El concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo Jesús David Araque presentó una serie de propuestas para mejorar el servicio de Zona de Parque Pago de la capital, con el fin de hacerlo más atractivo para los usuarios. De acuerdo el cabildante, una de las mediadas claves es permitir que los conductores acumulen el tiempo de estacionamiento no utilizado para futuras ocasiones.
La iniciativa que presentó Araque al Cabildo distrital pretende incentivar el uso de esas zonas al ofrecer un beneficio tangible a los conductores. De acuerdo con el vocero, el proyecto de las Zonas de Parqueo Pago es esencial para la organización del espacio público en Bogotá, así como para la generación de recursos destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el mantenimiento de la malla vial. No obstante, desde su implementación, ha enfrentado diversas dificultades que han generado críticas y resistencia por parte de la comunidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Araque también sugirió que los funcionarios de la Terminal de Transporte, encargados de supervisar esas zonas, dispongan de datáfonos para facilitar el pago electrónico de las tarifas. La medida pretende simplificar el proceso de pago y aumentar la comodidad para los usuarios, promoviendo así un mayor uso del servicio.
Igualmente, el concejal ha instado a la administración distrital a revisar las zonas que enfrentan mayor oposición por parte de las comunidades y comerciantes locales. Propone que se evalúe la posibilidad de reubicar los cajones de parqueo en áreas donde su presencia cause menos impacto negativo, especialmente en zonas comerciales. Araque enfatizó la importancia de concertar estas medidas con la ciudadanía para asegurar un funcionamiento más armonioso y efectivo del sistema.
Las propuestas fueron presentadas a la Terminal de Transporte y se espera que en las próximas semanas se empiecen a implementar algunos de los cambios sugeridos. La intención es mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar el uso del espacio público en la ciudad.
El mal parqueo un panorama oscuro para la movilidad en Bogotá
Una de las estrategias implementadas por el distrito son las Zonas de Parqueo Pago en lugares estratégicos para garantizar tanto el servicio como la movilidad en los corredores de la capital; sin embargo, debido a la poca acogida por parte de los conductores, la problemática del mal parqueo está en aumento.
En lo que van del 2024, las autoridades distritales han emitido más de 30.000 comparendos y se han inmovilizado alrededor de 9.000 vehículos automotores, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría Distrital de Movilidad.
Frente a ese escenario, el cabildante Armando Gutiérrez, a inicios de septiembre de 2024 alertó sobre el aumento significativo de vehículos estaciones en zonas prohibidas, práctica que no solo obstruye la fluidez del tránsito en la ciudad, sino también a que Bogotá sea una de las ciudades con mayor tiempo perdido en congestiones de tráfico.
De acuerdo con el TomTom Traffic Index de 2023, los bogotanos pierden unas 117 horas al año debido a los embotellamientos en trayectos de 10 kilómetros. Para enfrentar esta problemática, la dependencia de Movilidad desplegó una serie de acciones que incluyen el incremento en el número de agentes de tránsito, grúas. Las medidas buscan mejorar la movilidad urbana en una ciudad que actualmente tiene 487 frentes de trabajo activos en obras de infraestructura, complicando aún más el tráfico.
Además, el mal estacionamiento se encuentra entre las diez sanciones más comunes impuestas por las autoridades distritales en Bogotá por infracciones al Código Nacional de Tránsito. La situación ha llevado a la Alcaldía de Bogotá y a la Secretaría Distrital de Movilidad a intensificar sus esfuerzos para controlar esta infracción y mejorar la circulación en la ciudad.
En cuanto a las zonas donde más comparendos se sancionan por la infracción C02 “estacionar un vehículo en sitios prohibidos”, Gutiérrez indicó que son Fontibón, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos, Los Mártires, Engativá, Suba, Santa fe, Kennedy, Puente Aranda, Bosa y la Calendaría.