El director de la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo en Girón, Eleasid Durán Sánchez, se convirtió en el objetivo de las bandas criminales, pues ha recibido múltiples amenazas de muerte, la más reciente fue difundida a través de un video que se publicó en redes sociales el 30 de septiembre de 2024.
En las imágenes se puede ver a cuatro hombres encapuchados y armados que lanzaron una “última advertencia” al funcionario y a la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con el fin de exigir el cierre del patio número 10 del penal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El capitán Durán Sánchez señaló que estas amenazas provienen de Aldair Montenegro, alias Gomelo, un hombre privado de la libertad que se encuentra en el patio 10 y que se autodenomina como el comandante Felipe.
Ante las amenazas provenientes de este lugar, el patio se convirtió en objeto de estrictos controles bajo la Operación Dominó, por medio de la que se busca combatir la extorsión y otras actividades ilícitas dentro del penal. De acuerdo con el director, en este patio han estado líderes de bandas criminales como Los Pepes, Rastrojos, Costeños y Tren de Aragua, por lo que se ha convertido en uno de los más peligrosos del país.
En el video, uno de los encapuchados afirmó: “Queremos darle la última advertencia al capitán Eleasid Durán Sánchez, que si no cierra el patio 10 vamos a usar las armas con la población civil y funcionarios del Inpec”.
Además, lanzaron amenazas contra otro funcionario del Inpec, teniendo en cuenta que ellos consideran un abuso sistemático en contra de los presos provenientes de la costa colombiana: “Igualmente, estamos cansados de su regionalismo, que todo costeño que llega allá lo humillan y lo torturan (...) Teniente Jiménez, no se preste para esto, recuerde que sus hijos son costeños. Colaboren a lo bien o que corra la sangre”.
Debido a la gravedad de las amenazas, el director del centro penitenciario solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que garantice la seguridad tanto para él como para los guardias que cumplen con las órdenes impartidas para llevar a cabo su labor:
“Yo tengo un vehículo convencional, no blindado, y dos hombres. Lo único que pedimos al nivel central de la UNP es que se garantice la protección de los oficiales y la mía con las herramientas que se requieren, para así seguir generando una percepción positiva de seguridad en este penal”, expresó el director.
Y es que esta no es la primera vez que se presenta un hecho de este tipo, pues desde diciembre del año pasado, Durán Sánchez ha recibido cerca de 10 amenazas, todas ellas reportadas a la Fiscalía General de la Nación. Incluso, durante la semana anterior, se había divulgado otra amenaza a través de un panfleto.
Se sabe que las autoridades, incluyendo la Policía Nacional, el Ejército y la Procuraduría, están al tanto de la situación que se está presentando en el centro penitenciario de Girón, por lo que se espera que pronto puedan tomar acciones para salvaguardar la vida de los funcionarios.
Ante lo sucedido, el capitán Durán Sánchez reiteró que las acciones en Palogordo se han llevado a cabo conforme a la ley, sin arbitrariedades contra la población privada de la libertad: “Ahí se lidera la operación Dominó, antiextorsión y en este patio han pasado líderes de banda como Los Pepes, Rastrojos, Costeños, Tren de Aragua y otras bandas criminales del Valle del Cauca. Es un patio normal, con todas las condiciones para un privado de la libertad, pero simplemente existe el control a lo que está establecido en el régimen interno. No hay ningún tipo de confort y no cuentan con equipos móviles permanentes”, explicó el director.