Federico Gutiérrez se reunió con familiares de las modelos colombianas secuestradas en México: “Les ofrecen trabajo para luego esclavizarlas sexualmente”

El alcalde de Medellín, ciudad de origen de dos de las jóvenes, lanzó una fuerte alerta al respecto

Guardar
Federico Gutiérrez habló con las familias de las dos paisas que fueron rescatadas por las autoridades de México - crédito Alcaldía
Federico Gutiérrez habló con las familias de las dos paisas que fueron rescatadas por las autoridades de México - crédito Alcaldía

El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, habló con las familias de las dos jóvenes paisas que fueron secuestradas en México por una red de trata de blancas.

En una rueda de prensa, el mandatario local confirmó que las jóvenes fueron rescatadas gracias al trabajo de las autoridades mexicanas, que fueron alertadas desde Colombia sobre la desaparición de las mujeres.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Yo me acabo de reunir con la familia de Yarlin y con la familia de Derlys Dayana, que son dos de las mujeres que fueron rescatadas en México, que estaban en manos de redes de trata de personas, dos jóvenes de 25 y 21 años que terminaron en México engañadas con falsas promesas de trabajo relacionadas con el modelaje”, dijo el alcalde.

El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó el rescate de las seis colombianas en México - crédito redes sociales
El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó el rescate de las seis colombianas en México - crédito redes sociales

Gutiérrez reveló que una denuncia a través de redes sociales fue fundamental para que las autoridades colombianas pudieran alertar a las mexicanas, e iniciar un proceso de investigación.

“Gracias a la información que divulgó uno de los familiares de las víctimas a través de redes sociales y la movilización que hubo a través de los mismos medios de comunicación, se empezaron a activar las rutas, desde Colombia y en México para saber dónde estaban estas personas”, añadió.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, las autoridades mexicanas adelantaron un operativo en la colonia Las Vegas, en Boca del Río, en el estado de Veracruz. Allí ubicaron a seis mujeres colombianas: dos de Medellín, dos de Bogotá, una de Pereira y una de Cúcuta.

Las autoridades tramitan el regreso de las colombianas al territorio nacional - crédito José Jácome/EFE
Las autoridades tramitan el regreso de las colombianas al territorio nacional - crédito José Jácome/EFE

Fico Gutiérrez alertó a los padres de familia

Pese a que las jóvenes rescatadas son mayores de edad, el alcalde de Medellín se dirigió a los padres de familia, a quienes les pidió tener precaución con las propuestas de trabajo que les hacen a sus hijos, sobre todo, a través de redes sociales.

“Yo quisiera aprovechar para hacer una alerta. Hablarle a los papás, a las mamás, a los abuelos a nuestra mujeres, no caigan en esa trampa por favor, que son redes de trata de personas que lo que hacen es que las engañan y una vez llegan a estos países lo primero que hacen es que les quitan los pasaportes, las meten muchas veces en casas de seguridad, las amenazan a ellas y sus familias”, dijo el alcalde.

Así mismo, confirmó que una de las jóvenes llevaba más de dos meses en manos de la red de trata de blancas. Según sus declaraciones, además, esa estructura está conformada por personas de México y Colombia que hacen llamativas propuestas de empleo para engañar a sus víctimas.

“Una de las niñas viajó el 26 de julio de este año, con una falsa promesa de modelaje, sin tener un peso en su bolsillo, una niña que tenía todas las ilusiones puestas en una vida de ensueño que le estaban prometiendo de manera falsa, en cuestión de dos días desde que se contactó con la persona que le ofreció trabajo como modelo, le compró tiquetes, una maleta, le dio recursos y en menos de dos días ya estaba en México”, dijo.

El alcalde de Medellín entregó detalles sobre el modus operandi de la red de trata de blancas - crédito Alcaldía de Medellín

Además, el mandatario local aseguró que parte importante de las acciones de esas redes se hacen desde el territorio colombiano. “El trabajo también lo hacen aquí. Les ofrecen trabajo para luego esclavizarlas sexualmente”, añadió.

Por el momento las jóvenes rescatadas no se han contactado con sus familias por temas de seguridad, pues los colombianos fueron presuntamente amenazados por los grupos dedicados a estas actividades ilegales por haber hecho la denuncia que llevó a la recuperación de las mujeres.

Por razones de seguridad las familias no nos acompañan, ellas tienen todo el acompañamiento y por supuesto tienen temor por sus hijas y tienen temor también porque fueron quienes denunciaron”, expresó el mandatario.

Así mismo, dijo que por el momento no se sabe la fecha exacta en la que las víctimas de tratas regresarán al territorio colombiano.

Guardar