Defensa de Álvaro Uribe accedió a celular y computadores de Juan Guillermo Monsalve por orden de la Corte Suprema: alegan vulneración al debido proceso

El expresidente de Colombia 2002-2010 es juzgado por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos

Guardar
Abogado de Álvaro Uribe Vélez aseguró que hubo vulneración al debido proceso por no aceptar el aplazamiento de la audiencia - crédito Centro Democrático

A las 8 de la mañana de este miércoles 2 de octubre de 2024 se reanudó la audiencia preparatoria de juicio en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

Al inicio de la diligencia judicial, el expresidente tomó la palabra indicando que “Álvaro Uribe Vélez, acusado, razón tiene usted, para mi tristeza, presente”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El abogado Jaime Granados resaltó que a pesar de que recibieron la evidencia que estaba pendiente por parte de la Fiscalía General de la Nación se han presentado supuestas fallas en el proceso.

Posteriormente, la defensa del líder del Centro Democrático solicitó nuevamente un plazo de siete días para revisar material forense de celulares y computadores de Juan Guillermo Monsalve. Jaime Granados detalló que tuvieron acceso a ese material por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Jaime Granados solicitó nuevamente un plazo de siete días, pero fue denegada  - crédito Colprensa
Jaime Granados solicitó nuevamente un plazo de siete días, pero fue denegada - crédito Colprensa

Las pruebas que mencionó el abogado Granados fueron incautadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec),

La fiscal del caso, Marlene Orjuela, indicó que la audiencia preparatoria no se suspenderá ante la solicitud que realizó Granados.

Si bien en los tiempos dados de la Corte Suprema de Justicia, hace pocas horas culminó el copiado correspondiente, ese equilibrio de armas se dio por la copia espejo brindada por la Fiscalía”, expresó Orjuela.

El abogado de Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, aseguró que la defensa de Álvaro Uribe ya contaba con el material de prueba desde el 12 de septiembre de 2024.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación respaldó la solicitud del abogado Jaime Granados de suspender la audiencia. “Ante la imposibilidad de realizar el ejercicio de la contradicción con la expresión del debido proceso, al que tiene derecho el acusado, y con la tensión surgida entre esta garantía y la del término razonable (...) para evitar la prescripción en este caso concreto, debemos analizar que la audiencia sea suspendida por un término razonable”, indicaron.

La jueza del caso, Sandra Liliana Heredia, también negó la solicitud de la defensa de Álvaro Uribe, con el propósito de “evitar que el proceso se dilate en forma innecesaria porque, repito, el descubrimiento probatorio ya lo tuvo el señor defensor. Sino que podría también entonces el despacho asegurar que al defensa parte del principio de la mala fe en la Fiscalía y que esa copia espejo no corresponda entonces con la información que obtuvo de los originales que reposan en la Corte Suprema de Justicia. En manera alguna se puede suspender este acto procesal para realizar una verificación de una información con la que ya se cuenta desde el 12 de septiembre”.

El expresidente Álvaro Uribe tomó la palabra en la audiencia preparatoria de juicio, precisando que “Esos dispositivos fueron decomisados hace muchos años. Están guardados y es muy importante poder conocer, para este descubrimiento probatorio, en qué estado están... Sí es muy importante que la defensa pueda hacer el análisis de los dispositivos originales que llevan mucho tiempo siendo decomisados”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez está presente en la reanudación del juicio en su contra por presunto fraude procesal - crédito Juan David Duque/REUTERS
El expresidente Álvaro Uribe Vélez está presente en la reanudación del juicio en su contra por presunto fraude procesal - crédito Juan David Duque/REUTERS

Por la decisión de la jueza, el abogado Jaime Granados aseguró que después de hablar con el expresidente Álvaro Uribe no se realizará el descubrimiento probatorio.

“Tomé comunicación con mi cliente, el doctor Álvaro Uribe Vélez y el equipo de defensa, y teniendo en cuenta por lo usted decidido y para no convalidar la actuación que a nuestro juicio violenta gravemente el debido proceso, el derecho a la defensa y el principio de igualdad de armas (...) Manifiesto que la defensa no va a realizar ningún descubrimiento probatorio”, enfatizó Granados.

Ante la situación, el abogado penalista manifestó que presentarán una queja por al decisión de la jueza , mientras se evalúa radicar una solicitud de nulidad. Granados afirmó que la decisión es una vulneración al debido proceso.

El partido Centro Democrático aseguró que la decisión de la jueza es una “grave violación a las garantías procesales del expresidente Álvaro Uribe: El teléfono y computador de Monsalve, en manos de la Corte Suprema, fueron entregados a la defensa apenas el lunes a las 6 p.m.. El análisis forense de estos dispositivos toma tiempo. Sin embargo, la juez negó el plazo solicitado. Una copia fue entregada, pero no es suficiente sin comparar con los originales”.

Pronunciamiento del partido Centro Democrático - crédito @CeDemocratico/X
Pronunciamiento del partido Centro Democrático - crédito @CeDemocratico/X
Guardar