Polémicos carrotanques de la Ungrd serán redistribuidos ante las dificultades de aseguramiento en La Guajira

El terreno del norte de Colombia no permite asegurar estos vehículos, por lo que 72 de ellos se enviarán a otras regiones más apropiadas

Guardar
El director de la Ungrd afirmó que los polémicos carrotanques de La Guajira serán enviados a diferentes departamentos del país, solo 8 se quedarán en ese departamento - crédito @UltimaHoraCR/X

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), anunció que 72 de los 80 carrotanques estacionados en La Guajira serán redistribuidos a otras regiones del país. Esta decisión se tomó tras una reunión con Fasecolda y Fiduprevisora, en la que se discutieron las condiciones para asegurar estos vehículos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la rueda de prensa, Carrillo explicó que la redistribución de los carrotanques responde a la necesidad de optimizar su uso en terrenos más adecuados.

“También tuvimos una reunión con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que ha venido adelantando conversaciones con la aseguradora la Previsora y esto para aclarar ciertos problemas de comunicación por dos problemas de comunicación, por ejemplo: algo que las aseguradoras aparentemente no sabían es que los carrotanques no van a operar en La Guajira”, dijo el director de la Ungrd.

Carlos Carrillo anunció redistribución de
Carlos Carrillo anunció redistribución de carrotanques en Colombia - crédito Ungrd

Y agregó: “Estos carrotanques, sobre todo los de 16.000 litros, ni siquiera tienen asegurado el combustible que necesitan ahí, esto es un combustible U6 que no necesariamente se va a encontrar en todos los lugares de La Guajira. Así que esos carrotanques se van a destinar a un uso, no solamente en La Guajira, donde se quedarán 8, sino que el resto los otros 72 se van a distribuir por el país”.

Esta medida se toma con el fin de facilitar el proceso de aseguramiento por parte de las aseguradoras mencionadas por el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, dicha aseguradora sería Fiduprevisora.

Así mismo, los peritajes técnicos indicaron que estos vehículos no son aptos para circular en el terreno desértico de La Guajira, lo que complicaba su aseguramiento.

“Si alguna vez se pensó que esos carrotanques se iban a usar para La Guajira, ya es claro que no, pero sí se tienen que usar y se pueden usar en otras zonas de Colombia”, afirmó Gustavo Morales, presidente de esa asociación, durante una entrevista con La W.

El presidente de Fasecolda también detalló los acuerdos alcanzados con la Ungrd para asegurar tanto a los empleados como a los carrotanques, tras la reticencia del gremio debido a un escándalo de corrupción que involucró a la entidad. En la reunión se inició una mesa de trabajo para aclarar varios puntos, incluyendo el origen y mantenimiento de los carrotanques. “La conclusión seguramente será que son asegurables, pero vendrá un tema más de política comercial individual de cada compañía, que es el tema del costo de la prima”, agregó Morales a La W.

El presidente de Fasecolda afirmó
El presidente de Fasecolda afirmó que en una reunión con el director de la Ungrd se acordó el traslado de 72 carrotanques que se encuentran en La Guajira- crédito Fasecolda

Además, Gustavo Morales mencionó que se han realizado esfuerzos significativos para fortalecer el código de buen gobierno corporativo, así como los protocolos de contratación, ética y transparencia de la unidad. Sin embargo, expresó su desconcierto ante la afirmación de Carrillo de no haber recibido las dos cartas enviadas por Fasecolda solicitando reuniones, a pesar de que estas fueron enviadas a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

La redistribución de los carrotanques se llevará a cabo en varios departamentos del país, dejando solo ocho operando en La Guajira. Esta medida busca no solo mejorar la eficiencia en el uso de estos vehículos, sino también asegurar su operatividad en terrenos más adecuados, facilitando así su aseguramiento y mantenimiento.

Director de la Ungrd había alertado por 80 carrotanques en La Guajira que se encontraban varados por falta de seguros

Carlos Carrillo alertó por 80
Carlos Carrillo alertó por 80 carrotanques permanecen estacionados debido a la falta de seguros - crédito Rtvc/Juan Diego López/EFE

El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, alertó sobre la situación crítica en La Guajira, donde 80 carrotanques permanecen estacionados debido a la falta de seguros. Según el funcionario, las aseguradoras se niegan a emitir las pólizas necesarias por temor a verse involucradas en el escándalo de corrupción que afecta a la entidad.

Carrillo explicó que la Ungrd intentó en repetidas ocasiones contratar pólizas de responsabilidad civil para sus funcionarios, además de seguros todo riesgo para los carrotanques, pero las aseguradoras rechazaron las solicitudes. “Desde la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo vemos con enorme preocupación que nuevamente el proceso para adjudicar los seguros de la entidad ha quedado desierto”, afirmó Carrillo.

El funcionario detalló que la negativa de las aseguradoras se debe al temor de sufrir daños reputacionales. Incluso la aseguradora estatal Previsora ha mostrado desinterés en ofrecer cobertura. “Nosotros hemos hecho hasta lo imposible por contratar esas pólizas, pero la respuesta de las aseguradoras siempre es la misma: ‘no’. Queremos hacer un llamado a estas empresas para que confíen en esta dirección”, puntualizó Carrillo.

Además, el funcionario advirtió que los empleados de la Ungrd tampoco están asegurados, lo que agrava la situación. “Yo tengo la obligación de mover esos carrotanques, de asegurarlos, y las aseguradoras no quieren hacerlo. No se presentan porque le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora del Estado manifiesta interés. Ahora, tampoco hemos logrado asegurar a los funcionarios públicos de la entidad; las pólizas se vencieron y yo, por ejemplo, estoy aquí dando la cara contra un gran escándalo de corrupción, sin estar amparado”, informó el funcionario.

En un documento, la entidad detalló los procesos iniciados con distintas aseguradoras sin éxito. Entre las empresas con las que se ha intentado negociar se encuentran Jargu S. A. y Mapfre. Según las observaciones de algunos oferentes, el presupuesto resulta insuficiente para el tipo de riesgo en el que se encuentra la Ungrd.

El primer proceso de selección abreviada de menor cantidad se abrió el 17 de junio, pero el 8 de julio se cerró la convocatoria sin ofertas. El segundo proceso se abrió el 22 de julio, pero tampoco se recibieron ofertas para proveer el seguro de los servidores públicos. La Unidad hizo un llamado a las aseguradoras para que confíen en la entidad y así poder asegurar las vidas y garantizar la misión de la organización.

Guardar