En medio de la crisis política que se presenta en Venezuela por cuenta de los resultados electorales que, de manera aparentemente fraudulenta, pusieron en el poder, nuevamente, al dictador Nicolás Maduro, siguen generando críticas contra el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Pues, el primer mandatario se ha negado a reconocer como vencedor al candidato opositor Edmundo González.
No obstante, el jefe de Estado indicó que el país no reconocerá tampoco a Nicolás Maduro hasta que se muestren todas las actas electorales de manera oficial, en las que se evidencien los resultados reales de los comicios, llevados a cabo el 28 de julio de 2024. El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a la postura de Colombia con respecto al lío político del vecino país, reafirmando las palabras de Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Hay dudas, serias dudas, de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar (sic). El presidente Petro ha sido muy claro: no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen esas dudas, lo cual no se ha hecho”, precisó.
Sin embargo, además de la decisión del Gobierno nacional de no tomar partido de manera anticipada, hay otro punto por el cual el ministro de Relaciones Exteriores fue blanco de señalamientos. En la sesión plenaria del Senado de la República realizada el 1 de octubre de 2024, el funcionario resaltó las bondades de las relaciones diplomáticas con Venezuela, que ya completan 193 años.
Estas palabras generaron una ola de indignación en el recinto. Uno de los congresistas que intervino es el senador del Centro Democrático Esteban Quintero, recordó que el Senado votó una proposición para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela, mientras que el Gobierno Petro se ha limitado de decir “incoherencias”.
“¿Cómo le podemos explicar a los colombianos que ustedes sean tan contundentes rechazando lo que está pasando en el Medio Oriente, y que no sean igual de contundentes y que sean tan suaves y tan tolerantes con la dictadura de Venezuela?”, cuestionó.
El papel de Venezuela en la paz en Colombia
En su discurso, el canciller también incluyó el papel del vecino país en las conversaciones de paz en Colombia con distintos grupos armados, destacando la importancia de Venezuela como garante de dichos procesos.
“Venezuela, indistintamente de sus ciclos políticos, siempre ha apoyado la búsqueda de paz en Colombia, y lo hecho recientemente. Su apoyo fue determinante en la firma del Acuerdo de Paz con las antiguas Farc (2016). Igualmente, Venezuela es hoy garante de los procesos de paz con el ELN, con la Segunda Marquetalia y con el Estado Mayor Central”, señaló el canciller.
Esto generó críticas por parte de la senadora Paola Holguín, que recordó que el país sí ha tenido incidencia en los procesos de paz en Colombia, sobre todo, porque allí encontraron apoyo los integrantes de estructuras criminales del territorio nacional. En ese sentido, puso en duda el sentido de las relaciones diplomáticas entre ambos países en torno al conflicto armado. “La pregunta que nos hacemos los colombianos es si la mediación es institucional o personal”, señaló.
“No se puede tener doble rasero. Gobiernistas no pueden hablar de intervención en Venezuela, cuando Petro interviene en las elecciones de Argentina contra Milei, o en la situación de Perú a favor de Castillo contra la Constitución”, añadió.
De igual manera, indicó que ella, como congresista, estuvo en la frontera con Venezuela, y sufrió la violencia ejercida por el régimen, tanto así, que permaneció “con trapos en la cara”, pero sin tapársela del todo. “¿Sabe qué tenía en ese trapo? Tenía vinagre para cubrirme de la quemazón que tenía en la cara por los gases lacrimógenos de su amigo Maduro”, explicó directamente al canciller.
El senador Miguel Uribe hizo lo propio, asegurando que el ministro debería ser acusado de traición: “Debería ser acusado por traición, porque representa no los intereses de Colombia, sino lo que es evidente: está al servicio de una narcodictadura en Venezuela. Viene aquí a llenarse la boca y a decir que el apoyo de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro es fundamental para el país, para el proceso de las extintas Farc”, aseveró.
El canciller, por su parte, aseguró que está “vacunado” contra los insultos, asegurado que no tendrá respuestas hostiles contra aquellos que los agredan verbalmente.