en los primeros seis meses del año se registró una disminución en el hurto a establecimientos comerciales de la capital antioqueña, pasando de 1.715 registrados en 2023, a 802 casos, respectivamente.