En un comunicado publicado en sus redes sociales, miembros de la Segunda Marquetalia, disidencia de la guerrilla de las Farc, y que lidera alias Iván Márquez, emitieron un mensaje de solidaridad con las familias de los ocho militares que murieron en un accidente aéreo, ocurrido en el departamento de Vichada.
El grupo, que actualmente está en conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro, lamentó lo ocurrido con los uniformados que lideraban una misión humanitaria en el municipio de Cumaribo, pero las malas condiciones en el sitio habría causado el fatídico accidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Permítanos hacer un reconocimiento a estos hombres y mujeres adscritos a la Fuerza Aérea que partieron hacia la eternidad cuando protagonizaban un hermoso gesto de humanidad”, escribió la Segunda Marquetalia en el mensaje.
De igual manera, el grupo insurgente también destacó “el rol altruista del mando de la Fuerza Aérea y del gobernador del Vichada”, e insistieron en que mantienen su disposición para la búsqueda de la paz.
“A todos los habitantes de la Orinoquia les reiteramos nuestra disposición de seguir buscando, en medio de las dificultades, la paz con dignidad humana para todos y todas, democracia verdadera y soberanía patria”, concluyeron.
El mensaje del grupo de la Segunda Marquetalia está firmado por Aldinever Morantes y Enrique Marulanda, comandantes del grupo alzado en armas.
A partir de la tercera semana del mes de octubre de este año, el Gobierno de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia reanudarán la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, con el que pretenden establecer las bases para una reducción significativa del conflicto armado en el territorio nacional.
Para este nuevo espacio de conversaciones, se contemplaría la participación de alias Iván Márquez en la representación de la Segunda Marquetalia, tal como lo afirmó Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos.
“El Gobierno está en disposición de contribuir para que esto ocurra”, expresó Novoa a los medios de comunicación, aunque advirtió que la presencia de Márquez tendría serias dificultades en materia jurídica, sumado a la petición del grupo insurgente, de suspender sus órdenes de captura vigentes en contra del líder de la Segunda Marquetalia.
Accidente de helicóptero en Vichada no fue un atentado terrorista, según comandante de la Fuerza Aérea
Por su parte, el comandante de la Fuerza aérea, general Luis Carlos Córdoba Avendaño, aseguró que en las primeras indagaciones sobre las causas del accidente del helicóptero FAC-4441, mencionó que las condiciones climáticas adversas serían las causas del trágico incidente, y también descartó que la caída de la aeronave fuera por el accionar de grupos armados.
“No tenemos reporte de amenazas que hubiesen afectado la operación de la aeronave, por lo que la principal teoría estaría ligada a las difíciles condiciones climáticas”, explicó el alto oficial en declaraciones a los medios de comunicación.
Igualmente, el general Córdoba aseguró que el helicóptero que cayó en el departamento de Vichada cumplía con los requisitos para cumplir las misiones de las fuerzas militares. “Este helicóptero no sale a vuelo, sin que estén preparadas completamente para cumplir la Misión. Todas las aeronaves tienen su mantenimiento, y si algún elemento no cumple con este requerimiento de alistamiento para cumplir la misión, no se opera”, añadió.
A su vez, el comandante explicó que “en algunos casos, como posibles confrontaciones, si se requiere se acompaña con helicóptero escolta. Pero en este caso, no se tenía previsto porque no había amenaza inmediata, y se tenía la necesidad de atender al señor indígena en esa zona”.
De igual manera, el comandante de la Fuerza Aérea notificó que este es el primer accidente aéreo que presenta la institución desde el 2023. “Llevábamos más de un año sin ningún tipo de incidentes, no habíamos tenido ninguna circunstancia que lamentar”.
No obstante, el comandante de la Fuerza Aérea reiteró que se continuarán con las investigaciones correspondientes para determinar nuevas causas de este lamentable hecho. “Verificaremos el nivel de las circunstancias en que se dieron para poder darlas a conocer más adelante”, puntualizó el alto oficial.