Ella es Ángela Valentina Gómez, joven empresaria que lleva 20 días secuestrada en Huila

Tanto familiares como habitantes de La Plata han exigido la liberación de la emprendedora y defensora de los animales

Es una persona muy querida en su municipio - crédito @ONUHumanRights/X

La comunidad de La Plata, Huila, ha desarrollado marchas, eucaristías y velatones hasta altas horas de la noche, esperando el regreso a casa de Ángela Valentina Gómez Campos, una joven emprendedora que fue secuestrada el pasado 11 de septiembre de 2024 por hombres armados de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con las primeras informaciones, la víctima habría sido llevada hasta una zona apartada del departamento del Cauca. El responsable de su secuestro sería el frente Hernando González Acosta, una estructura perteneciente al bloque Isaías Pardo, de las disidencias. Los delincuentes estarían exigiendo una amplia suma de dinero para su liberación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Plata es una región cercana al Cauca que queda a tres horas en carro desde Popayán. Los familiares de Gómez la definieron como una persona emprendedora que se graduó como administradora de empresas en la Universidad Antonio Nariño, de Neiva. Tras esto decidió regresar a su tierra, lugar en el que con mucho esfuerzo logró sacar adelante una pequeña empresa piscícola de producción y comercialización de mojarra roja, que distribuye en diferentes zonas del departamento.

De acuerdo con El Tiempo, su hermano, Carlos Gómez, afirmó que “ella siempre ha soñado con crear empresa y generar empleo y desarrollo, para de esa manera ayudar a nuestro municipio, entre sus metas está ampliar su proyecto, comercializar el producto a gran escala y llegar lejos”. El familiar agregó que el trabajo de la piscicultura lo inició con ayudas del Fondo Emprender, por medio del Sena y de la Gobernación del Huila.

Otra de las pasiones de la emprendedora, de apenas 27 años de edad, es la defensa y el cuidado de los animales, motivo por el cual es bastante conocida en su pueblo, debido a que constantemente se le ha visto ayudando a perros en malas condiciones que han sido abandonados en las calles.

Hombres armados la sorprendieron en la finca donde trabaja - crédito archivo Colprensa

La finca en arriendo en donde saca su pequeño negocio está ubicada a tan solo cinco minutos de la zona urbana de La Plata, en ese lugar es común observar varios animales a los que les brinda comida, agua, dormida, y servicios de veterinaria cuando se encuentran con problemas de alimentación o de salud.

En diálogo con La Nación, su primo, Javier Gómez, afirmó que Ángela no tenía problemas con ninguna persona. “La verdad, nosotros estamos muy afectados desde el punto de vista emocional; estamos consternados con toda esta situación que nos ha generado también un dolor porque nos preguntamos cómo estará ella y bajo qué condiciones”, subrayó.

Aseguró que en el material audiovisual que el grupo armado ilegal ha enviado a la familia, como muestra de su supervivencia, se evidencia que “ella está sufriendo mucho maltrato psicológico por parte de esa gente”. Las imágenes han causado un gran impacto emocional en la familia, que según él “está retenida con ella”, ya que no tienen un segundo de tranquilidad, no pueden salir a la calle, pues se vieron obligados a “guardarse”.

“Ángela Valentina es muy amorosa con todos los animalitos, ella misma los recoge en la calle y los recupera con plata de su bolsillo”, comentó un habitante del municipio. El día de su secuestro salió de la finca con el objetivo de llegar hacia una veterinaria luego de recoger un cachorro que necesitaba de atención y cuidado. Alrededor de las 6:50 p. m., fue sorprendida por un grupo de hombres fuertemente armados que se la llevaron con rumbo desconocido en un vehículo marca Kia Río.

La comunidad alzó la voz como consecuencia de la presencia de grupos armados en la zona - crédito Ernesto Guzmán/EFE

“Ella sueña con acondicionar un terreno amplio para proteger y recuperar a los animales abandonados y enfermos”, señaló un amigo de la joven. Por otro lado, su hermano la define como una persona “valiente, soñadora, con miles de ideas e innovaciones para crear emprendimientos”.

Y agregó que “es una gran hermana, noble, sencilla, de un corazón grande, una mujer juiciosa, muy trabajadora”. Otros de sus familiares comentaron que siempre se ha destacado por ser una gran estudiante, ya que tanto en el bachillerato como en la universidad normalmente ocupaba los primeros puestos.

Los habitantes de la zona han reflejado su preocupación, alzando su voz en contra del Ministerio de la Defensa como consecuencia de la ola de inseguridad y la presencia de las disidencias de las Farc que según ellos “le arrebataron la paz y la tranquilidad a nuestro municipio”.