No paran los escándalos para David Racero: joven que denunció por violencia a un miembro de su UTL se quitó la vida

De acuerdo con el relato de la madre de la víctima, cuando su hija denunció de lo que era víctima, las cabezas de la Colombia Humana le dieron la espalda

Guardar
De acuerdo con la madre
De acuerdo con la madre de la víctima, el colectivo político del que su hija hacía parte le dio la espalda - crédito @davidracerom/Instagram

El 18 de septiembre de 2021, Diana Venegas, madre de Wendy Calderón, se presentó ante un grupo de congresistas de la Colombia Humana en el parque Brasil, de Teusaquillo, en Bogotá, para leer un mensaje que contenía una grave denuncia.

Según informó la Liga Contra el Silencio, esta comprometía a dos personas de dicha colectividad: un miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de David Racero y un edil del grupo político de María José Pizarro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Wendy Calderón, quien se quitó la vida dos meses antes de la denuncia, había sido víctima de acoso sexual por parte de Yidis Gahona, miembro del equipo de David Racero, según declaró su madre.

Diana Venegas afirmó que Racero conocía el caso y, en lugar de apoyar a su hija, prefirió ser cómplice del victimario. Este acto de denuncia se realizó en un evento de respaldo al entonces candidato presidencial Gustavo Petro.

Horas después de la publicación de la investigación por parte de Liga Contra el Silencio, el presidente de la Cámara de Representantes entre el 20 de julio de 2022 y el 20 de julio de 2023, David Racero, emitió un comunicado en el que informó que Yidis Gahona había sido retirado de su cargo como asesor.

Este pronunciamiento fue difundido a través de un hilo en su cuenta de X. Sin embargo, la carrera de Yidis Gahona Rodríguez no acabo ahí, ya que, pese a la denuncia en su contra, Gahona fue nombrado por la Casa de Nariño “como el primer enlace oficial para el departamento de Vichada”.

Durante el acto público, Diana Venegas pidió a los movimientos que se sumaban al Pacto Histórico que garantizaran prácticas y espacios seguros para las mujeres en el ámbito político. En el video del evento se puede observar la presencia de los congresistas Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, así como de Jorge Rojas, actual embajador de Colombia ante Bélgica, y Cielo Rusinque, directora del Departamento para la Prosperidad Social.

Yidis Gahona Rodríguez era miembro
Yidis Gahona Rodríguez era miembro de la UTL de Racero cuando ocurrieron los hechos - crédito redes sociales

La denuncia de Wendy Calderón no solo involucraba a Yidis Gahona, sino también a un edil del grupo político de María José Pizarro.

“El segundo caso también tiene un componente de violencia política de género, que se vivió con el hoy edil de Fontibón, Edwin Marulanda, quien en múltiples ocasiones violentó a Wendy diciéndole que había sido financiada por el narcotráfico, y que era una candidata de las Farc. Todo esto para amedrentar y estigmatizar las luchas políticas de ella”, dijo Vanegas.

En el relato, la madre añade que “Edwin Marulanda, presuntamente cometió el delito de falsificación de documento público al firmar un contrato con el Estado y presentar un diploma falso. Wendy denunció esta situación ante varias personas de la convergencia, dentro de las que está la UTL de la representante María Jose Pizarro, quien hizo oídos sordos ante estos presuntos delitos y casos de corrupción. Por eso les pido, por la dignidad de mi hija, por la memoria de ella, y en aras de que los homenajes sean transformadores, que se haga justicia y se limpie el nombre de ella. Se los pido para que la Colombia Humana sea un espacio seguro para las mujeres”.

Lo más irónico del caso

El 23 de enero del 2023, el Senado y la Cámara de Representantes presentaron un protocolo y una ruta de atención para casos de violencias basadas en género en el Congreso.

Lo irónico de la situación es que la iniciativa fue anunciada por los legisladores David Racero, María José Pizarro y Roy Barreras, quienes trabajaron en el mecanismo desde la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Yidis Gahona fue retirado del
Yidis Gahona fue retirado del equipo de Racero luego de que se conoció lo que había pasado con Calderón - crédito @DavidRacero/X

Racero explicó que la construcción del protocolo comenzó en septiembre de 2022. La presentación se realizó pocos días después de que Gustavo Bolívar denunciara la existencia de una presunta red de acoso y abuso sexual en el Capitolio.

Durante la rueda de prensa, Racero dijo que el protocolo busca responder a los casos denunciados de violencia contra las mujeres en el Congreso. “Posiblemente, tenemos ejercicios, expresiones, acciones de violencia contra las mujeres”, admitió. Añadió que el enfoque del protocolo es proteger a la mujer, no al victimario ni al congresista, y que se centra en la posible víctima en todas sus manifestaciones machistas y patriarcales.

El presidente Gustavo Petro solicitó la creación de una “comisión accidental especial” liderada por María José Pizarro para investigar casos de acoso y abuso sexual en la actual y anteriores legislaturas.

Pizarro explicó en una entrevista que la comisión se conformará en los próximos días y deberá entregar un informe al país. También aseguró que acompañaría personalmente los casos y ofreció apoyo a las víctimas: “No están solas, van a encontrar en nosotras una mano amiga, un respaldo, un acompañamiento. Yo estoy dispuesta a enfrentar ese poder con ellas”.

A través de X dieron
A través de X dieron a conocer la noticia sobre la salida de Yidis Gahona de la UTL - crédito @DavidRacero/X

Lo que la víctima denunció

Según la Liga Contra el Silencio, Wendy Paola Calderón Venegas, líder política de su comunidad y graduada en trabajo social del Colegio Mayor de Cundinamarca, presentó una denuncia ante la Fiscalía el 16 de abril de 2019. La denuncia fue interpuesta contra Yidis Jesús Gahona Rodríguez, un colaborador cercano a David Racero. La querella fue atendida a las 12:04 del mediodía y el funcionario que la recibió la tipificó como una presunta injuria por vías de hecho.

La acusación de injuria por vías de hecho sugiere que Calderón, en este caso, pudo haber sido objeto de acciones que podrían haber afectado su integridad y reputación.

Guardar