El 20 de septiembre de 2024 se conoció una circular externa de la Superintendencia de Salud con instrucciones generales de inspección, vigilancia y control, para garantizar el derecho a la salud de la comunidad trans en Colombia.
La medida ha desatado polémica en todo el país, especialmente por el apartado que ordena procedimientos a niños, niñas y adolescentes, citando una sentencia de la Corte Constitucional, que permite tomar decisiones frente a su entidad de género desde los 3 años de edad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Contar, de acuerdo con el nivel de complejidad, con el talento humano que brinde apoyo integral en los tratamientos y procedimientos de afirmación o reafirmación de género a niños, niñas y adolescentes trans, promoviendo la articulación de sus redes afectivas y de cuidado”, se lee en la circular.
Por estos hechos, la modelo Elizabeth Loaiza está promoviendo una marcha para el 19 de octubre de 2024 en Bogotá, según ella, en defensa de los niños. La marcha tiene el lema: “Con los niños no te metas”.
“Cambiar de sexo no es una simple operación; es un proceso de por vida que hace que la persona dependa de medicamentos para hormonizar su cuerpo. En esta circular se comprometen a apoyar la reafirmación y afirmación de género, centrándose en las infancias trans”, indicó Loaiza.
Y agregó: “Tocar el desarrollo de nuestros pequeños de esta manera es algo que no deberíamos permitir. Colombia sigue siendo un país donde la infancia debe ser priorizada, y los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos, lo cual implica que deben tener la oportunidad de vivir su infancia plenamente y disfrutar de su niñez”.
La reconocida modelo aseguró que en Colombia la mayoría de los padres quieren lo mejor para sus hijos, resaltando que los menores deben vivir plenamente su niñez.
“Y así el Sr. Leal lo niegue, así como lo negaba la Sra Gina Parody en el 2016, NO vamos a permitir que nos metan los dedos a la boca y que nos mientan en la cara o que disfracen la circular basándose en sentencias existentes para no afrontar lo que dice y significa esta circular”, resaltó Loaiza.
Debate de control político
Senadores de la oposición llamaron a debate de control político al director de la Superintendencia de Salud, Luis Carlos Leal por la circular. Los senadores del Centro Democrático y Colombia Justa Libres Honorario Henríquez y Lorena Ríos Cuéllar pedirán explicaciones frente a los servicios dirigidos a niños y niñas.
“Citaremos al superintendente de Salud para que nos explique el motivo por el cual busca promover el cambio de sexo de los niños desde los 3 años de edad, lo cual no es solo una aberración, que va en contra de todos los postulados jurídicos, biológicos, la prelación de sus derechos y la integridad física, sino que extralimita las funciones a su cargo”, indicó Honorario Henríquez.
La proposición también fue firmada por Nadia Blel Scaff, senadora del Partido Conservador; Berenice Bedoya, senadora de ASI; Norma Hurtado, senadora del Partido de La U; Miguel Ángel Pinto, senador del Partido Liberal y Ana Paola Agudelo, senadora del partido Mira.
La congresista Lorena Ríos afirmó que “no se puede vía circular estar regulando temas que son competencia exclusiva de este Congreso de la República”.
La senadora de Colombia Justa Libres agregó: “Estamos revisando estos últimos actos administrativos porque no vamos a permitir que se extralimiten en funciones y que se pretenda imponer a los colombianos, y sobre todo a nuestros niños, lineamientos que van en contravía de su inocencia y sus derechos fundamentales, que son prevalentes. Hacemos este llamado porque con los niños colombianos no te metas”.
El senador Miguel Ángel Pinto detalló que ninguna circular puede estar por “encima” de la ley o la Constitución, “y ninguna lo faculta a usted para eso. La protección de los menores es un mandato constitucional. Con la vida de los niños y niñas no se juega”.
Luis Carlos Leal aseguró la circular es para “proteger” a la comunidad trans y se basa en un marco “constitucional”. El superintendente detalló que no se trata de “inventar ni autorizar” procedimientos.