Unidades de la Armada de Colombia, junto con tropas del Ejército nacional, anunciaron un nuevo golpe contra las finanzas del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.
Según el reporte oficial, los militares ubicaron una embarcación que estaba circulando en aguas cercanas al corregimiento de Virudó, en el departamento del Chocó, en la que hallaron 880 kilogramos de clorhidrato de cocaína en paquetes de diferentes formas y tamaños.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un comunicado, la institución castrense señaló que los sujetos que se encontraban en el navío, al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida y abandonaron la motonave donde se transportaban las sustancias estupefacientes.
Así mismo, las fuerzas militares detallaron que la motonave fue trasladada hasta el municipio de Bahía Solano, en la que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, al momento de realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH a los paquetes hallados, arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
“Con esta incautación, las Fuerzas Militares evitaron que cerca de 30 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico y se distribuyeran más de dos millones de dosis en las calles del mundo”, mencionó el Ejército en un comunicado.
Igualmente, el Ejército indicó que el alcaloide pretendía ser transportado hacia Centroamérica. “Las Fuerzas Militares de Colombia continuarán desarrollando operaciones militares que permitan atacar toda la cadena del narcotráfico, con el fin de asestar contundentes golpes a sus estructuras de crimen organizado transnacional, que afectan el desarrollo de las comunidades del Pacífico colombiano”, puntualizaron.
Cocaína avaluada en 44 millones de dólares fue incautada en Nariño
Por otra parte, la Armada de Colombia reportó la interceptación de una embarcación tripulada por tres colombianos, quienes movilizaban más de 3 kilos de clorhidrato de cocaína, que iba a ser distribuida en Centroamérica.
De acuerdo con la información entregada por la autoridad naval, el operativo se desarrolló en aguas del departamento de Nariño. Al detectar la motonave sospechosa, una unidad de la Estación de Guardacostas de Tumaco realizó la persecución y posterior interdicción marítima, donde encontraron 148 bultos de diferentes formas y tamaños.
Los tres sujetos junto con la motonave y el material incautado fueron llevados hasta el municipio nariñense, y allí funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron las pruebas de identificación, en la que la sustancia incautada arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.
“Con esta incautación, la Armada de Colombia evitó que más de 44 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y se distribuyeran más de 2.3 millones de dosis en las calles del mundo”, mencionó la institución naval en un comunicado.
Entre tanto, los tres sujetos de 33, 42, y 52 años de edad fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para definir su situación ante la justicia. “La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan atacar toda la cadena del narcotráfico, con el fin de asestar contundentes golpes a sus estructuras de producción, financieras y logísticas, que afectan el desarrollo de las comunidades del Pacífico colombiano”, expresó la Armada.
En lo que va corrido de este año, la institución naval en el pacífico colombiano ha incautado 221 toneladas de estupefacientes, de las cuales, 175 toneladas han sido de clorhidrato de cocaína y 45 de marihuana, respectivamente.
De otra parte, el Ministerio de Defensa señaló en su reciente informe que, en los primeros ocho meses del 2024, se lograron incautar más de 567.000 kilos de cocaína en el territorio nacional, que corresponde a un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior, cuando fueron incautados más de 471.000 kilos.
Frente a las incautaciones de base y pasa de coca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que en el año se han decomisado 62.544 kilos de este alcaloide, superando los registros en el mismo periodo de 2023, que fueron de 49.967 kilos, respectivamente.