Mujer busca reunir más de $33 millones para repatriar el cuerpo de su madre, que murió en un accidente en EE. UU.

La santandereana llegó al país americano en marzo de 2024, y se dedicaba a realizar oficios varios junto con su esposo

Guardar
Nancy Infante Núñez murió en un accidente de tránsito en Estados Unidos - crédito Fotocomposición Infobae (Ricardo Maldonado Rozo/EFE- GoFundme)
Nancy Infante Núñez murió en un accidente de tránsito en Estados Unidos - crédito Fotocomposición Infobae (Ricardo Maldonado Rozo/EFE- GoFundme)

Nancy Infante Núñez, una mujer de 53 años, se convirtió en la única víctima fatal de un accidente de tránsito ocurrido en la noche del sábado 28 de septiembre, en una vía de West Chicago, Illinois (Estados Unidos), luego de llevar casi siete meses en el país americano proveniente de Colombia.

Infante era una santandereana, oriunda de Girón, madre de dos hijas, y abuela de cuatro nietos, que llegó a América en busca de mejores oportunidades y calidad de vida. En West Chicago vivía con su esposo, con quien realizaba diferentes labores para garantizar un sueldo, hasta que se presentó el lamentable accidente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con su hija, residente en Colombia, Stephany Geraldine López Infante, su madre vivía en Estados Unidos desde marzo de 2024, gracias a que había pedido asilo político. Horas previas a que ocurriera el accidente, la joven alcanzó a hablar con su mamá y esta le expresó que iba de camino a casa a descansar, y hasta le expresó lo contenta que estaba en dicho país; sin embargo, la situación cambió cuando el vehículo en el que se movilizaba llegó a la ruta 59 con avenida Washington.

Colombiana murió en un accidente de tránsito en Estados Unidos - crédito José Luis González/REUTERS
Colombiana murió en un accidente de tránsito en Estados Unidos - crédito José Luis González/REUTERS

“Hablamos como media hora antes y alcanzamos a despedirnos por teléfono. Nos contó que había estado comiendo y que iba para la casa a descansar; se le sentía muy contenta. Iba de pasajera de un vehículo cuando otro carro los chocó y ella fue la que recibió el impacto, muriendo enseguida y siendo la única víctima”, expresó Stephany a Vanguardia.

Para la madrugada del 29 de septiembre, Stephany recibió, por parte del esposo de la mujer, la lamentable noticia de que su madre se había convertido en la única víctima fatal de un accidente de tránsito.

Además del dolor de perder a su ser querido, la joven, junto con los demás parientes de la fallecida, están buscando los fondos suficientes para repatriar los restos de la mujer; por ello, habilitaron una cuenta bancaria para lograr recolectar los USD 8.000 que se requieren para dicho trámite, puesto que el funeral estaría programado para realizarse el 12 de octubre.

“Esto es algo que aún no creemos. Estamos haciendo una colecta para repatriar el cuerpo, por lo que necesitamos 8 mil dólares (aproximadamente $33 millones 700 mil) para traerla rápido a través de una funeraria. Todos nos ha tocado a nosotros solos y agradecemos mucho cualquier apoyo de las personas”, indicó la hija de la víctima al medio citado.

Colombia hace parte de grupo de países que no podrán participar en la lotería de visas para 2026

El Departamento de Estado anunció que la recepción de solicitudes para la lotería de visas 2026 comenzará el miércoles 2 de octubre de 2024 y finalizará el martes 5 de noviembre de 2024. Este programa, conocido como Lotería de Visas de Diversidad (DV), otorga 55.000 residencias legales permanentes anualmente mediante un sorteo entre millones de solicitantes a nivel mundial.

Colombia hace parte del grupo de países que envío más de 50.000 inmigrantes a Estados Unidos en los último cinco años - crédito Fotocomposición Infobae (Cancillería)
Colombia hace parte del grupo de países que envío más de 50.000 inmigrantes a Estados Unidos en los último cinco años - crédito Fotocomposición Infobae (Cancillería)

Sin embargo, este año, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México y Venezuela, junto a otros países como Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Filipinas, Haití, India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, República Dominicana y Vietnam, no podrán participar en el sorteo. La exclusión se debe a que estos países han enviado más de 50.000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

La lotería de visas está destinada a ciudadanos de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos. No obstante, el reglamento contempla dos excepciones: quienes no cumplan este criterio pueden participar si son cónyuges de un ciudadano de un país elegible o si pueden reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que ambos estén nombrados en la solicitud y cumplan con los requisitos. Las solicitudes deben ser enviadas en inglés y electrónicamente a través de la página del Departamento de Estado, y el gobierno enfatiza que no hay ningún costo por el formulario de inscripción.

Guardar