Qué pasará con las lluvias en Colombia: este es el pronóstico del Ideam para los próximos días

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales emitió un boletín en el que señala que habrá lluvia y nubosidad

El Ideam prevé lluvias fuertes una parte importante del territorio nacional - crédito Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un boletín que prevé condiciones climáticas variables para Bogotá y ciudades del país.

De acuerdo con los datos revelados por al entidad, en varias ciudades, incluyendo algunas ubicadas en zonas más cálidas, seguirán registrando fuertes lluvias, nubosidad y vientos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el informe, en Cartagena se prevé cielo parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas esporádicas. La temperatura máxima según el informe será de 30 °C. Cerca de esa zona, en Barranquilla, se registrarán condiciones climáticas similares.

De otro lado, en Medellín estará el cielo parcialmente nublado en la mañana. También se registrarán lluvias desde primeras horas de la tarde y durante la noche. La temperatura máxima que se espera es de 28 °C.

Continúan las lluvias en gran parte del país, algunas ciudades del Caribe presentarán precipitaciones - crédito Colprensa

En Cali se prevé el cielo de parcial a mayormente nublado con precipitaciones de diversa intensidad durante la tarde. Temperatura máxima de 32°C. Así mismo, en Bucaramanga también habrá lluvias finalizando el día.

En el último boletín del Ideam señalan que nivel nacional, en general se prevé alta nubosidad y una tendencia lluviosa, especialmente en horas de la tarde. Las regiones más afectadas serán la Caribe, Andina y Pacífica, así como zonas puntuales de la Amazonía y Orinoquía. Se espera actividad eléctrica y lluvias fuertes en departamentos como Bolívar, Sucre, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

En las áreas marítimas del suroccidente del mar Caribe y el centro-sur del Pacífico, se anticipan condiciones nubosas con alta probabilidad de lluvia. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cielo estará cubierto con posibles lloviznas.

En la capital también siguen las lluvias

Se espera que la capital colombiana experimente cielos parcialmente nublados durante la mañana, con una temperatura mínima de 10°C. Aunque predominará el tiempo seco, no se descartan lluvias ligeras en sectores del occidente de la ciudad.

Durante la tarde, las condiciones meteorológicas en Bogotá empeorarán significativamente. El cielo estará mayormente nublado y se presentarán lluvias convectivas en amplios sectores de la ciudad. Las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa serán las más afectadas por las lluvias intensas. La temperatura máxima esperada es de 20 °C. Para la noche, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco.

En Bogotá, cielos nublados y posible lluvia en la mañana y tarde, según el Ideam - crédito Colprensa

Las lluvias de los últimos días en la capital, además de afectaciones de infraestructura, ya dejan personas damnificadas. En la localidad de Ciudad Bolívar, al menos 15 familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas en el barrio República de Canadá debido a avalanchas de lodo y piedras.

El torrente de agua, acompañado de barro y piedras, derribó muros y puso en riesgo la vida de los residentes, entre ellos niños y adultos mayores.

Los damnificados vieron cómo el agua inundaba sus hogares rápidamente, sin darles tiempo para reaccionar. Una de las familias afectadas relató al programa matutino El Ojo de la Noche de Noticias Caracol: “Se entró el agua por la plancha. Yo estaba con la niña y pensé que era normal, una lluvia, pues empezó a secar, cuando de un momento a otro empezó a caer muy duro el agua”.

Los Bomberos de Bogotá acudieron al lugar para atender la emergencia, pero las familias afectadas aseguran que ninguna entidad local, como la Alcaldía de Ciudad Bolívar o el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), ha intervenido para brindar ayuda y mitigar las pérdidas. Una de las damnificadas expresó su angustia: “La avalancha era muy grande. Se nos dañó todo, la cama, los colchones, el televisor, la nevera, la lavadora, todo, no tenemos nada bueno”.

Las lluvias también afectaron otras localidades de la ciudad, aunque Ciudad Bolívar fue una de las más perjudicadas. Las autoridades locales están evaluando los daños y buscando soluciones para las familias que han perdido sus hogares y pertenencias.