Miguel Uribe se despachó contra el canciller Murillo y lo acusó de traición: “Está al servicio de una narcodictadura”

El senador del Centro Democrático, que quiere ser candidato presidencial en los comicios del 2026, no escatimó en lanzar toda clase de dardos contra el ministro de Relaciones Exteriores y su papel en la crisis política que se vive en Venezuela, por cuenta de las fallidas elecciones del 28 de julio

Guardar
El senador Miguel Uribe lanzó duros señalamientos contra el canciller Luis Gilberto Murillo, al estar en desacuerdo con su labor frente al conflicto en Venezuela - crédito Colprensa
El senador Miguel Uribe lanzó duros señalamientos contra el canciller Luis Gilberto Murillo, al estar en desacuerdo con su labor frente al conflicto en Venezuela - crédito Colprensa

En un intenso debate que se llevó a cabo el martes 1 de octubre en la plenaria del Senado de la República, Miguel Uribe Turbay, que hace parte de la bancada del Centro Democrático, partido de oposición al Gobierno de Gustavo Petro, arremetió contra el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, al que acusó, palabras más, palabras menos, de ser un traidor del Estado colombiano. Y todo por la postura que ha tenido el Gobierno con respecto a la crisis en Venezuela.

Uribe Turbay, que ya empezó su correría como precandidato presidencial de la representatividad de la oposición, utilizó el espacio dado en la sesión para enfilar todo su arsenal dialéctico contra el funcionario, que durante su presencia en el Capitolio remarcó que de parte del Gobierno no se reconocerá al régimen del dictador Nicolás Maduro, hasta tanto sea capaz de demostrar, con la supervisión de organismos internacionales, que fue el legítimo ganador ante Edmundo González.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Me sorprende la manera en la que el canciller pretende meternos los dedos a la boca. Debería ser acusado por traición, porque representa no los intereses de Colombia, sino lo que es evidente: está al servicio de una narcodictadura en Venezuela. Viene aquí a llenarse la boca y a decir que el apoyo de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro es fundamental para el país, para el proceso de las extintas Farc; y, primero, no son extintas, están más fuertes que nunca”, señaló.

El senador Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, no se quedó callado y con fuertes señalamientos apuntó hacia el canciller Luis Gilberto Murillo por la postura de Colombia sobre lo que sucede en Venezuela - crédito @MiguelUribeT/X

Los afilados ‘dardos’ de Miguel Uribe contra el canciller Murillo y el Gobierno Petro

Eso se debe, de acuerdo con el senador, por la negligencia y lo que denominó la impunidad del Gobierno, además de “la complicidad” del presidente Gustavo Petro. Y habló de la forma de cómo se estaría, con esa postura hacia los grupos armados ilegales, “pagando el favor”, pues según Uribe, el actual mandatario recibió el apoyo de grupos armados para llegar a la Casa de Nariño. “Ha sido un valiente para premiar criminales, pero un cobarde para proteger a los colombianos”, añadió.

En lo que respecta al presunto respaldo del chavismo a los procesos de paz con estructuras insurgentes, remarcó que ello, en realidad, no fue apoyo, sino “complicidad con los criminales”. Y cuestionó cómo, según él, Murillo indicó a la plenaria que Maduro es “fundamental” para los diálogos que se adelantan con una facción del antiguo Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc; la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

¿Pero en qué país vive, ministro? Pero claro, es entendible. Él y Petro se la pasan de paseo por el mundo y no tienen ni idea qué pasa en Colombia. Es gracias a la impunidad de la supuesta Paz Total, que hoy el ElN, Farc y Clan del Golfo dominan, total o parcialmente, más del 30 por ciento de los municipios del país”, agregó en su intervención el senador opositor, que reseñó cómo se han incrementado los secuestros y la extorsión; además de las masacres que se registran.

Cabe destacar que, durante la sesión, el canciller fue enfático en señalar que si Maduro no presenta evidencia de su presunto triunfo en los comicios, no habrá reconocimiento para Maduro y un siguiente mandato. “Hay dudas, serias dudas, de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, durante la agitada jornada en el Congreso de la República.

El canciller Luis Gilberto Murillo recalcó la postura del Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre las elecciones en Venezuela y no reconocerán al régimen de Nicolás Maduro hasta tanto no muestre evidencias de su triunfo - crédito Canal Congreso

“El presidente Petro ha sido muy claro: no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen esas dudas, lo cual no se ha hecho”, destacó en su intervención, frente a los múltiples interrogantes que surgieron sobre cuál es, en este momento, la postura del Gobierno nacional hacia lo que ocurre al otro lado de la frontera, a dos meses de haberse efectuado la contienda y sin que exista un reporte documentado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Guardar