Este primero de septiembre, Claudia Sheinbaum tomó posesión como presidenta de México, quien, según analistas, continuará con el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, uno de los aliados internacionales más importantes del presidente Petro.
Durante la cena posterior a la posesión, el Gustavo Petro coincidió con Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden, con quien Petro no pudo evitar tocar un tema coyuntural: el bombardeo que llovió, por parte de Irán, sobre Tel Aviv.
Según lo manifestó Petro en su cuenta de X, le pidió a la primera dama estadounidense evitar tomar partido en tal conflicto e instar a la partes a una mesa de diálogo para la suspensión de hostilidades armadas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“En la cena de posesión de la presidenta de México, fue mi vecina, Jill Biden, esposa del presidente de EEUU. Profesora de inglés y demócrata. Le dije que después del bombardeo a objetivos militares por parte de Irán, EEUU no debería aliarse con un bando, sino establecer de inmediato las condiciones para una conferencia de la paz regional”, escribió el presidente Petro.
Petro-Sheinbaum, una relación diplomática por Colombia y México
Como muestra de la cercanía entre ambos, en el inicio de una nueva era para México, y de paso para América Latina, el presidente colombiano Gustavo Petro protagonizó un efusivo abrazo con la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que tomó juramento el martes 1 de octubre de 2024 ante el parlamento, de cara al periodo que se extenderá hasta 2030. Y le deseó éxitos en su periodo constitucional, que es sin duda histórico para el país.
“Que todo salga bien”, fue el mensaje que Petro le dio a Sheinbaum durante el encuentro de ambos en el despacho de la nueva gobernante, que se convirtió en la primera mujer en el poder tras más de 200 años de vida institucional, y sucesora de Andrés Manuel López Obrador, que gobernó desde 2018 hasta la fecha. De esta manera, Petro celebró el ascenso de la que ha denominado su “camarada”, como la segunda presidenta proveniente del M-19 en la región.
Y es que el primer mandatario alardeó en la víspera con el éxito de Sheinbaum, al afirmar que ella encarnaba el espíritu de lucha de la organización armada a la que él perteneció: el M-19. Es tan así el orgullo que dice sentir Petro que no dudó en afirmar que la gobernante mexicana era la segunda gobernante que entregaba este grupo insurgente a América Latina, tras su propia elección, en mayo de 2022. Y recordó, con ello, la colaboración que recibió esta guerrilla en la década de los 80.
“Mañana (martes 1 de octubre) se reemplaza el Gobierno por la gobernante que quiso el pueblo. Claudia es, fue, miembro del M-19. Es decir, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, expresó Petro, en una frase que repitió en uno de los auditorios de la Universidad Autónoma de México, en el que explicó en profundidad los motivos por los cuales consideraba a la política como uno de sus excompañeros en la insurgencia.
De acuerdo con el jefe de Estado, el M-19 tuvo con su escogencia un presidente. Y ahora, tras la posesión de Sheinbaum, tiene dos. “Porque Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México. En su juventud primera, porque fue hace tiempo, muchos colombianos vinieron a parar a México, porque siempre dio abrigo y cobija a los perseguidos. Aquí vivió García Márquez, su casa está aquí. Y muchos dirigentes del M-19 se establecieron aquí, perseguidos”, recordó Petro.
El impacto de estas declaraciones causó impacto en los medios mexicanos, que hicieron réplica de cómo Petro asoció a su nueva mandataria con un grupo armado ilegal ligado con uno de los hechos más deplorables en la historia del país: la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985, en uno de los acontecimientos que marcó, para mal, a los colombianos; y que dejó 111 muertos, entre magistrados, funcionarios, civiles, guerrilleros y uniformados.