Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, que durante su presencia en la plenaria del Senado de la República el martes 1 de octubre insistió en que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no reconocerá el supuesto triunfo del dictador Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, ameritó una contundente respuesta del canciller del régimen: Yvan Gil, según trascendió en las redes sociales.
Una publicación de Blu Radio en su perfil de X, en la que se compartió el pantallazo de un chat de su corresponsal en Caracas, daría cuenta de la molestia que causó al otro lado de la frontera lo manifestado por Murillo. En su afirmación ante los congresistas presentes en el Capitolio, fue claro en indicar que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) o las entidades encargadas de vigilar los comicios, no presentan las actas de votación, no se reconocerá a Maduro como gobernante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El presidente Petro ha sido muy claro: no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen esas dudas, lo cual no se ha hecho”, expresó el funcionario del Estado ante los duros señalamientos de los que fue objeto; en especial, por parte de los senadores de la oposición. “Hay dudas, serias dudas, de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar”, agregó el canciller; lo que desató la furia de Gil, con el que, hasta hace unas semanas, la relación era fluida.
La dura respuesta del canciller de la dictadura ante lo dicho por Murillo
En efecto, ante lo que habría sido la consulta del reportero del citado medio radial en la capital venezolana sobre lo mencionado por el canciller colombiano, Gil no dudó en reaccionar. Y con duros señalamientos salió en defensa del régimen, además de señalar que lo que se buscaba en Colombia era interferir en un asunto que solo es de conveniencia de los venezolanos; por más de que no existe ninguna veeduría con reconocimiento internacional que dé garantía del proceso electoral.
“Basta de injerencias groseras y de buscar titulares que solo disfruta la derecha paramilitar y fascista, no lo vamos a tolerar; Canciller Murillo, ni usted ni ninguna institución colombiana tienen el derecho y mucho menos la moral para hablar de Venezuela, no es un asunto que le incumba, definitivamente no es su problema”, respondió Yvan Gil al conocer el video del funcionario del Gobierno Petro refiriéndose a la posición, al parecer, inamovible sobre el caso Maduro.
Incluso fue más allá y, con lo que sería una sorprendente declaración, pues estaría acusando a Petro, que se autodefine como un líder progresista en la región, estar aliado con el imperialismo norteamericano. Una medida de lo que, según parece, causaron las afirmaciones de Murillo en su visita al Legislativo; en donde tuvo que responder al debate de control político para evaluar las acciones diplomáticas del Estado colombiano y lo acontecido en Venezuela.
“Aunque a la oligarquía colombiana, aliada con sus jefes gringos les disguste los gobiernos revolucionarios, como el del Presidente Nicolás Maduro, acá el pueblo venezolano habló claro y fuerte, no le debemos explicaciones ni a usted ni a su decrépito Congreso, dedíquense a sus problemas que bastante deben tener”, destacó el canciller Gil, que con ello radicalizó la postura de su despacho frente a un colega con el que, a juzgar por sus palabras, ya no tiene relación alguna.
Hasta el momento no se ha conocido una réplica de Murillo ante lo mencionado por el canciller de la dictadura, en un capítulo más en lo que podría denominarse el resquebrajamiento de las sólidas relaciones comerciales y diplomáticas entre Petro y Maduro desde que el primero asumió el mando: el 7 de agosto de 2022 y se propuso restablecer vínculos tras casi cuatro años del rompimiento de cualquier lazo, por parte de su antecesor, Iván Duque Márquez.