El crimen del gestor cultural Armando Luis Rivero Manjarrez causó un dolor en los habitantes del municipio de Ovejas, Sucre. Las autoridades capturaron a su pareja sentimental y su hijastro como principales sospechosos.
Estas detenciones conocieron después del operativo que se realizó por parte de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes llegaron el martes primero de octubre de 2024 hasta una de las viviendas del barrio Villa Natalia, en Sincelejo, y allí, con orden judicial, detuvieron a Juana Perea, la pareja durante 10 años de Rivero Manjarrez; a su hijo Jhonfra Orozco Perea (hijastro de la víctima).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estas dos personas están en la mira de las autoridades y de los habitantes del municipio, porque Rivero Manjarrez era un reconocido gestor cultural, docente, locutor y periodista de Ovejas. Rivero inicialmente fue reportado como desaparecido el viernes 12 de junio de 2024.
Horas después de ser reportado como desaparecido, fue hallada su camioneta incinerada, por lo que se pensó que se trataba de un secuestro. Cinco días más tarde, el miércoles 17 de julio, se descubrió el cuerpo sin vida de Manjarrez, en un paraje ubicado entre los municipios de Sampués y San Benito Abad.
Sin embargo, el mayor detalle que tiene indignada a la comunidad en Ovejas, es que al momento del hallazgo del cuerpo del gestor cultural, Perea y su hijo fueron a reconocer el cuerpo de Manjarrez hasta el punto donde lo localizaron. Adicional a esto las autoridades confirmaron que una tercera persona vinculada a este crimen fue detenida en el municipio de Corozal.
Rafael había salido rumbo al colegio y jamás llegó
Era tal el cariño, el aprecio y el respeto que profesaban los habitantes de Ovejas por Rivero Manjarrez, que la alcaldía municipal hizo varias publicaciones en redes sociales alertando sobre la desaparición del educador, quien según lo que informó El Universal, salió de su residencia con rumbo al corregimiento Gavaldá, jurisdicción del municipio de Guaranda. Allí este hombre ocupaba el cargo de rector del colegio.
Sin embargo, ese viernes se quedaron esperándolo sus compañeros de trabajo en la Institución Educativa Gavaldá, y al día siguiente se encontró calcinada su camioneta modelo Duster. Desde ese momento todo el municipio se movilizó para pedir por su pronta liberación, dado que se sospechaba que los presuntos captores habían dejado el vehículo como una forma de informar que se había cometido el secuestro, pero nada de esto fue así.
El cuerpo de Rivero Manjarrez, quien era conocido por ser miembro del Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, del cual también hizo las veces de presentador oficial por una década, lo encontraron debajo de un puente que conecta a las localidades de Ceja del Mango y San Luis, zona pertenciente a Sampués.
A partir de ese instante las autoridades iniciaron las pesquisas e incluso se ofreció una recompensa de $20 millones a quien brindara información que pudiera conducir al paradero del periodista.
“No hay palabras suficientes para aliviar el vacío y el dolor que deja su partida. Que Dios les brinde fortaleza y paz a toda su familia en este difícil momento”, indicó en una publicación hecha a través de su cuenta en Facebook la Alcaldía de Ovejas, Sucre, luego de confirmarse, incluso por los propios familiares que llegaron hasta el punto, que los restos hallados correspondían al gestor cultural.
La Fiscalía espera que con estas detenciones se pueda esclarecer el caso y así determinar si los familiares de Rivero Manjarrez tienen alguna relación con los móviles del crimen.
De igual forma, la Policía indicó en su momento que el docente no tenía amenazas a problemas con alguna persona que puedan haber motiado el homicidio. Por lo tanto. las pesquisas que siguen su curso con el proceso judicial esperan darle algo de tranquilidad a los familiares de Rivero Manjarrez, quien era uno de los habitantes más queridos de Oveja.