Se reanuda la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe: “Acusado, para mi tristeza”

El expresidente de Colombia 2002-2010 es juzgado por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe Vélez está presente en la reanudación del juicio en su contra por presunto fraude procesal - crédito Juan David Duque/REUTERS
El expresidente Álvaro Uribe Vélez está presente en la reanudación del juicio en su contra por presunto fraude procesal - crédito Juan David Duque/REUTERS

A las 8 de la mañana de este miércoles 2 de octubre de 2024 se reanudó la audiencia preparatoria de juicio en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

Al inicio de la diligencia judicial, el expresidente tomó la palabra indicando que “Álvaro Uribe Vélez, acusado, razón tiene usted, para mi tristeza, presente”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Posteriormente, el abogado Jaime Granados resaltó que a pesar de que recibieron la evidencia que estaba pendiente por parte de la Fiscalía General de la Nación se han presentado supuestas fallas en el proceso.

Asimismo, la defensa del líder del Centro Democrático solicitó nuevamente un plazo de siete días para revisar un nuevo material forense de celulares y computadores de Juan Guillermo Monsalve. Jaime Granados detalló que tuvieron acceso a ese material por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscal del caso, Marlene Orjuela, indicó que la audiencia preparatoria no se suspenderá ante la solicitud que realizó Granados.

Si bien en los tiempos dados de la Corte Suprema de Justicia, hace pocas horas culminó el copiado correspondiente, ese equilibrio de armas se dio por la copia espejo brindada por la Fiscalía”, expresó Orjuela.

El abogado de Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, aseguró que la defensa de Álvaro Uribe ya contaba con el material de prueba desde el 12 de septiembre de 2024.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación respaldó la votación del abogado Jaime Granados. “Ante la imposibilidad de realizar el ejercicio de la contradicción con la expresión del debido proceso, al que tiene derecho el acusado, y con la tensión surgida entre esta garantía y la del término razonable (...) para evitar la prescripción en este caso concreto, debemos analizar que la audiencia sea suspendida por un término razonable”, indicaron.

Guardar