Disidentes de las Farc citaron a comerciantes en el norte del Cauca para planear la entrega de regalos de Navidad para los niños

Por medio de un volante, el grupo armado al margen de la ley informó sobre reuniones para coordinar la entrega de regalos a los niños y niñas de la región

Guardar
Disidentes de las Farc citaron
Disidentes de las Farc citaron a una reunión a los comerciantes - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press

Matamba, en representación del bloque occidental Jacobo Arenas de las Farc, envió volantes de citación a líderes indígenas de poblaciones como Santander de Quilichao.

En estas comunicaciones, se invita a comerciantes, comunidades y autoridades de los municipios del norte del Cauca a reuniones para coordinar la entrega de regalos de Navidad a los niños y niñas de la región, con cita para el mes de noviembre del presente año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según los líderes indígenas, las boletas de citación llegaron directamente a sus viviendas, firmadas por Matamba. El volante contiene el siguiente texto: “Reciba un revolucionario saludo desde las montañas del Cauca. El motivo de la cita para que acordemos varios temas a tratar”.

Es así que la fecha pactada en el documento es para el 25 de noviembre de 2024, para atender inquietudes de las comunidades los integrantes de este grupo armado dejaron un número telefónico (3164953495), para que los comerciantes, pequeños empresarios o ganaderos de la zona se comuniquen con ellos si tiene alguna duda sobre esta actividad.

Reuniones para coordinar la entrega
Reuniones para coordinar la entrega de regalos de Navidad a los niños y niñas de la región, con cita para el mes de noviembre por las disidencias de las Farc- crédito redessociales/EFE

Un residente del resguardo de Canoas indicó para el diario regional El País que “Estas boletas de citación empezaron a llegar desde la semana pasada, donde debemos asistir a una reunión para el 25 de noviembre para hablar de cómo vamos a aportar para los regalos de los niños y niñas de esta zona del país, creo que va a tocar ir por seguridad porque son los disidentes los que ahora mandan la parada acá”.

Por otro lado, Paulo Piedrahita, propietario de una miscelánea en Santander de Quilichao, dijo: “Me dejaron este papel en el negocio y claro uno sabe que es mejor seguirle la corriente para evitar respuestas violentas, eso es una realidad del todo el comercio del norte del Cauca, porque la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez, que son los mismos, controlan estas poblaciones con mucha facilidad”.

Esta misma situación fue reportada por comerciantes de municipios como Caloto, Suárez, Buenos Aires, Miranda y Corinto, donde circuló esta comunicación escrita.

De esta manera, la invitación a estas reuniones tendría como objetivo principal organizar la recolección y distribución de regalos navideños para los menores de la región. Las autoridades locales y los líderes comunitarios están evaluando cómo proceder ante esta situación, buscando garantizar la seguridad de los participantes y la transparencia en la entrega de los regalos.

 Las autoridades locales y
Las autoridades locales y los líderes comunitarios están evaluando cómo proceder ante esta situación, buscando garantizar la seguridad de los participantes y la transparencia en la entrega de los regalos - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Disidencias de las Farc dejaron otra pancarta con “mensaje navideño”

Momentos de incertidumbre se vivieron en la zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, debido a la aparición de una pancarta relacionada con las disidencias de las FARC el miércoles 20 de diciembre de 2023.

Los habitantes de un conjunto campestre denunciaron la instalación de un pendón navideño por miembros del bloque occidental comandante Jacobo Arenas de las disidencias. En el letrero podía leerse: “El frente Jaime Martínez les desea una feliz Navidad y próspero año 2024, seguiremos defendiendo el territorio y sus comunidades”.

Incluso en días anteriores, el jueves 14 de diciembre, un evento similar ocurrió en el barrio Altos de Santa Elena en Cali, ubicado a escasos metros del Batallón Pichincha y del centro comercial Unicentro.

Estos son los carteles de
Estos son los carteles de "Feliz Navidad" que dejó uno de los frentes de las disidencias de las Farc - crédito @djjflexx/TikTok

La pancarta, que causó alarma entre los residentes, proclamaba: “Aquí seguimos construyendo la nueva Colombia. Bloque occidental comandante Jacobo Arenas. Seguimos cumpliendo”. Estas apariciones generan preocupación ante lo que podría ser una estrategia de demarcación territorial por parte de estas estructuras.

El fenómeno no es aislado, ya que el miércoles 13 de diciembre, pancartas alusivas a la disidencia Jaime Martínez hicieron su aparición en distintos barrios de Jamundí, disturbando a los habitantes y generando pánico.

Según informaciones recogidas por El País, la presencia de estos pasacalles forma parte de una orden más amplia para posicionar este tipo de mensajes en sectores urbanos de Cali y Jamundí, aprovechando la visibilidad que ofrece la zona urbana. Esta estrategia fue confirmada por una fuente anónima citada por las autoridades y amplificada por el medio.

Guardar