Por niña de 12 años desaparecida, realizaron masiva velatón en Candelaria (Valle)

La gobernación del departamento y la alcaldía del municipio ofrecen 25 millones de pesos por información que permita ubicar a la menor cuyo paradero se desconoce desde el fin de semana

Guardar
Las autoridades en el Valle
Las autoridades en el Valle del Cauca ofrecen 25 millones de pesos por información que permita ubicar a Sofía Delgado, de 12 años de edad, que desapareció en el corregimiento de Villa Gorgona, del municipio de Candelaria. (Crédito: Infobae / Alcaldía de Candelaria)

Durante la noche del martes 1° de octubre se llevó cabo una masiva velatón en el municipio de Candelaria, en el suroriente del departamento del Valle del Cauca, en las que los asistentes exigieron el pronto regreso, sana y salva, de Sofía Delgado, una niña de 12 años cuyo paradero se desconoce desde el pasado fin de semana.

La última vez que vieron a la menor fue en la tarde del pasado domingo 29 de septiembre cuando se encontraba en el barrio La Victoria, en el corregimiento de Villa Gorgona de la mencionada población vallecaucana, según informaron sus familiares en el periódico regional El País de Cali.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Estábamos donde mi suegra y ella salió para la casa a traer un shampoo. Tenía que pasar dos cuadritas y en ese trayecto se desapareció. Desde allí no tenemos rastro de ella”, relató en el diario caleño Lady Zúñiga, madre de la preadolescente.

Agregaron que la progenitora de la niña conoció el último recorrido de su hija porque quedó registrado en una cámara de seguridad de un establecimiento cercano, y afirmó que nadie se ha comunicado con ella, en caso de que se hubiera tratado de un rapto.

“En la cámara se ve cuando la niña hace el recorrido, pero la grabación solo llega hasta cierto punto, de ahí no se ve para dónde se va, en ese trayecto se la llevaron (...) Nadie me ha llamado a pedir plata o a decir que está secuestrada”, refirieron de sus declaraciones en El País.

Ante la situación, las autoridades locales iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con Sofía Delgado, así como desde las administraciones municipal y departamental ofrecieron una importante compensación monetaria por información que permita ubicarla.

Cartel sobre la desaparición de
Cartel sobre la desaparición de la niña Sofía delgado. (Crédito: Alcaldía de Candelaria)

“Ofrecemos una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quienes nos den razón de dónde podemos ubicarla o qué móviles pudieron traer esta situación que hoy vive Sofía. Como madre, como alcaldesa, desde mi corazón les digo: que hasta el último segundo vamos a hacer todo lo posible para encontrar a la niña”, anunció la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo Valencia.

La mandataria local aseguró, al término de un consejo extraordinario de seguridad, que al municipio llegó un “refuerzo” por parte de las autoridades para continuar “desde aire o tierra” ubicarla, así como “escatimaran” esfuerzos para encontrala.

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que adicionaban más recursos para subir el ofrecimiento monetario para dar con la niña.

“Primero solidarizarlos con la familia de la niña Sofía Delgado que ha desaparecido. Estamos muy consternados con esta noticia y por eso queremos unirnos con 15 millones de pesos más a la recompensa que ya había establecido la alcaldesa”, comunicó.

Toro instó a la comunidad para que se solidaricen con la familia de la menor y ayuden con cualquier información que tengan relacionada con este grave hecho.

Precisamente, por la desaparición de Sofía Delgado, los habitantes de Candelaria realizaron una masiva concentración en el centro del municipio, en la que encendieron velas y elevaron plegarias para exigir el pronto regreso de la menor.

En el Valle del Cauca se han reportado varias desapariciones de menores de edad desde finales del año pasado, donde uno de los municipios más afectados es el de Cartago, en el nororiente del departamento.

Allí las autoridades tienen un registro de 19 personas desaparecidas, de las que 16 son menores de edad y se maneja las hipótesis de que un criminal serial o la banda criminal de ‘Los Flacos’ esté detrás de los raptos de las niñas. niños y adolescentes cuyo paradero se desconoce.

Guardar