Sicarios asesinaron a una pareja al interior de un taxi en Riohacha, uno de ellos era firmante de paz

Las víctimas se bajaban del vehículo en frente de un hotel de la ciudad

Guardar
En el vehículo se encontró un arma de fuego, presuntamente perteneciente a una de las víctimas  - crédito Colprensa
En el vehículo se encontró un arma de fuego, presuntamente perteneciente a una de las víctimas - crédito Colprensa

Sicarios asesinaron a José Ernesto Caicedo Verdecia, exmilitante de las antiguas FARC y firmante del Acuerdo de Paz, y a Luisa Fernanda Guerrero Buelvas, quien lo acompañaba al interior de un taxi en Riohacha. Los hechos ocurrieron cuando se disponían a bajar del vehículo en frente de un hotel de la ciudad.

El ataque se registró sobre las 12:30 a. m., del 30 de septiembre, en la calle 12 A con carrera, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta les dispararon. Justo cuando abrían las puertas del vehículo, los hombres los atacaron, por lo que el conductor comenzó a huir del lugar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las autoridades se encontraban cerca del lugar cuando escucharon las detonaciones, observando a un taxi que se movilizaba a alta velocidad por la carrera 15 hacia la calle 14. Los uniformados solicitaron inmediatamente apoyo para realizar la persecución, que culminó cerca del estadio de fútbol de Federico Serrano Soto de Riohacha.

“Allí el conductor se baja del vehículo y manifiesta que lleva una pareja a quienes venían disparando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta cuando él los transportaba en el taxi”, afirmó la Policía.

Los agentes encontraron a ambas personas sin signos vitales y con varios impactos de bala en sus cuerpos, mientras que el taxi, de placas TLX 540, presenta más de 20 orificios ocasionados con arma de fuego.

El taxista puso en marcha el vehículo para slavar su vida - crédito Mauricio Alvarado
El taxista puso en marcha el vehículo para slavar su vida - crédito Mauricio Alvarado

El conductor del vehículo se encontraba bastante alterado, e informó a las autoridades que puso en marcha el taxi a toda velocidad para así salvaguardar su vida. “En el relato, el conductor le dijo a los policías que le brindó el servicio de taxi a la pareja en la carrera 7H con calle 42, dirigiéndose a un hotel ubicado en la calle 12A con carrera 10, y al llegar a esa dirección, la persona que iba como parrillero en la motocicleta les empezó a disparar a la parte trasera del taxi donde iba la pareja”, agregó la institución.

Pese a los esfuerzos del conductor por evadir los disparos, el ataque continuó por la calle 12 A hasta que los delincuentes huyeron del lugar cerca del parque Simón Bolívar. Al momento de inspeccionar el vehículo, las autoridades hallaron un arma de fuego que presuntamente pertenecía a una de las víctimas.

De acuerdo con las primeras informaciones, Caicedo Verdecia estaba acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) por medio de la resolución 11-05 de junio de 2017, al parecer habría hecho parte de un proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Amaury Rodríguez, que queda ubicado en la vereda Los Pondores, en el municipio de Fonseca.

El hombre ya había sido víctima de un atentado en el año 2023 - crédito archivo Colprensa
El hombre ya había sido víctima de un atentado en el año 2023 - crédito archivo Colprensa

Por su parte, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, por medio de su cuenta de X, antes Twitter, lamentó lo sucedido y eliminó una publicación en la que aseguraban que “José Ernesto reconocía los beneficios del PRI y por ello, decidió firmar el acta y continuar con el proceso…”.

En 2023 ya había sido víctima de un atentado en el que murió uno de sus escoltas y él terminó herido. Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones para así poder esclarecer los hechos y dar con los responsables de estos asesinatos. La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que brinde información sobre este crimen.

“Un componente institucional conformado por funcionarios de Investigación Criminal e Inteligencia hizo presencia en el sitio de los hechos con el fin de apoyar la identificación y judicialización de los responsables. De igual manera decir que la investigación fue asumida por personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación”, finalizó el informe policial.

Guardar