Con 95 votos a su favor, la plenaria del Senado eligió a Juan Gregorio Eljach Pacheco como nuevo procurador general de la nación, en el periodo 2025 - 2029.
El exsecretario del Senado ocupará esta distinción a partir de enero del 2025, fecha en la que culminará el periodo de la actual procuradora Margarita Cabello Blanco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Oriundo del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca, nació el 12 de marzo del 1959, realizó sus estudios de Derecho en la Universidad del Cauca, y cuenta con especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia, así como una maestría en Gobierno Municipal en el mismo centro educativo.
En materia política, Eljach Pacheco trabajó durante varios años con el excongresista Aurelio Iragorri Hormaza, de quien fue su asesor político. Una vez llega al entorno legislativo, el ahora procurador se desempeñó como abogado y Secretario General de la Comisión Especial de Seguimiento.
No obstante, fue en el año 2012 que dio un gran salto en su carrera profesional, cuando fue elegido como secretario del Senado, en reemplazo de Emilio Otero.
Aunque su elección estuvo en manto de dudas, el Consejo de Estado falló a su favor, al considerar que obtuvo las mayorías necesarias para ser elegido para ocupar un lugar en la mesa directiva.
Desde entonces, fue reelegido en seis oportunidades por los senadores y senadoras durante 12 años, luego de que el Partido de la U lo cobijará en sus filas políticas, y teniendo en cuenta que en los acuerdos previos, se mencionaba que esa colectividad tenía la cuota en la Secretaría de la corporación.
En 2020, expresó su interés en ocupar la Procuraduría General de la Nación, llegando a integrar la lista de 10 finalistas del candidato por el Consejo de Estado. Sin embargo, el alto tribunal desestimó su candidatura en ese momento.
Para este año, Eljach había participado en la terna de la Corte Suprema de Justicia, pero finalmente fue elegido el exsenador Germán Varón Cotrino. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro decidió que su nombre fuera incluido en la terna final, lo que derivo en un respaldo mayoritario de las bancadas políticas en el legislativo.
A pesar de que su nombramiento estaba en entredicho, debido a que denuncian que el funcionario, al parecer, no participó en una convocatoria pública, el Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de los accionantes.
Retos y expectativas de Gregorio Eljach en la Procuraduría
La figura del procurador general es crucial en el sistema de justicia colombiano. Su labor incluye la vigilancia de la conducta de los servidores públicos y la defensa de los derechos fundamentales.
Dentro de sus tareas como procurador general de la Nación, Gregorio Eljach tendrá la tarea de mantener la misionalidad preventiva, la intervención judicial y la potestad para sancionar a funcionarios públicos quienes vulneran principios establecidos.
Frente al último aspecto, hay reparos considerables, especialmente del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado que este órgano de control no puede anular los derechos políticos a un servidor público, elegido por voto popular. De hecho, durante su participación en la posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, Petro se refirió a su expectativa frente a quien ocupará este Ministerio Público.
“Espero una Procuraduría independiente, que no sea un enemigo político del Gobierno, en el sentido de que no debe convertirse en una policía política, como ha ocurrido en los últimos dos años”, expresó el mandatario en declaraciones a los medios de comunicación.
También, Eljach Pacheco tendrá que afrontar varios casos que actualmente investiga el organismo de control. Uno de ellos es el represamiento de pensiones por invalidez, en la que han alertado sobre más de 11.000 casos de personas que esperan su valoración final para acceder a su pensión por invalidez. Estas personas aún no han recibido una decisión por parte de las autoridades pertinentes, lo que ha generado preocupación y críticas sobre la eficiencia del sistema.
Otro caso relevante es la investigación por corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), en donde la entidad ha investigado a 14 políticos involucrados en un caso de corrupción, entre los cuales se encuentran Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’.