Obras del metro en la calle 72: Carlos Fernando Galán aclaró cuando se entregarán

Los avances en la infraestructura dependen de resolver problemas subterráneos y de gestión. Los nuevos plazos esperanzan, pero también cuestionan la organización

Guardar
Carlos Fernando Galán supervisó las obras del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán supervisó las obras del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la noche del 1 de octubre de 2024 estuvo supervisando las obras viales de la ciudad que le competen al proyecto del metro, incluyendo el Intercambiador de la calle 72, al cual se le había concedido una extensión de 15 días para finalizar las actividades el 8 de octubre.

Sin embargo, la realidad será otra. De acuerdo con el contratista de la obra, los retrasos en ese sector de la ciudad se deben a un hallazgo arqueológico en 2021 y a la detección de redes no inventariadas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y Enel Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es importante recordar que el Intercambiador de la calle 72 es una de las infraestructuras claves del proyecto de movilidad, que contará con tres niveles de circulación. En el cruce de la avenida Caracas con la calle 72, se dará prioridad al tráfico peatonal a nivel.

Los vehículos particulares circularán entre oriente y occidente a través de un paso deprimido que comienza en la carrera 13, pasa por debajo de la avenida Caracas y termina en la carrera 17. En el nivel actual de la avenida Caracas, seguirá circulando el componente zonal de TransMilenio, y se generará espacio público. En el tercer nivel, mediante un viaducto, circulará el Metro de Bogotá.

Avance actual del intercambiador: 78.04% frente al 99.97% esperado - crédito Alcaldía de Bogotá
Avance actual del intercambiador: 78.04% frente al 99.97% esperado - crédito Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con datos oficiales de la empresa Metro de Bogotá, hasta el 30 de agosto de 2024 el porcentaje de ejecución real del intercambiador era del 78,04%, mientras que el programado para esa fecha era del 99,97%. El 1 de enero de 2024, el avance era del 47,91%. En el proyecto trabajan 407 personas en tres frentes principales: estructura, espacio público-urbanismo y reparación de muros pantalla.

Las obras del intercambiador forman parte de la Unidad de Ejecución 304 de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Inicialmente, la unidad no tenía una fecha de entrega establecida, pero la administración actual solicitó fijar una fecha, y mediante una modificación al contrato principal, se estableció el 9 de octubre de 2024. Sin embargo, el concesionario no finalizará todas las obras para esa fecha.

El 6 de septiembre de 2024, el concesionario Línea 1 del Metro de Bogotá solicitó una extensión de 15 días, que no fue suficiente para concluir la obra, por lo que se otorgaron otros 15 días adicionales. A partir de eso estima que la obra se entreguen el 8 de noviembre y que el 30 de ese mismo mes sea entregada a la ciudadanía.

Hallazgo arqueológico en 2021 provocó retrasos en el proyecto del metro - crédito Alcaldía de Bogotá
Hallazgo arqueológico en 2021 provocó retrasos en el proyecto del metro - crédito Alcaldía de Bogotá

Obras del Metro de Bogotá que iniciarán el 5 de octubre

Con un avance del 38,78 % hasta el 31 de agosto de 2024, las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá continúan su curso, según informó la Empresa Metro de Bogotá. Ese progreso incluye la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la construcción de diversos elementos estructurales como cimentaciones, columnas y vigas lanzadoras. En este contexto, se ha anunciado el cierre de los carriles para vehículos particulares en la avenida Caracas, entre las calles 57 y 67, a partir del 5 de octubre de 2024.

TransMilenio operará en carriles habilitados durante obras en la avenida Caracas - crédito Empresa Metro Bogotá
TransMilenio operará en carriles habilitados durante obras en la avenida Caracas - crédito Empresa Metro Bogotá

El cierre de estos carriles tiene como objetivo facilitar la circulación de los buses de TransMilenio, dado que en los carriles centrales se están llevando a cabo las obras preliminares para la construcción del viaducto. Para mitigar el impacto en la movilidad, se contará con personal del Grupo de Agentes Civiles, el Grupo Guía y el equipo de Cultura para la Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad. Además, se implementará la señalización correspondiente para orientar a los conductores sobre los desvíos habilitados.

Desvíos Norte-Sur y Sur-Norte

Para los vehículos que se desplacen de norte a sur por la avenida Caracas, deberán tomar la carrera 19 a la altura de la calle 80, luego la carrera 19A hasta la calle 61, y seguir la señalización para tomar la carrera 18 hacia el sur. Alternativamente, quienes se desplacen por la calle 80 de occidente a oriente podrán tomar la carrera 24 al sur para llegar a la transversal 25 y continuar hacia el sur.

En sentido sur-norte, los conductores deberán tomar la carrera Octava a la altura de la calle 53 hasta llegar a la calle 67, donde podrán seguir la señalización para tomar la carrera Novena hacia el norte. Otra opción es tomar la carrera 17 al norte desde la calle 53 hasta la calle 74, donde podrán girar a la derecha y luego tomar la carrera 15 al norte.

Los cierres en la Caracas facilitarán la construcción del viaducto - crédito Empresa Metro Bogotá
Los cierres en la Caracas facilitarán la construcción del viaducto - crédito Empresa Metro Bogotá

Desvíos al Occidente

Para los vehículos que transiten por la calle 64 y se dirijan al occidente, podrán tomar la carrera 13 y girar a la derecha en la calle 60 hasta la carrera 17. Allí deberán girar a la izquierda por la calle 64 y seguir hacia el occidente.

Consideraciones Adicionales

Se garantizará el paso peatonal en las intersecciones semaforizadas y a lo largo del corredor. Los cruces oriente-occidente y viceversa de la avenida Caracas por las calles 57, 60, 63, 66 y 67 seguirán funcionando con normalidad, aunque se cerrará el cruce de la calle 64 con la avenida Caracas. Las estaciones de TransMilenio Flores-Areandina y Calle 57 permanecerán habilitadas.

Guardar