La Superintendencia de Servicios Públicos anunció que la tarifa de energía en La Guajira, Atlántico y Magdalena se reducirá un 20,23%, cumpliendo la orden del presidente Gustavo Petro.
“Cumpliendo la orden del Gobierno Nacional y del presidente @petrogustavo, la Superintendencia de Servicios Públicos anuncia que esta medida preliminar forma parte de un proyecto de ley que permitirá la devolución de saldos, beneficiando a los estratos 1, 2 y 3. Con ello, reafirmamos el compromiso del Gobierno con las comunidades más vulnerables y seguimos trabajando por la Justicia Tarifaria”, indicó Superservicios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La entidad detalló que se encuentran implementando los tres principios constitucionales para las tarifas: garantizar la compra de energía a precios justos, eliminar sobrecostos e intermediarios, y asegurar condiciones de igualdad y solidaridad tarifaria. Además, han adoptado otras medidas técnicas para reducir las facturas de energía.
“No nos olvidamos de los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba, donde próximamente se implementarán soluciones adicionales para seguir disminuyendo las tarifas”, detalló Superservicios.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X indicó que la medida anunciada por la entidad “es apenas el primer paso para reducir las tarifas de energía eléctrica en Colombia y el Caribe”.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, aseguró que la medida hace parte de un proyecto de ley que permitirá la devolución de los saldos.
“Desde la Superservicios estamos implementando los tres principios constitucionales para las tarifas: garantizar la compra de energía a precios justos, eliminar sobrecostos e intermediarios, y asegurar condiciones de igualdad y solidaridad tarifaria. Además, hemos adoptado otras medidas técnicas para reducir las facturas de energía”, indicó Quiroga.
Al anuncio de la disminución de las tarifas, se suma la inauguración de los paneles solares en el departamento de Córdoba. El presidente Gustavo Petro afirmó que se promoverán más energías limpias en Colombia.
“No sólo es más riqueza para el pueblo colombiano, sino que atrae las inversiones extranjeras, productivas, no especulativas, porque el que quiera producir algo con cero emisiones de carbono o muy bajas, que se venden en el mundo cada vez más, pues tiene que venir a un país que tenga su energía limpia y puede ponerle la marca cero emisiones de CO2 y eso se vende aquí y en Cafarnaúm”, indicó el jefe de Estado.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, aseguró lo siguiente: “Presidente, estamos listos para que trabajemos juntos, que esa riqueza minero-energética que tiene Córdoba se traslade en bienestar a la gente, porque hoy la gente de Córdoba no sabe si realmente pagar la luz o comer
El mandatario detalló el problema que se vive en la Costa Caribe con las tarifas de energía: “Tenemos dos empresas públicas en el departamento, Presidente. Una empresa que genera energía privada, bienvenida la empresa privada, bienvenida toda la empresa privada, pero de qué le sirve querido presidente a nuestro departamento, una generación de energía que se comercialice y luego termine en el usuario a $1.500 o $1600 (valor del kilovatio)”.
El gobernador Zuleta resaltó una supuesta indiferencia por parte de las empresas encargadas de la energía en esa región. “Hoy tenemos Gecelca que genera energía gracias al carbón, 420 megas; una empresa que ni siquiera el gerente ha tenido la dignidad de venir a ver cómo ayuda a transformar el departamento de Córdoba; un presidente nombrado por el gobierno nacional que hoy es indolente con el departamento de Córdoba. Lo propio pasa con Urrá, querido presidente, genera 320 megas”, aseveró Zuleta.
Y agregó: “Córdoba tuvo una reducción del 37%, 1.2 billones de pesos. Yo fui congresista junto a usted, usted me ayudó a sacar adelante varias leyes de la República. Yo hoy quiero pedirle, querido presidente, en nombre de todo el Caribe, yo sé que, con el liderazgo de nuestro gobierno departamental, nuestros alcaldes, nuestros diputados, nuestros concejales, juntas de acción comunales, vamos a presentar muy buenos proyectos al gobierno nacional para que nos asigne esas partidas presupuestales y nosotros en el departamento de Córdoba realmente podamos hablar de paz con bienestar y oportunidades”.