Caen 6 miembros de ‘El Mesa’ banda criminal señalada de 250 homicidios en Antioquia y Bogotá

El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, señaló que tratan de expandirse en una alianza con ‘Los Calvin’ que delinquen en Soacha y la capital del país

Guardar
En operativos simultáneos en Bello (Antioquia) y Bogotá D.C., la Policía logró la captura de seis presuntos integrantes de la banda El Mesa. (Crédito: @DirectorPolicia / X)
En operativos simultáneos en Bello (Antioquia) y Bogotá D.C., la Policía logró la captura de seis presuntos integrantes de la banda El Mesa. (Crédito: @DirectorPolicia / X)

La Policía Nacional nuevamente frustró el intento de la banda El Mesa de extenderse más allá de Bello (Antioquia), donde tienen origen y su mayor injerencia, luego de que en operativos simultáneos, durante el martes 1° de octubre, capturaran a seis de sus miembros en el mencionado municipio y en Bogotá.

El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, indicó que el nuevo golpe a esa organización criminal, que estaría implicada en 250 homicidios en territorio antioqueño y de Cundinamarca, se dio gracias a un trabajo mancomunado con las autoridades judiciales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

”¡Caen 6 de ‘El Mesa’! En Bogotá y Bello (Antioquia), en coordinación con la @FiscaliaCol, capturamos a 6 integrantes de este grupo delincuencial de Bello, con tentáculos en la capital del país y Soacha y que buscaba expandirse a otros municipios de Cundinamarca (sic)”, publicó el alto oficial en su cuenta oficial de la red social X.

Salamanca también señaló que impidieron que los señalados criminales concretaran colaboraciones delincuenciales con otras estructuras ilegales en el centro del país.

“En la operación cayeron alias ‘Nora’, quien lideró la alianza entre ‘El Mesa’ y ‘Los Calvin’, que delinquen en Bogotá y Soacha; ‘La Gorda’, coordinadora de zona; ‘Narizón’, responsable de armamento; ‘La S’, sicario, y ‘Olga’, dedicada al expendio de estupefacientes (sic)”, trinó.

La banda de ‘El Mesa’ es señalada de ser una violenta estructura y se le endilgan unos 250 homicidios desde el año 2019 en Bello y el oriente de Antioquia, pero también en Soacha (Cundinamarca) y en las localidades de Ciudad Bolívar, Fontibón, Rafael Uribe y Bosa, en el occidente y sur de la capital colombiana, según un informe que obtuvieron en el periódico El Tiempo.

Uno de los hechos de mayor brutalidad que se les atribuye fue la masacre de siete personas en el corregimiento de San Antonio de Pereira, del municipio de Rionegro (Antioquia) el pasado 25 de junio.

Precisamente, el fin de semana pasado la Fiscalía General de la Nación reveló, de acuerdo con la investigación que realizan por este múltiple crimen que consternó una vez a Antioquia, que los señalados asesinos confundieron a las víctimas con integrantes del Clan del Golfo, autodenominados como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

“Se citaron y reunieron en el barrio El Caney, de San Antonio de Pereira (...) En esa planificación, dividieron su desplazamiento previos roles, utilizando medios de transporte tales como fueron dos carros y dos motocicletas”, señalaron desde el organismo investigador.

Esta información se conoció luego de que el jueves de la semana pasada fueran capturadas cinco personas que son señaladas de estar implicadas en esa masacre, según informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

(Crédito: @DirectorPolicia / X)

Se debe recordar que en marzo de este año quedó en libertad al que se considera como su máximo jefe criminal Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias El Montañero, que está en negociaciones con el Gobierno Nacional dentro de la denominada política de Paz Total.

El condenado solo purgó la mitad de su sentencia de nueve años de cárcel por múltiples delitos, y, además, tiene en un curso una investigación por el homicidio de Alejandro Mazo Pulgarín, alias Titiuno, que sería una de las cabecillas de la banda de Los Pachelly y a quien ultimaron con arma blanca en marzo de 2020 dentro de la cárcel de Cómbita (Boyacá).

“La primera hipótesis que se maneja es que se trató de una confrontación por el poder en los patios. Y la otra, que pudieron haber mandado matar a Tití' desde afuera. Al parecer, se descuidó y lo asesinaron”, informaron en su momento las autoridades.

Guardar