Dólar en Colombia sigue caro: así cerró el 2 de octubre en medio del debate de la reforma laboral de Petro

La divisa norteamericana perdió más de $20 en la jornada, pero sigue por encima de la línea de los $4.200

malas medidas, bolsa de comercio, economía, ahorros, poder adquisitivo, crisis (Imagen Ilustrativa Infobae)

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 2 de octubre en un promedio de $4.202,52. Esto significó una caída de $21,69 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.224,21.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.201,00, tocó un máximo de $4.224,00 (el mayor desde hace diez días) y un mínimo de $4.179,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD969 millones en 1.684 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense acumula un descenso del 0,43%; en el último año acumula aún un ascenso del 8,99%. Si se confronta la cifra con jornadas pasadas, puso fin a tres sesiones consecutivas con tendencia positiva. En la última semana, la volatilidad fue de 9,9%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (13,28%), de manera que en esta última fase tiende a menos alteraciones de lo previsible.

El 2 de octubre, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio se ubicó en $3.910,83, mientras que el de venta lo hizo en $4.034,58 - crédito Reuters

Datos importantes en Estados Unidos

El movimiento se registró luego de que en Estados Unidos se conoció que las nóminas privadas aumentaron más de lo esperado en septiembre (143.000), impulsadas por la contratación en las actividades de construcción, ocio y hostelería, lo que se suma a la evidencia de un mercado laboral estable.

Asimismo, el mercado local operó en calma ante la falta de noticias económicas de relevancia. De igual forma, sigue el segundo debate del proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro, que tiene en vilo a las empresas por los sobrecostos que generará.

La fortaleza del dólar estadounidense a nivel global añadió presiones de depreciación al eso, que ya se encontraba presionado al alza frente al dólar debido al incremento en la prima de riesgo, con los CDS a cinco años de Colombia alrededor de los 201 puntos.

La Plenaria de la Cámara de Representantes ya aprobó más del 35% del proyecto de reforma laboral del Gobierno - crédito @CámaraColombia/X

Lo que podría pasar con el dólar

Frente a lo que pasa con el dólar, la economista principal de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, afirmó que septiembre fue un mes de fuerte fluctuación para la tasa de cambio.

“La expectativa por el inicio del ciclo de recortes de la Reserva Federal y la variación en los precios del petróleo debido a temores de baja demanda y conflictos geopolíticos influyeron en el precio del dólar a nivel global”, explicó.

Añadió que la tasa de cambio superó, de manera temporal, los $4.300, con lo que alcanzó los niveles más altos del año, aunque este movimiento fue momentáneo, impulsado probablemente por el nerviosismo internacional. Por el momento, según ella, no se percibe un cambio estructural en la economía colombiana que justifique una tendencia marcada en el precio del dólar, por lo que se espera que en octubre la tasa continúe fluctuando en torno a los $4.100, dependiendo de la información internacional.

Jackeline Piraján es la economista principal de Scotiabank Colpatria - crédito Scotiabank Colpatria

Tasa de interés del Banco de la República

De igual forma, se refirió a lo que viene pasando con la tasa de interés del Banco de la República, que en la actualidad es de 10,25%, luego de la última reducción, el 30 de septiembre, de 50 puntos básicos.

Recordó que, el 31 de octubre, la Junta Directiva del Emisor volverá a reunirse para decidir sobre la política monetaria. Espera que esta continúe bajando, lo que indicaría una superación de las presiones inflacionarias y una consolidación de la recuperación económica.

“La reunión también incluirá una actualización de los escenarios macroeconómicos, siendo crucial monitorear las nuevas proyecciones y el balance de riesgos. La reducción de tasas sugiere una normalización económica y un menor costo del dinero, lo que podría incentivar a los consumidores a planificar compras, siempre con un uso responsable del crédito”, dijo Jackeline Piraján.

Sesgo al alza

Por su parte, el CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, anotó que el dólar sigue con un sesgo al alza. Aseguró que hay un apetito comprador muy fuerte y muy en línea con el resto de monedas de la región.

Asimismo, recomendó que “si necesitamos comprar algo urgente, los $4,180 son muy buen nivel. De lo contrario, sigamos esperando la señal adecuada”.