El martes 1 de octubre de 2024, Irán atacó sin previo aviso a Israel con una oleada de más de 200 misiles. Gracias a la rápida reacción de las autoridades israelitas, se ejecutó el plan antiataques terroristas, que permitió que los ciudadanos pudieran desplazarse de manera efectiva a varios refugios para salvaguardar su integridad.
De acuerdo con las declaraciones de las personas que viven en este país, se podían oír las explosiones en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Igualmente, aseguraron que podían ver en el cielo los proyectiles hacia su territorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante el fuego cruzado que se registró en medio de los bombardeos iraníes, países como Jordania, Israel e Irak anunciaron la suspensión de tráfico aéreo, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las tropas estadounidenses en Medio Oriente ayudar a Israel y derribar los misiles balísticos lanzados por Irán.
La orden del primer mandatario norteamericano fue vital para detener el ataque, ya que Estados Unidos puso a disposición de la milicia israelí sus buques de guerra para reforzar la seguridad del país.
Ministra de Ambiente se despachó en contra de Joe Biden
Sin embargo, las acciones del gobierno liderado por Biden no fueron bien vistas por la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, que criticó la intervención de Estados Unidos en los recientes conflictos de Medio Oriente.
En su cuenta de X, la líder de la cartera ambiental señaló: “Ahora si Estados Unidos ayuda. ¿Por qué no ayuda a la población civil palestina y libanesa masacrada?”, indicó Muhamad, de ascendencia árabe, en referencia a la poca intervención del país norteamericano en otro top de conflictos como la guerra en la Franja de Gaza y la incursión militar de Israel en Líbano contra objetivos e infraestructuras de Hezbollah.
La respuesta de la alta funcionaria fue sorpresiva, teniendo en cuenta que ni la Cancillería de la República, ni el presidente de la República, Gustavo Petro, ni otros miembros del Ejecutivo hicieron declaraciones sobre el tema.
Mientras el Gobierno nacional guarda silencio frente a los ataques de Irán a Israel, desde la oposición salieron a rechazar de manera vehemente el accionar del Estado que lidera Masoud Pezeshkian.
La senadora de la República por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, utilizó sus redes sociales para criticar el silencio del primer mandatario colombiano frente a los hechos ocurridos en Medio Oriente.
En su cuenta de X, Cabal publicó una información periodística, en la que se detallaba cómo los moradores de ciudades como Tel Aviv y Jerusalén tuvieron que buscar refugio para resguardarse de la ofensiva militar iraní, que por fortuna no ha dejado, hasta el momento, víctimas mortales; de acuerdo con reportes de las autoridades locales.
Dicha información estuvo acompañada de un contundente mensaje en contra del presidente “¿Ya salieron desde el gobierno Petro a rechazar este ataque criminal contra el Estado de Israel?”. Con la pregunta que hizo, la congresista cuestionó la doble moral del presidente Petro, que ha sido un gran opositor al conflicto árabe-israelí en reiteradas ocasiones
En la misma línea, la también senadora de la República por el Centro Democrático, Paloma Valencia, en la misma red social, ratificó su apoyo al realizar una publicación en la que escribió: “Estamos con Israel”.
¿Qué dijo el primer ministro de Israel a los ataques de Irán?
Mientras en Colombia, el Gobierno guarda silencio frente al bombardeo de Irán a Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán “cometió un gran error esta noche y pagará por ello”.
A su vez, aseguró que Irán no tuvo en cuenta la determinación que tiene su país al momento de responder ante ataques injustificados y la dureza con la que toman represalias contra sus enemigos. “Ellos lo entenderán. Respetaremos la regla que hemos establecido: a quien nos ataque, nosotros lo atacaremos”, agregó.