Este es el proyecto que tendrá una inversión de 45 millones de dólares y generará más de 700 empleos

La Administración local considera que esta nueva edificación contribuirá significativamente a aumentar la capacidad hotelera de la capital antioqueña

Este proyecto es el resultado de siete años de gestión y colaboración entre diversas entidades del Distrito y del departamento - crédito Alcaldía de Medellín

En la Milla de Oro, ubicada en El Poblado, se inició la construcción de un nuevo hotel con una inversión de 45 millones de dólares provenientes de inversión extranjera. Esta obra, que acaba de poner su primera piedra, incrementará la capacidad de hospedaje en Medellín, contribuyendo al desarrollo del sector turístico de la ciudad.

El nuevo hotel contará con 24 pisos, alcanzará una altura de 88 metros y tendrá una extensión total de 28.406 metros cuadrados. Se estima que generará alrededor de 700 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción y operación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este proyecto es el resultado de siete años de gestión y colaboración entre diversas entidades del Distrito y del departamento, consolidando así un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo de Medellín.

“Estamos felices de haber podido acompañar esta inversión que hoy es una realidad para nuestra ciudad. Todo el trabajo articulado del sector privado, por muchos años, con unos actores locales maravillosos y el sector público, tanto departamental como distrital, hoy da frutos para el sector turístico”, expresó la directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional Medellín (ACI), Cristina Zambrano, citada en el comunicado de la Alcaldía de Medellín.

“Por eso, le apostamos a fortalecer la oferta del sector, además, con los salones de eventos modernizados con tecnología y equipos de vanguardia, que tienen capacidad para albergar hasta 350 personas, y un rooftop con capacidad de hasta 200 personas”, agregó la gerente.

Además, para el gerente general de la empresa constructora Hotelera Medellín SAS, José Miguel Coo, el lugar donde se iniciaron las obras “es privilegiado en la ciudad y queremos dar todo de nuestra parte para que esto sea exitoso, tanto en el desarrollo y construcción como en la operación en el futuro”, afirmó el directivo, mencionado en el documento.

Los salones de eventos modernizados con tecnología y equipos de vanguardia, que tienen capacidad para albergar hasta 350 personas - crédito Alcaldía de Medellín

La Administración local considera que esta nueva edificación contribuirá significativamente a aumentar la capacidad hotelera de la capital antioqueña, especialmente en un contexto donde el flujo de turistas nacionales y extranjeros ha mostrado un incremento constante.

Además, el hotel tiene capacidad de 244 camas que se suman a las 27.764 registradas por Cotelco Antioquia. En su momento, la gerente del Tequendama Hotel Medellín, Marcela Parra Vélez, mencionó que el crecimiento del turismo en Medellín demanda cada vez una infraestructura hotelera de mejor calidad y con alternativas para el visitante en diversas zonas de la ciudad.

Asimismo, en septiembre de 2024 se oficializó la llegada de la marca Tequendama Hoteles al sector Estadio, con la inauguración de su undécimo hotel en Colombia. Esta nueva instalación hotelera se encuentra en el lugar donde previamente operaba el antiguo Hotel Tryp, ofreciendo ahora sus servicios bajo la reconocida marca Tequendama.

Colombia: el segundo país de América Latina que más atrae la inversión extranjera en turismo

Por otra parte, referente a la inversión extranjera, Colombia es uno de los mercados más importantes de la región para el sector turismo, siendo el segundo país de la región que más recibe inversión extranjera directa para el sector, representando 12% del total.

La inversión extranjera resalta la relevancia del turismo como motor de desarrollo económico y atractivo para la inversión internacional en el país - crédito AmaWaterways

Pues según cifras de ONU Turismo, durante 2023, Colombia recibió 5,87 millones de llegadas internacionales, lo que demuestra su importancia para América Latina y el Caribe. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Venezuela y Perú. Además, se registraron 222 recaladas de cruceros, que trajeron un total de 362.940 extranjeros al país, destacando el creciente atractivo del territorio colombiano para el turismo internacional.

De acuerdo con el informe de la organización, el 69% de la inversión extranjera en Colombia se destina al sector turismo. Los proyectos tipo greenfield tienen la mayor representación dentro de estas inversiones, y los países que muestran mayor interés son Estados Unidos, España, Luxemburgo, Panamá, Reino Unido y Uruguay. Esto resalta la relevancia del turismo como motor de desarrollo económico y atractivo para la inversión internacional en el país.