Dieciséis mil colombianos cruzaron el Tapón del Darién con rumbo a Estados Unidos durante el 2023 (según datos entregados por la Defensoría del Pubelo) buscando ofertas laborales más atractivas y, con ellas, una mejor calidad de vida.
Se fueron persiguiendo el sueño americano, que promete una casa, un carro y dinero de sobra para darse un “gustico”, con un salario equivalente a las horas trabajadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, los últimos años se han conocido testimonios de migrantes que desmienten esta idea. No en vano candidatos Republicanos promulgan desde 1979 el “Make America great again” o hacer a Estados Undios (una nación) grande (poderosa) otra vez.
Pero así compartan una misma nacionalidad, la experiencia no es igual para todos, cuenta de ello, el daily rutine o rutina diaria de la creadora de contenido colombiana Valery Bujato.
Especializada en temas de misterio, como el lago de Estados Unidos en el que desaparecen personas, la verdad sobre el Halloween o el avión que viajó en el futuro, Bujato se enfrenta a días atareados.
“Vivo hace 8 meses en los Estados Unidos y mi día suele empezar a las 3:00 de la mañana para llevar a mi esposo a su trabajo. Como todavía es muy temprano, no han abierto nada, así que espero a que salga el sol y abran las oficinas para hacer mis diligencias”, explicó.
Durante el día, trabajando como influencer, debe hacer publicidades y, de vez en cuando, sale a almorzar con amigas, con las que decidió apostar por el tema del Marketing.
Luego de eso, suele realizar las compras del día o de temporada y recoger a su esposo en el trabajado, para finalizar el día yendo al gimnasio y cenando algo sano; ya que, mantener una vida sana es una de sus prioridades.
No habiendo cumplido su primer año en el exterior, Valery sigue ajustándose a la vida como migrante, pero logró encontrar una manera de generar ingresos sin necesidad de salir de su casa ni ajustarse a los horarios de un trabajo convencional.
¿Cuáles son los gastos promedio de un migrante en los Estados Unidos?
Laura Martochko, creadora de contenido y migrante colombiana, compartió en redes sociales su experiencia sobre los gastos mensuales que enfrenta viviendo en Austin, Texas, uno de los estados más “costeables” de los Estados Unidos, según ella misma señaló. La intención de Martochko al unirse al trend de desglosar los gastos de vida era orientar a sus compatriotas que deseen mudarse a esta ciudad.
Martochko detalló que el arriendo es el mayor gasto: “En arriendo o renta nosotros gastamos 1.900 dólares al mes, por un apartamento bastante grande, con dos habitaciones, dos baños, cocina, sala, patio y lavavajillas”, mencionó. A esto se añaden los servicios básicos o utilities (agua y luz), que ascienden a 200 dólares mensuales, junto con otros costos como Internet (60 dólares al mes) y el plan de datos para el celular (80 dólares mensuales).
En relación con su vehículo eléctrico, indicó que el costo mensual del carro es de 760 dólares, además de un seguro obligatorio de 280 dólares. Aunque no tiene gastos en gasolina debido a que su vehículo es eléctrico, comentó que para quienes tienen autos convencionales, el precio promedio de la gasolina en Texas es de tres dólares por galón. Además, debe pagar 50 dólares por el alquiler del parqueadero.
En cuanto a los costos en alimentación, detalló que, para dos personas, puede gastar hasta 500 dólares al mes sin grandes restricciones. También señaló que para poder trabajar en Estados Unidos, es obligatorio contar con un seguro médico, cuyo costo mínimo asciende a 250 dólares al mes.
Finalmente, Martochko mencionó los 9.000 dólares que le debe a su abogado de migración, a quien paga cerca de 200 dólares mensuales, con el propósito de obtener la residencia en el país. En total, sus gastos mensuales alcanzan los 4.280 dólares, que equivalen a 17.350.606 pesos colombianos, según el cambio de julio de 2024.