Cambios en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: este es el nuevo general que llega a

William Castaño Ramos será el próximo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, a pesar de que su nombramiento no se ha hecho oficial por parte de la Dirección General

Guardar
El general William Castaño Marín
El general William Castaño Marín será el nuevo Comandante de la Policía de Medellín - crédito Presidencia

Desde el pasado 9 de septiembre, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá había quedado sin comandante, luego de que se emitiera el decreto con el que la institución llamó a calificar servicios al general Óscar Lamprea, quien solo estuvo al frente durante nueve meses.

Sin embargo, la ciudad de Medellín y su área metropolitana ahora quedará a cargo del general William Castaño Ramos, nacido en 1976 en Ibagué (Tolima), después de que fuera designado como el nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, según confirmaron fuentes de la institución a el diario El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El general Castaño, quien hasta hace poco dirigía la Policía de Carabineros, cuenta con una larga trayectoria en la institución policial. Tras graduarse como subteniente en 1996, fue destinado a Huila y Magdalena y, posteriormente, como teniente coronel, asumió el cargo de subcomandante en la Policía Metropolitana de Manizales y en los departamentos de Amazonas y Tolima.

En su carrera, Castaño ha liderado importantes estrategias de seguridad. Como coronel, dirigió la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo, donde implementó medidas contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y contribuyó a la protección del capital natural.

El general William Castaño fue
El general William Castaño fue ascendido a general apenas en junio de 2024 - crédito Presidencia

A finales de 2022, fue nombrado director de Carabineros y Seguridad Rural, con el objetivo de mejorar la convivencia y seguridad en zonas rurales, proteger los recursos naturales y recuperar áreas afectadas por la deforestación y la minería ilegal.

El general Castaño es profesional en administración policial y administración de empresas, y especialista en control interno, gestión ambiental, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Su experiencia internacional incluye representaciones en países como Estados Unidos, Guatemala, Chile, México, España y Panamá. Además, ha sido ponente en congresos mundiales de policía en Dubai, en la reunión anual de EnviCrimeNet y en la reunión anual de Red Jaguar.

Con su salida de la dirección de Carabineros, la dependencia quedó temporalmente a cargo del coronel Jhon Urrea. Según las fuentes consultadas por El Tiempo, el general Salamanca tiene previstos otros cambios que se implementarán después de la COP16, en línea con la estructura piramidal de la institución.

Su nombramiento se da apenas tres meses de que fuera ascendido al grado de brigadier general de la Policía Nacional de Colombia, en una ceremonia realizada en la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander, el pasado 26 de septiembre de 2024.

La salida del general Óscar Lamprea de la Policía del Valle de Aburrá

Óscar Lamprea, comandante de Policía
Óscar Lamprea, comandante de Policía de Medellín y el Valle de Aburrá - crédito Policía Nacional

El pasado 13 de septiembre, el Ministerio de Defensa oficializó la salida de dos altos mandos de la Policía Nacional. Los generales Giovany Puentes Aguilar, director de Bienestar Social de la Policía Nacional, y Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín y del Valle de Aburrá, fueron retirados de sus cargos.

El documento de la cartera indica que ambos oficiales cumplieron con los requisitos para el retiro, basándose en la causal de llamamiento a calificar servicios, y que cumplieron el tiempo de servicio necesario para recibir asignación de retiro.

El general Óscar Andrés Lamprea asumió su cargo en Medellín en enero de 2024, reemplazando al general Rosenberg Novoa Piñeros, quien pasó a comandar la región 6, que incluye Antioquia, Córdoba y Chocó. Sin embargo, Lamprea dejó su puesto apenas nueve meses después de haber asumido, convirtiéndose en el cuarto comandante consecutivo en abandonar el cargo antes de cumplir un año en funciones.

Durante su breve gestión, el general Lamprea lideró operaciones importantes, como la lucha contra la explotación sexual de menores por parte de turistas extranjeros en Medellín. Además, se registró una notable reducción en los homicidios en la región metropolitana, con 287 casos reportados en los 10 municipios bajo su jurisdicción.

Desde su salida, el general Rosenberg Novoa Piñeros asume temporalmente las funciones de comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, además de sus responsabilidades actuales, hasta que se nombre a un nuevo titular para el cargo.

Guardar