El pasado 31 de julio de 2024, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación apelaron la decisión del Juzgado Segundo Especializado de Bucaramanga de darle libertad con fallo absolutorio a Óscar Camargo, alias Pichi, uno de los más peligrosos delincuentes vinculados al tráfico de drogas en la capital de Santander.
Luego de darse a conocer la noticia, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, cuestionó el fallo e hizo un duro llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, señalando que “a los alcaldes nos exigen resultados en seguridad”, pero “es indignante que la Fuerza Pública trabaje tan duro para nada”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el mandatario local, el Gobierno nacional envió un mensaje distorsionado al liberar a alias Pichi, que, según él, es conocido como el Pablo Escobar de Santander. A su juicio, no hay una acción frontal en la lucha contra las estructuras del narcotráfico y microtráfico para que la situación mejore en las ciudades.
“Me preocupa que estemos dejando en libertad a quien viene dedicándose a la comercialización de las estructuras delincuenciales, preocupa la lucha y muertes entre criminales, la ciudadanía no puede quedar entre fuego cruzado, la batalla no es solo con las estructuras, sino a los ciudadanos que están en medio de una guerra. Bucaramanga se ha vuelto la punta de lanza”, dijo el alcalde Beltrán.
A propósito, el funcionario destacó que los alcaldes están batallando en los territorios con las estructuras transnacionales, con estructuras del narcotráfico, mientras el país mantiene silencio. ”La Alcaldía hace lo que debe hacer, y es el fortalecimiento de la tecnología las herramientas para poder fortalecer las capacidades de la Policía y permitir enfrentar las ollas del microtráfico en la ciudad, realizamos acciones contundentes contra la delincuencia y el Gobierno Nacional deja libre a los delincuentes”, afirmó Beltrán en la red social X.
Todavía se desconocen las causas por las que un juez le otorgó la libertad al capo más peligroso de la ciudad, pero el general Henry Bello, comandante de la Policía de Bucaramanga, dio a conocer que quizá fue por una revocatoria.
“Según el reporte que tenemos, recuperó su libertad por una revocatoria que se hizo a la autoridad que lo investigaba; es por eso que tenemos todas las alertas en el sector de San Rafael, especialmente en las comunas 1, 2, 3 y 4 haciendo especial atención para evitar porte y tráfico de armas y fuego y sustancias psicoactivas”, dijo Bello.
Historial de alias Pichi
Óscar Camargo tiene un prontuario delictivo muy peligroso en el área metropolitana de Bucaramanga. Su actividad comenzó hace 20 años, cuando era expendedor de drogas, después de tomar el control del negocio de narcotráfico y microtráfico, creó el grupo criminal Los San Rafa, del cual era líder.
Con este prontuario delictivo, la policía del área metropolitana lo capturó en 2015 por primera vez, pero logró fugarse luego de 56 días saltando de un segundo piso de una clínica mientras estaba en una cita médica. En Medellín, Antioquia, se realizó su captura en 2018 y al año siguiente le otorgaron prisión domiciliaria.
Según el informe de las autoridades, alias Pichi siguió delinquiendo desde los centros penitenciarios a los que lo han trasladado y es presuntamente el causante de múltiples asesinatos en la capital santandereana tras la disputa de microtráfico.
Camargo tiene la guerra declarada con alias Poporro, que pertenece a la banda criminal Los del sur. Este grupo y Los de San Rafa, son dos grupos que mantienen el poder por el narcotráfico y esto ha generado una guerra entre los dos bandos, que se disputan el microtráfico en Bucaramanga.