Un hombre fue enviado a la cárcel luego de ser descubierto cometiendo robo en varios almacenes de una reconocida cadena de supermercados en Medellín y el departamento de Antioquia.
Con más de 40 hurtos registrados con la misma modalidad, entre junio de 2013 y septiembre de 2024, la Fiscalía General de la Nación le impuso medida de aseguramiento tras presentar varios videos de registros de las cámaras de seguridad de los diferentes establecimientos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Davinson Flórez Laverde, presunto responsable de 40 eventos de hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó”, informó el ente investigador.
Los cargos que no fueron aceptados por el señalado, sin embargo, las entidades encargadas continuarán con las investigaciones para determinar la culpabilidad en todos los casos. El hombre se habría quedado con más de 45 millones de pesos en los meses que duró cometiendo este delito.
Davinson ingresa a los diferentes establecimientos como un comprador normal, copia algunos productos y se acercaba a la caja registradora, pero en el momento de realizar el pago amenazaba con arma de fuego a los empleados que se veían en la obligación de entregar el dinero que habían recolectado en la jornada.
La captura se realizó en el municipio de Bello, donde miembros del CTI realizaron el procedimiento de su detención y se le informaron sus derechos al ciudadano. Adelantando las audiencias se pudo conocer que muchos de estos robos los realizó mientras tenía medida de aseguramiento en su domicilio.
Esta medida de aseguramiento fue impuesta el 17 de febrero de este año cuando fue sorprendido intentando robar un establecimiento comercial en el barrio Robledo, comuna 7 de Medellín, misma cadena de almacenes por la que ahora se adelanta nuevamente el proceso de judicialización y los entes investigativos solicitan medida de aseguramiento intramural debido a la violación de una orden judicial y a la repetida puesta en me¿archa de este delito que tenia atemorizados a los comerciantes y empleados de los establecimiento del departamento.
El Código Penal de Colombia, en el Artículo 240. Hurto calificado, sanciona este tipo de delitos con una pena entre 6 y 14 años si el delito se comete con las siguientes condiciones:
- Ejerciendo violencia sobre las cosas.
- Colocando a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad y/o aprovechándose de estas condiciones.
- Mediante penetración o permanencia arbitraria, engañosa o clandestina en lugar habitado o en sus dependencias inmediatas, aunque allí no se encuentren sus moradores.
- Con escalonamiento, o con llave sustraída o falsa, ganzúa o cualquier otro instrumento similar, o violando o superando seguridades electrónicas u otras semejantes.
Por su parte, el delito puede incurrir en una pena de 8 a 16 años si presenta las mismas características añadiendo violencias contras las víctimas.
El robo de vehículos motorizados y sus partes esenciales en España podría conllevar penas de prisión de hasta quince años, según la legislación vigente. Este tipo de hurto, que incluye también la sustracción de mercancías o combustible transportados en dichos vehículos, se castiga con penas que oscilan entre siete y quince años de cárcel. Además, si el delito es cometido por la persona encargada de la custodia de estos bienes, la pena puede incrementarse de una sexta parte a la mitad.
Por otro lado, el hurto de elementos destinados a las comunicaciones y servicios públicos también está severamente penalizado. La ley establece penas de cinco a doce años de prisión para aquellos que roben componentes utilizados en las comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales.