Así fue el sorpresivo encuentro con un hipopótamo de pescadores del Magdalena Medio

A pesar de detenerse para observarlo, los hombres decidieron guardar una distancia prudente para no poner en riesgo sus vidas

Guardar
A pesar de haberse detenido para verlo, decidieron guardar la distancia - crédito @ColombiaOscura / X
A pesar de haberse detenido para verlo, decidieron guardar la distancia - crédito @ColombiaOscura / X

El hipopótamo común o Hippopotamus amphibius, la segunda herencia maldita del narcotraficante Pablo Escobar para Colombia, sigue siendo un problema de “grandes proporciones” para las autoridades ambientales y quienes viven a orillas del río Magdalena.

Su imponente tamaño y majestuosidad parecen disfrazar los peligros de esta especie, pero, en realidad, sigue siendo, después del mosquito, el segundo animal que más muertes causa en el continente africano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De ahí que entidades como Corpoboyacá insistan en que, al tener un encuentro cercano con estos ejemplares, no hay que intentar “acercárseles, atacarlos o capturarlos, pues ellos defenderán su territorio con mucha agresividad, poniendo la vida de cualquiera en peligro”.

Autoridades ambientales ordenaron su exterminio en septiembre - crédito @ColombiaOscura / X

Aunque, con 160 ejemplares en Colombia, es bastante probable que lugareños, pescadores e, incluso, turistas reporten avistamientos, como el ocurrido en el Magdalena Medio a finales de septiembre en 2024.

Sus ocupantes le advirtieron al lanchero que no se acercara, pero aun así lograron observarlo a lo lejos, al bajar la velocidad y grabar el encuentro con sus teléfonos celulares para luego compartirlo en redes.

Una idea que dejó al descubierto el evidente malestar de algunos colombianos con el problema de los hipopótamos: “Deben ser tratados como toda especie invasora, antes de que sea demasiado tarde”, “Parece que el hipopótamo escuchó que había fiesta en el río”, “Va a extinguir las especies nativas”, “Viva la naturaleza libre, todos podemos vivir sin matarnos entre nosotros”, “Hasta el día de hoy se mantiene en pie el legado de Pablo y el Estado inoperante”.

¿Qué es lo último que se supo sobre el control de hipopótamos en Colombia?

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó, entrado septiembre (2024), a las autoridades ambientales la adopción de medidas para la erradicación de los hipopótamos introducidos ilegalmente en Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar, siguiendo el consenso de la comunidad científica, que ha analizado durante años su impacto ambiental.

Este fallo se da luego de que un demandante denunciara la falta de medidas efectivas para controlar la población de hipopótamos en la subregión del Magdalena Medio en Antioquia, donde la presencia de estos animales amenaza a la biodiversidad local, afectando a especies nativas como nutrias, tortugas, manatíes y bagres rayados, entre otros, según se argumentó en la demanda.

Por años, las autoridades han designado a los hipopótamos como una especie invasora en el país - crédito Colprensa
Por años, las autoridades han designado a los hipopótamos como una especie invasora en el país - crédito Colprensa

“La falta de intervención oportuna y eficaz pone en riesgo no solo el equilibrio de los ecosistemas locales, sino también los derechos constitucionales de las comunidades aledañas de disfrutar de un ambiente sano”, manifestó el demandante. Los estudios han demostrado que la presencia de estos animales, que originalmente llegaron a la Hacienda Nápoles en 1979, ha generado un grave desequilibrio ecológico, transformando la región en un entorno propicio para su reproducción ante la falta de sequías y otros factores limitantes.

En cuanto a las acciones ordenadas, se establece que el Ministerio de Ambiente deberá reglamentar, en un plazo de tres meses, las medidas de erradicación, que incluyen la caza de control y la esterilización. Dichas acciones deberán ser llevadas a cabo por las autoridades ambientales de cada jurisdicción, con pautas y lineamientos específicos que consideren los principios de equilibrio ecológico, bienestar animal y prohibición de tratos crueles.

ARCHIVO - Hipopótamos descansan en una laguna del parque temático Hacienda Nápoles, que solía ser la mansión privada del narcotraficante Pablo Escobar - crédito Fernando Vergara / AP
ARCHIVO - Hipopótamos descansan en una laguna del parque temático Hacienda Nápoles, que solía ser la mansión privada del narcotraficante Pablo Escobar - crédito Fernando Vergara / AP

Los programas de reubicación y esterilización serán financiados por el Estado. Además, la Alcaldía de Puerto Triunfo deberá negociar con el Parque Temático Hacienda Nápoles para ampliar la capacidad de este lugar a fin de recibir más hipopótamos. En caso de que no sea posible, el municipio deberá modificar o terminar unilateralmente el contrato con la sociedad responsable para garantizar la ampliación de la capacidad de la Hacienda Nápoles y así asumir la custodia de un mayor número de hipopótamos.

El tribunal también ha establecido que, si no se toman medidas, la población de hipopótamos podría superar los 1.000 ejemplares para 2035, debido a la dificultad y el tiempo que implica la esterilización de estos animales frente a la velocidad con la que se reproducen. A diferencia de otras especies exóticas que trajo Escobar, su erradicación es compleja y costosa, y la esterilización presenta un alto riesgo tanto para los animales como para quienes realizan el procedimiento.

Guardar