Licencia para los padres en Colombia será de cuatro semanas, según la reforma laboral

Inicialmente la ponencia establecía que la duración de esta licencia sería de seis semanas

Guardar
Entre lo que se aprobó en la Reforma Laboral está la extensión de la licencia de paternidad la cual quedó a cuatro semanas  - crédito iStock
Entre lo que se aprobó en la Reforma Laboral está la extensión de la licencia de paternidad la cual quedó a cuatro semanas - crédito iStock

La licencia de paternidad en el país es hoy de apenas dos semanas, una duración que muchos consideran insuficiente para que los padres puedan involucrarse adecuadamente en los primeros días de vida de sus hijos.

Sin embargo, el martes 1 de octubre de 2024 la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 25 artículos de los ochenta que componen la nueva reforma laboral en Colombia, y entre lo que aprobó está la extensión de la licencia de paternidad la cual quedó a cuatro semanas.

De hecho, el tema de la licencia de paternidad fue uno de los puntos claves a discutir.

Inicialmente la ponencia establecía que la duración de esta licencia sería de seis semanas, pero mediante un acuerdo se logró reducir este periodo a cuatro semanas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Gobierno Nacional sigue luchando por defender este artículo sustentando que será un paso fundamental para garantizar que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos y que la responsabilidad no caiga solo en las mujeres.

Además, esta medida busca promover la equidad de género y mejorar así la dinámica familiar, además de contribuir al desarrollo integral de los niños.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Trabajo han sido claros en que esta medida tiene el potencial de generar beneficios tanto sociales como económicos.

Según Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del DNP, la extensión de la licencia de paternidad busca permitir que los padres pasen más tiempo con sus hijos recién nacidos, y también promover un entorno laboral más equitativo.

“Estamos trabajando en asegurar que ambos padres puedan disfrutar de este tiempo crucial con sus hijos. Esto también ayudará a equilibrar la carga del cuidado infantil y fomentar una mayor igualdad en el ámbito laboral”, explicó Bejarano.

Esta medida busca promover la equidad de género y mejorar así la dinámica familiar - crédito Freepik
Esta medida busca promover la equidad de género y mejorar así la dinámica familiar - crédito Freepik

Cómo es la licencia de paternidad en Colombia hoy

El Código Sustantivo del Trabajo actualmente señala que “los hombres que sean padres, independiente de las veces, podrán contar con una licencia remunerada de paternidad por 2 semanas”.

Para hacer efectivo este permiso, los padres debe dirigirse a la EPS a la que se encuentran afiliados y entregar en un plazo de máximo 30 días el Registro Civil del bebé. Las EPS se encargan de hacer el pago correspondiente a la licencia de paternidad de los hombres.

Con la nueva reforma laboral, se mantiene en que esta licencia la pagará la EPS con las cantidad de cotizaciones que haya hecho el hombre durante el periodo de gestación del recién nacido.

El reconocimiento económico también se aplicará tanto para el nacimiento como para la adopción de hijos e hijas, lo que amplía el alcance de esta propuesta para beneficiar a un mayor número de familias.

La licencia de maternidad

La licencia de maternidad, por su parte, no tendrá modificaciones con la reforma laboral. El documento que se presentó al Congreso de la República solo dicta hacer cambios en la licencia de paternidad de los padres. En cuanto a las mujeres, seguirán teniendo 18 semanas (4 meses aproximadamente) para hacerse cargo de sus hijos durante ese periodo. Además, estas ausencias laborales se mantienen con remuneración.

La reforma laboral mantiene en que esta licencia de paternidad la pagará la EPS - crédito Alexandra Vásquez
La reforma laboral mantiene en que esta licencia de paternidad la pagará la EPS - crédito Alexandra Vásquez

Cómo impacta a nivel económico la licencia de paternidad

Desde una perspectiva económica, el impacto podría ser aún más amplio. Un estudio realizado por el DNP sugiere que la implementación de estas licencias extendidas podría crear entre 6.000 y 18.000 nuevos empleos, dependiendo del porcentaje de reemplazo de los trabajadores que tomen la licencia de paternidad y maternidad. Esto se debe a que las empresas, al reemplazar temporalmente a estos empleados, tendrían que contratar a nuevos trabajadores para mantener sus operaciones en marcha.

Además de la propuesta sobre la licencia de paternidad, el DNP está elaborando documentos Conpes que abordan una serie de temas puntuales, incluyendo el cuidado infantil, los derechos de las comunidades LGBTIQ+, y el trabajo digno y decente. La reforma laboral es solo una parte de un esfuerzo más amplio por mejorar las condiciones de trabajo y promover una mayor equidad en el país.

Aunque el respaldo del gobierno y la evidencia de los beneficios potenciales tanto para los padres como para la economía en general, sugieren que esta reforma tiene una base de apoyo sólida.

Guardar