La representante Jennifer Pedraza, perteneciente al partido Dignidad y Compromiso, expresó su inconformidad ante la falta de avance en la discusión de la propuesta de reforma a la salud presentada por la denominada “bancada independiente” de la Cámara de Representantes, a la cual pertenece. A dos meses de que se radicó esta iniciativa, la legisladora denunció lo que considera una negativa tácita para dar curso al proyecto, en medio de la compleja coyuntura de proyectos estructurales que atraviesa el país.
La propuesta de la bancada independiente, integrada por nueve congresistas de diferentes partidos como Alianza Verde, Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo y Verde Oxígeno, tiene como objetivo generar una alternativa a la reforma oficialista impulsada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La iniciativa busca transformar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Gestoras de Salud, similar a lo propuesto por el Gobierno, pero manteniendo ciertas responsabilidades clave. Según el documento radicado, las nuevas Gestoras de Salud serían responsables de la atención integral a los pacientes y de facilitar su tránsito por el sistema, con una transición de dos años para su implementación.
Pero, la falta de debate sobre el proyecto causó malestar en la representante Jennifer Pedraza, que recurrió a sus redes sociales para cuestionar el retraso en la asignación del proyecto a la Comisión Séptima, la encargada de analizar asuntos relacionados con salud.
“Hace 2 meses radicamos una #ReformaALaSalud con la Bancada Independiente, pero aún no ha sido asignado en Comisión 7ª. ¿Por qué el retraso? Pdte @JaimeRaulSt de trámite al proyecto y envíelo a la comisión. Si hubiera voluntad de concertación, no ignorarían nuestra reforma (sic)”, señaló Pedraza en su cuenta de X.
Durante una sesión en la Cámara, la congresista aprovechó para reiterar sus reclamos directamente al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, a quien responsabilizó del retraso en la distribución del proyecto a la Comisión Séptima, por lo que usó esos momentos de debate para compartirlos mediante un video en su red social.
Pedraza señaló: “No se entiende por qué si la bancada independiente radica una propuesta de reforma a la salud un mes y medio antes que la del gobierno nacional, a esta hora no la hayan distribuido a la Comisión Séptima”. La congresista sugirió que hay una intención deliberada de evitar la acumulación de las dos iniciativas —la del Gobierno y la de la bancada independiente— lo cual impediría un debate integral sobre el futuro del sistema de salud.
La demora, según la representante a la Cámara, puso en duda el compromiso de la administración gubernamental y de la presidencia de la Cámara para considerar alternativas a la reforma oficial. En sus palabras, “la voluntad de concertación del gobierno francamente se queda solo en titulares y a la hora del té no se corresponde con lo que están haciendo”.
Pedraza además expresó que el equipo de trabajo del presidente Salamanca se tardó “siete días leyendo una reforma que radicamos hace dos meses”, mientras que la reforma del Gobierno fue asignada a la Comisión Séptima casi de inmediato.
La congresista destacó el respaldo con el que cuenta la reforma de la bancada independiente, al señalar que fue acompañada por 14 organizaciones médicas que están directamente involucradas con el funcionamiento cotidiano del sistema de salud en Colombia. Este apoyo, según Pedraza, refleja la necesidad urgente de que el Congreso considere y debata esta alternativa: “Quienes viven en el día a día el sistema de salud requieren que de verdad se atienda las necesidades de este sistema”.
El reclamo de Jennifer Pedraza se centra en la necesidad de ofrecer “garantías básicas democráticas” para que el proyecto de reforma de la bancada independiente pueda ser evaluado en igualdad de condiciones junto al del Gobierno nacional. “De lo contrario, lo que eso probaría es que no hay intención alguna de parte del Gobierno Nacional para tener una conversación transparente sobre la reforma de la salud”, afirmó.