El exalcalde de Medellín Daniel Quintero volvió a referirse a la posible pérdida de puntos del Atlético Nacional en la Liga Betplay 2024-II. Señaló al alcalde Federico ‘Fico’ Gutiérrez y al secretario de Seguridad, Manuel Mejía Villa, como responsables.
El jueves 26 de septiembre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla disputaban tres puntos en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, cuando una pelea en la tribuna norte del escenario escaló al punto de que el encuentro fue suspendido por la gravedad de los hechos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante los desmanes en el estadio 21 personas resultaron lesionadas, muchas con arma blanca. En ese encuentro Nacional y Junior disputaban tres valiosos puntos, que ya estaban en el bolsillo del equipo local que al minuto 56 tenía la ventaja con dos goles.
Debido a la gravedad de la riña, el juego fue suspendido y la Dimayor comunicó que no se reanudaría teniendo en cuenta la falta de garantías para jugadores, cuerpos técnicos y asistentes. Desde ese momento la designación de los tres puntos quedó en vilo y hasta el momento no se ha definido qué pasará.
Sin embargo, el exalcalde de Medellín se metió al debate y alertó la posible pérdida de los puntos por parte del Atlético Nacional, del que es hincha. Pero eso no es todo, Quintero responsabilizó a Fico Gutiérrez y su secretario de seguridad por la afectación que podría sufrir el equipo de la ciudad.
El exmandatario dijo que el alcalde “dejó entrar machetes” al estadio. En videos y fotos que se divulgaron a través de redes sociales y medios de comunicación tras el encuentro se vio a varios hinchas de las dos hinchadas portando cuchillos y otros elementos cortopunzantes.
“Injusticia | Atlético Nacional perdería los 3 puntos después de ir ganando 2-0 ante el Junior de Barranquilla por la incompetencia de la Secretario de Seguridad de Fico Gutiérrez que dejó entrar hasta machetes al estadio. El secretario sigue de vacaciones en Europa”, escribió en su cuenta de X.
El exmandatario ya había publicado en redes sociales en relación a este tema. En días anteriores dijo que si se confirmaba que el secretario de Seguridad estaba de vacaciones en Europa, luego de lo ocurrido en el Atanasio Girardot, debía renunciar. Posteriormente él mismo confirmó que efectivamente Manuel Mejía había salido del país.
“URGENTE | Se confirma que el Alcalde Fico Gutiérrez autorizó de forma indolente un paseo a Europa al Secretario de Seguridad un día después de que dejó 45 personas apuñaladas por ineptitud en controles de acceso al estadio, ingreso de machetes y que no hubiera un sólo capturado”, escribió.
Qué pasó con la seguridad en el Atanasio Girardot
Pese a los señalamientos de Quintero y los que hicieron en su momento desde distintos escenarios, el secretario de Seguridad aclaró que la seguridad de este tipo de eventos no es responsabilidad de la Alcaldía sino de los organizadores.
“Frente a la seguridad del evento, es un evento privado, las condiciones de seguridad al interior y desde el ingreso competen al privado. Claro que es un evento privado de connotación pública, y por eso más de 600 policías estaban al rededor del estadio garantizando las condiciones de seguridad en el espacio público”, dijo el secretario.
Respecto a la requisa para ingresar al estadio, teniendo en cuenta que en medio de la riña varios hinchas de los dos equipos fueron captados con armas blancas, el funcionario aseguró que las empresas encargadas de la seguridad en eventos privados sí tienen la potestad de ejecutar este tipo de acciones.
“Insisto, cuando es un evento privado no solamente lo puede hacer (requisar) sino que lo debe hacer para garantizar las condiciones, como cuando van a entrar a un concierto o a una discoteca, lo hace la seguridad del evento. Si la persona no quiere ser requisada, pues el propietario del evento toma la decisión bajo el derecho de admisión de decirle que no puede entrar”, añadió el secretario de Seguridad.
Por su parte, el presidente de la Dimayor, también señaló que es necesario contar con el apoyo de la Policía en estos espacios, a pesar de que se trata de eventos privados.