En la tarde del miércoles 2 de octubre, el director de la Policía Nacional, William René Salamanca, confirmó la captura de alias El Gordo, cabecilla financiero de grupo criminal Los Pachenca, también conocido como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), en Santa Marta (Magdalena).
De acuerdo con el director de la Policía, durante la diligencia de allanamiento, desarrollada mediante la Operación Caribe, al delincuente se le incautó la suma en efectivo de $1.034.850.000, que estaban camuflados entre las autopartes de un carro color blanco blindado. De la misma manera, el general Salamanca informó que dicha suma de dinero era producto de actividades ilegales como el narcotráfico, la extorsión y el despojo de tierras.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¡Incautados $ 1.000 millones de ‘Los Pachenca’! En desarrollo de la #OperaciónCaribe, en Santa Marta, capturamos a alias ‘El Gordo’, financiero de las Autodefensas de la Sierra, en cuyo poder hallamos $ 1.034.850.000 en efectivo”, escribió el director de la Policía, vía X.
Asimismo, dijo que en los mismos compartimentos del vehículo donde escondía el millonario botín, ocultaba material bélico de la organización delictiva. “El dinero, escondido en una caleta de un vehículo blindado, sería producto de actividades criminales de narcotráfico, extorsión y despojo de tierras. Esta misma modalidad de ocultamiento la utilizaba para transportar armas de la organización”, puntualizó Salamanca.
Capturan tres temidos cabecillas de Los Pachenca
Las autoridades continúan efectuando golpes contundentes contra Los Pachenca, banda criminal que siembra el terror principalmente en el departamento del Magdalena; de hecho, el miércoles 25 de septiembre, en Santa Marta, se informó sobre la captura de tres de sus temidos cabecillas.
Uno de ellos corresponde al nombre de Jonathan Jair Hidalgo Suárez, alias Máscara, que fungía como el jefe de sicarios de la red de narcos de la organización criminal. Incluso, el delincuente era requerido en extradición por la Corte del Distrito Este de Estados Unidos.
Hidalgo Suárez era el encargado de coordinar los homicidios, cobrar las extorsiones, además de amenazar y provocar desplazamientos forzosos a las víctimas que no cumplían con sus pretensiones; también era el encargado del control del narcotráfico para el transporte de la sustancia ilícita a Norteamérica y Europa desde el puerto de Santa Marta. Es por ello que la justicia lo requiere por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas.
Alias Máscara es un criminal con más de 20 años de actividad delictiva. Fue jefe de sicarios de la organización criminal conocida como Oficina Caribe, liderada por Elkin Torres López, alias La Silla, que fue capturado en 2021 y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, según citó El Tiempo.
Su captura se registró gracias al operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), que sorprendió al cabecilla en plena vía pública de la capital del Magdalena.
En las mismas diligencias judiciales cayó alias Buritaca, presunto cabecilla de finanzas y encargado de extorsionar e intimidar a comerciantes en la troncal del Caribe, fue capturado en flagrancia, según informó la Policía Metropolitana de Santa Marta. A esta detención se suma la de alias Regina, acusada de adquirir armas y coordinar la logística de las acciones criminales de la banda, así como de la vigilancia y los desplazamientos forzados en la región.
El coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, destacó la importancia de estas capturas en la lucha contra la delincuencia organizada. “Con estas capturas consecutivas, demostramos nuestra efectividad en la lucha contra la delincuencia organizada y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los samarios. Seguiremos trabajando incansablemente para proteger a nuestra ciudad”, afirmó Bernal Granada.